Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/4/2007 12:00:00 AM

Se buscan técnicos

Uno de los grandes retos es acabar con la deserción en las universidades.

Se buscan técnicos Se buscan técnicos
Menos profesionales y más gente preparada en lo técnico y lo tecnológico será la novedad que le espera a la capital en educación.

En los próximos años, los retos deberán estar enfocados a solucionar lo que la gente espera: ejercer la educación como un derecho fundamental, acceder a la universidad con mayor facilidad y democracia, y estudiar carreras con proyección laboral, para construir un futuro digno.

Según el secretario de Educación, Abel Rodríguez, la inmensa mayoría de los bachilleres se ve en la situación de que no pueden ingresar a la educación superior, por los costos, pero tampoco están preparados para el trabajo. Lo que se ha planteado es la articulación de la educación media con la superior.

De ahí que la formación técnico tecnológica, se vuelva una opción valiosa, bien para continuar con una carrera o para acceder al mercado laboral.

El gran éxito hoy, que debe continuar, es la cobertura entre la población de edad escolar, pues las cifras, según el secretario, están por el 95 por ciento. No obstante, para que la educación se ejerza como un derecho de todos, es preciso atender sectores que en la acción de cobertura todavía no ingresan a las cifras: se trata de la población discapacitada, con una oferta especializada. Igualmente los niños en situación de indigencia.

Muchos retos tendrá Bogotá a la hora de lograr más acceso a la universidad y sobre todo, menos deserción. El rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, reconoce que este es un problema que se debe resistir. "¿Qué sacamos con tener una cobertura del 50 por ciento, si sólo se gradúa la mitad?", dice. De hecho, la universidad prepara un informe detallado sobre el tema.

Y es que la deserción va más allá de los problemas de financiación. Esta se debe enfrentar además con programas tan atractivos para los estudiantes, que nadie se sienta tentado a desertar.

De acuerdo con el académico, el esfuerzo por mejorar la calidad, y el lanzamiento de programas acreditados, que no sólo tienen el aval de una licencia, sino que cumplen con los más altos requisitos, serán una gran fortaleza en el futuro, pues permitirá graduar profesionales competentes con estándares internacionales.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.