Especiales Semana

SALUD Y BELLEZA

6 de marzo de 1995



CUESTION DE PIEL
El 80 por ciento de las mujeres pasan por la cuchilla, las cremas o la cera para liberar sus piernas de esos molestos vellos.

LUCIR UNAS PIERnas impecables, suaves y libres de vellos es uno de los rituales de belleza que realiza la mayoría de las mujeres. Las amas de casa, las ejecutivas, las universitarias y las adolescentes cuentan con diferentes,métodos para eliminar parcial o totalmente esos molestos vellos.
Las técnicas de depilación no son nuevas. Las máquinas de afeitar, las cremas y las ceras que se utilizan en esta dispendiosa tarea no son nuevas ni mucho menos novedosas. En cuanto a los métodos que se utilizan pam lograr el mejor resultado, éstos no siempre son similares y tampoco surten los mismos efectos en todas las mujeres.
Algunos producen irritación, otros alergias, unos más quemaduras y cuando se utiliza la cuchilla se corre el riesgo de una cortada. Esto quiere decir que a la hora de la depilación se debe tener muy presente el tipo, el color y el grosor de la piel.

TECNICAS
Una de las técnicas más antiguas, y tal vez de las más utilizadas en la actualidad, es la afeitada con máquina eléctrica o manual. Su gran aceptación se debe especialmente a que es un método rápido, sencillo e indoloro. El único problema que la coloca en desventaja frente a las otras técnicas es que elimina el vello a nivel superficial y, por tanto, su efecto es poco duradero.
Las cremas depilatorias, por su parte, tienen mejores resultados en cuanto a duración porque, al disolver químicamente la estructura del vello, éste demora más tiempo en reaparecer. Pero su efecto químico puede producir alergias o quemaduras en algunos tipos de piel.
Una de las técnicas más dolorosas, pero que logra excelentes resultados, es la de las ceras depilatorias, las cuales eliminan el vello en su totalidad dejando la piel suave y sin rastro de maltrato. Según la cosmetóloga Claudia Azuero, de las tres clases de cera -caliente, frìa y tibia- la última es la más recomendable porque se obtienen mejores resultados y es la menos dolorosa.
Para aquellas mujeres que no quieren saber nada más de vellos, cuchillas, ceras o cremas, la electrólisis es la solución definitiva. Su aplicación se realiza a través de corriente, introduciendo una aguja en cada uno de los folículos polisebáceos, quemando de esta forma la raíz del vello. A pesar de sus excelentes resultados, la mayorìa de las mujeres no se someten a esta técnica por dos razones: altos costos y largo tratamiento.
Tarde que temprano, la mujer se somete a alguno de estos tratamientos para eliminar esos molestos vellos de sus piernas. Pero el problema es que todavìa nadie se ha inventado una técnica rápida, sencilla, sin dolor y a bajo costo. Por lo pronto, la vanidad seguirá teniendo su precio.