Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/19/1994 12:00:00 AM

SALUD Y BELLEZA

EL RITUAL DE LA BELLEZA. Estar en forma no es nada fácil. Son muchas las recetas, los secretos y los consejos que abundan para mantenerse bella o bello.

SALUD Y BELLEZA SALUD Y BELLEZA
EL RITUAL DE LA BELLEZA
Estar en forma no es nada fácil. Son muchas las recetas, los secretos y los consejos que abundan para mantenerse bella o bello.
Una de las premisas más importantes para la imagen de hombres y mujeres de hoy se encierra en el viejo adagio: "Todo entra por los ojos". No son pocas las personas que han optado por la esclavitud corporal y le dedican a ella tiempo, esfuerzo y dinero. Los resultados son ideales y después del sacrificio, el espejo no engaña al mostrar una imagen bella y bien cuidada a pesar de los años. ¿Cuáles son estos rituales que no dejan escapar la belleza y lozanía de la juventud? SEMANA hace un completo recorrido alrededor de estas saludables costumbres y revela cuáles son los hábitos más indicados para practicar, diariamente, en los diferentes escenarios de la vida cotidiana.


CUIDADOS MASCULINOS
El que desee recorrer las etapas de la vida conservando una imagen activa, llena de vida y con buen semblante, y sin duda alguna tiene que empezar a temprana edad. Tanto hombres como mujeres experimentan cambios hormonales, físicos y sicológicos que se reflejan a mediano y corto plazo en la piel y en el estado físico en general.
Lo primero que pierde humedad y elasticidad con los años es la piel del rostro. Esta zona del cuerpo se debe atender lo antes posible con un programa de cuidado constante, dirigido tanto a hombres como a mujeres.
La piel masculina se caracteriza por ser más gruesa y grasosa que la femenina. Por lo mismo tarda más en envejecer y en presentar arrugas. Sin embargo, en el caso de ellos tambien se hace necesario una rutina completa de belleza, distinta para cada tipo de piel que puede ser seca, sensible o grasa. Para este último caso lo ideal es tener siempre a la mano un jabón cosmético especial. Así cada mañana, al levantarse, y cada noche antes de acostars, el equilibrio de la piel puede restaurarse después de un baño con este jabón. Incluso se puede llevar a la oficina y en horas disponibles, como el almuerzo, se repite la rutina. De esta forma se logra conservar una imagen limpia y fresca durante todo el día, sin la brillantes y la sensación de sudor típicos de la piel grasosa.
Segun Claudia Azuero, cosmetóloga y esteticista graduada en París, un instante clave para mejorar el aspecto de la piel masculina es la afeitada: Se debe restringir o erradicar el uso de las lociones 'after shave' que por lo general contienen demasiado alcohol y perjudican enormemente la salud de la piel. Lo ideal es utilizar cremas especiales para después de la afeitada y de preferencia en gel".
Otra buena táctica para conservar una imagen masculina ideal son las mascarillas astringentes, que además son la mejor excusa para disfrutar de un momento de relajación y descanso. Se pueden aplicar cada ocho o 15 días, de mañana o noche, mientras se ve televisión, se lee un buen libro o se escuchan las canciones favoritas. ¿Los resultados? No pueden ser mejores. El cansancio y los efectos del estrés desaparecen como por arte de magia.
Sin embargo aquí no se acaba el ritual de belleza, el rostro de ellos también necesita ser removido de células muertas que le imprimen a la piel una apariencia opaca. Para ello nada mejor que una buena exfoliación compuesta de granulos y que se puede aplpicar cada semana. Finalmente, el contorno de los ojos, son parte importantísima en el cuidado y equilibrio de pieles grasas. Los productos para esta área pueden ser cremas y geles y en las dos aplicaciones pueden ser ideales para proteger la delicada zona de los efectos dañinos del sol.
Por lo general la piel sensible y seca se distingue por ser áspera y muy delgada al tacto. Además presenta arrugas en el contorno de los ojos, labios y frente. Para este tipo de pieles, Claudia Azuero recomienda utilizar cremas limpiadoras en la noche y en el día. Y si la máquina que se utiliza es desechable, es mejor cambiar las cuchillas cada dos o tres aplicaciones como máximo. En este caso también se deben usar mascarillas y astringentes especiales para este tipo de piel, así como un bloqueador solar cada vez que se exponga a los fuertes rayos del sol.


BELLEZA FEMENINA
Lo mismo sucede con el cutis femenino que por ser más delgado se arruga antes que el del hombre. En el caso femenino existen tres tipos de piel: seca, grasa y mixta. Para las tres clases se puede utilizar la misma rutina de belleza pero con productos específicos para cada una. Lo importante es que elementos como la crema limpiadora, el tónico, la crema hidratante y la crema para el contorno de los ojos, nunca falte en el tocador de ninguna mujer. Complementados con las mascarillas, los exfoliantes, las ampolletas o cápsulas de aceite y la crema para la noche. Todos estos elementos cosméticos deben aplicarse de manera correcta. Está comprobado que masajear la piel en forma indiscriminada y sin direcciones definidas, le resta efectividad a la crema o a la mascarilla y hasta puede llegar a evitar que surta el efecto deseado. Por eso en el caso de los ojos, por ejemplo, es ideal evitar los movimientos circulares. Se debe utilizar el dedo anular en movimientos que van del interior al exterior del ojo, luego de unos golpecitos suaves en esa zona. En la aplicación de las cremas, se debe llevar hacia los extremos con la yema de los dedos, si se trata del rostro. En la frente los movimientos deben ser ascendentes y en el caso del cuello, descendentes. Un consejo importante: nunca olvidar las gafas de sol, son indispensables para alejar a la delicada piel de los párpados, de los peligrosos royos ultravioleta y, por ende, de las arrugas.


LAS CREMAS NO BASTAN
Los cuidados del rostro son esenciales para proyectar una imagen impecable, positiva y dinámica, sin embargo, no son suficientes. A finales de este siglo los especialistas defienden lo que ellos llaman belleza integral, un concepto que va más allá de la buena conservación de la cara y que de paso se extiende a todo el organismo.
El sistema respiratorio y circulatorio, el equilibrio emocional y los buenos hábitos alimenticios, entre otros, son algunos de los factores que si no se atienden se reflejan exteriormente sin ninguna dificultad. En pocas palabras, la belleza se debe cultivar de adentro hacia afuera cubriendo todas las áreas que constituyen el cuerpo humano.
Para comenzar esta difícil pero gratificante tarea lo mejor es el ejercicio que, además de redondear las formas, también aumente y fortalezca la capacidad respiratoria y circulatoria. Esto, incluso, se puede realizar en casa con ejercicios sencillos en jornadas cortas. "Lo ideal es realizar como mínimo 20 minutos diarios de ejercicios aeróbicos, ya que estos demandan alta cantidad de oxígeno motivando el funcionamiento del sistema respiratorio y cardiovascular", expresó a SEMANA, Hernán Villota, educador físico del Spa Clínico de los Andes.
Una trotada liviana alrededor del barrio, una caminata hacia el paradero del bus de los niños o una bajada y subida de las escaleras del edificio. son sólo algunos de los ejercicios sencillos, que aunque demandan esfuerzo, se pueden incluir perfectamente dentro de la rutina diaria del hombre y la mujer de hoy, sin restarle tiempo a sus actividades cotidianas. ¿Las gratificaciones? Muchas.
La sangre circulará más rápido y con mas oxígeno, la piel sudará y expulsará gérmenes dañinos que la estropean, el corazón y los pulmones serán más resistentes, la flacidez y la celulitis serán desterradas por completo del cuerpo femenino y la barriga desaparecerá del cuerpo masculino.


LAS BONDADES DEL ESTIRAMIENTO
Es tan importante el factor tiempo que para consentir al cuerpo y mantener una buena salud se puede comenzar incluso antes de levantarse, con el estiramiento de los músculos o lo que en el Spa se conoce como 'stretching' y en casa como 'desperezada'. Bien realizado, este ejercicio aumenta el flujo de sangre oxigenada a través del tejido muscular y aumenta la elasticidad de los músculos previniendo futuras lesiones por desgaste o sobrecarga. Ademas aumenta la energía y la vitalidad en grandes proporciones.
Son tres los pasos básicos para realizar un buen estiramiento. El primero de ellos consiste en tensionar durante 30 segundos el músculo. Acto seguido se relaja y se descansa por espacio de 10 segundos. Hecho esto se estira suave de forma mantenida la misma parte muscular que se viene trabajando, durante unos 30 segundos mas. Y así con cada grupo muscular que se quiera trabajar. Cuando el estiramiento se realiza antes de levantarse, es ideal iniciarlo de abajo hacia arriba, empezando por los tobillos y terminando en el cuello. Esta actividad no debe producir ningún dolor ni molestia posterior y se puede hacer en la oficina, cuando el cansancio y el agotamiento físico hagan su aparición.
Es bueno mencionar que la mente desempeña un papel fundamental en la realización y resultado de este tipo de ejercicio ya que se debe concentrar toda su atención hacia el músculo que se esté ejercitando sintiendo la extensión de cada uno de ellos.

EL AUTOMASAJE UNA CIENCIA EN CASA
Después del estiramiento los expertos recomiendan el automasaje, preferiblemente después del baño ya que este es uno de los momentos de mayor relajación.
De no ser. posible, también se puede realizar antes de acostarse y en sesiones que no sobrepasen los 20 minutos. Una de las ventajas del automasaje es que se puede realizar en todas las partes del cuerpo como en el rostro, ojos, tronco, espalda, abdomen, manos y pies. El automasaje requiere de movimientos y condiciones específicos de acuerdo con la parte tratada.
Para los párpados de los ojos, por ejemplo, lo ideal son las palmoteados muy suaves en cada uno de ellos y los movimientos que van del interior al exterior del ojo. En el rostro los movimientos deben ser ascendentes y firmes y en el cuello deben realizarse en la parte posterior y lateral. La espalda también puede ser automasajeada, aunque sea un poco más complicado hacerlo. Para ello la parte baja cercana a los glúteos es la más accesible. Los movimientos se realizan con las puntas de los dedos hacia abajo y en movimientos ascedentes y descendentes que presionen los músculos cercanos a la columna vertebral.
Cada región anatómica debe ser trabajada de tres a cinco minutos y es importante que el ambiente y el momento en que se realice sea lo más relajado posible. En caso de tener piel seca o sensible es recomendable realizar el masaje con aceite. El talco es más útil en aquellos lugares donde se desee mejorar la circulación y beneficia el deslizamiento cuando se utiliza la fricción como técnica. Una vez realizado el automasaje se deben relajar las manos y los brazos con movimientos de sacudida ya que pueden estar demasiado tensos debido al esfuerzo realizado.


EJERCICIOS PARA LA OFICINA
La mayoría de los trabajos de oficina son básicamente sedentarios, lo que da lugar a utilizar intensamente determinadas partes del cuerpo, junto con grupos musculares específicos, y a inutilizar por completo otras zonas. Los resultados son ampliamente conocidos: Dolor y agotamiento excesivo, deformaciones, hipertrofias y dolores crónicos, entre otros. Una forma de prevenir estos desequilibrios es realizar determinados movimientos de gimnasia con poco esfuerzo y sin abandonar el lugar de trabajo.
Para la cabeza y el cuello se debe estirar este último hacia atrás como si se empujara algún peso o cruzar las manos por detrás de la cabeza con el cuello estirado y empujar hacia atrás contra las manos sin que éstas cedan. En la misma posición, se baja la cabeza hacia el pecho y se refuerza la presión con el peso de las manos.
Para los hombros es bueno adelantarlos, dejando caerlos brazos a ambos lados de las silla, y hacerlos retroceder de forma alternativa. En la misma posición, levantar los hombros hasta tocar las orejas y descenderlos lentamente haciendo fuerza hacia abajo. También se pueden realizar movimientos circulares hacia adelante y hacia atrás.
Para la espalda se deben cruzar las manos detras de ésta y echar los codos hacia atras tensando fuertemente los brazos. Estos se deben levantar alternativamente estirándolos tanto como sea posible. Otro ejercicio es el de sentarse al borde de la silla y apoyando las manos en las caderas se intenta mover la columna de abajo hacia arriba y de adelante hacia atrás, de manera ondulante como imitando el movimiento de un gusano. En la misma posición y con las manos en la nuca, se inclina el cuerpo hacia adelante de forma que se pueden tocar las rodillas con la barbilla.
Para las piernas lo mejor es estirarlas y colocarlas una sobre otra, empujundola de abajo hacia arriba y la de arriba hacia abajo. También es bueno apoyar la mano en la rodilla e intentar levantar la pierna, contrarrestando con la fuerza de la mano. Un ejercicio bueno para los pies es hacerlos girar en círculos en series de dirección contraria y estirar los dedos de los pies flexionandolos de manera rítmica y en series consecutivas.
Como se há visto, la salud y la belleza pueden ir de la mano sin necesidad de ocupar mucho tiempo y distancias. Lo básico es conservar la actitud positiva frente a cada uno estos rituales y practicarlos cotidianamente, tanto como sea posible.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.