Especiales Semana

SECTOR FINANCIERO

19 de septiembre de 1988

TECNIFICACION DEL SECTOR
SFB, el sistema financiero de Unisys, empieza a posicionarse como el más moderno sistema de información bancaria lanzado al mercado.

El SFB es un sistema integrado que prevé una solución total al manejo de la información de contabilidad, clientes caja y cuentas corrientes y de ahorro, en un ambiente de proceso en línea con actualización en tiempo real de las bases de datos centralizadas yo distribuidas.

El SFB está escrito en LINC y está construido en forma de módulos independientes, lo que permite la integración de otros módulos-cartera tarjeta de crédito, fiduciaria, certificados, etc. de modo directo sobre el sistema, o a través de interfases para intercambio de información.

El SFB constituye la base del sistema de información gerencial del banco: además de resolver las necesidades normales de los procesos operativos a niveles de registro y cuadre de operación, cierres y generación de reportes, está en capacidad de generar la información necesaria para el análisis de rentabilidad a nível de sucursal u oficina, y para el análisis de los clientes a nivel individual o de portafolios agrupación lógica de distintos cuentahabientes del sistema en razón a víncuLos comerciales, familiares, etc.

Las características relevantes del SFB son:
--Es un sistema diseñado para la banca latinoamericana.
--Su análisis y especificaciones estan descritos de modo claro y simple.
--Proceso en línea, permitiendo manejo de transacciones en lote.
--Modularidad: el usuario puede agregar o eliminar módulos.
--Sistema de arquitectura abierta: el crecimiento de cada módulo se produce simple e independientemente.
--Escrito en LINC lenguaje de cuarta generación.
--Un núcleo estándar fácilmente adaptable a las necesidades de cada usuario, gracias a las potentes herramientas de desarrollo de software: el diccionario de datos y el procesador de macro instrucciones.

Complementa a SFB un módulo que no formando parte del núcleo otorga las facilidades necesarias para integrar rápidamente las sucursales al ambiente SFB: SFBSUCURSALES.

SFBSUCURSALES
En conjunto con la arquitectura FSA (Software Ambiental y Estaciones de Trabajo B-25 para instituciones financieras), el software aplicativo SFBSUCURSALES está diseñado para proveer un procesamiento eficiente de transacciones administrativas y de caja en una oficina o sucursal de cualquier institución financiera, ofreciendo funcionalidad en la automatización del servicio al cliente, y facilidad en el control de totales y en la generación de reportes.

Actualmente están disponibles varios módulos:

CONTROL DE SUCURSAL
--Mantiene archivos de auditoría
--Captura las transacciones en disco cuando la sucursal está fuera de línea.
--Consolida totales de caja.
--Permite la comunicación entre las estaciones de caja y las terminales administrativas.

CAJERO
--Asigna lógicamente un cajero en cualquier estación .
--Permite supervisión local o remota desde cualquier estación.
--Provee reportes para cuadres de caja y cierre del día.
--Mantiene limites de transacciones por cajero y tipo de transacción.
--Mantiene hasta 50 totales por cajero yo caja.
--Prevé selección de transacciones directamente o a través de menús.

SERVICIO AL CLIENTE
--Selección De menus de los productos yo servicios disponibles, con sus descripdones detalladas.
--Tiene rutinas para cálculos financeros a través de tecla de función.
--Permite la apertura y consulta de cuentas.
--Mantiene reportes estadisticos y
--Comparte datos con el procesador de palabra y la hoja electrónica de cálculo.

SFBSUCURSALES permite la recuperación de la últina transacción realizadadesde todas y cada una de las estaciones de trabajo. El módulo de control de sucursal tiere la opción de mantener archivos de auditoría duplicadós en otro disco dentro de la red local.

EL MANEJO ACTUAL DE LAS TARGETAS
La magia del "dinero plástico" ha sufrido serias restricciones en los últimos meses. La maravilla de tener las vitrinas al alcance del bolsillo, aunque en la billetera, en realidad, no reposen muchos pesos tendrá que verse ahora con otro color, a partir del 1° de septiembre, cuando entren a regir nuevas normas para el sector de las tarjetas de crédito.

El revuelo ha sido general. Lo usuarios, que son cientos de miles en todo el país, han comentado con poco agrado que el verdadero crédito ha llegado a su fin. ¿Qué tan cierto es esto? Los expertos aseguran que no se trata de una medida tan drástica como piensa la mayoría, sino por el contrario, de una serie de normas que ayudaran a conducir este tipo de crédito por el camino correcto.

En pocas palabras, las siguientes son las tres variaciones que adoptarán las tarjetas de crédito a partir de la próxima semana:

--Las tasas de interés que cobran las entidades financieras--bancarias o compañías de financiamiento comerciales--a través de las tarjetas de crédito quedarán a su libre determinación, de acuerdo con las leyes de oferta y demanda, y, lógicamente, ceñidas a las disposiciones legales.

--Para ajustar mejor el manejo del credito de consumo que se otorga a través de las tarjetas de crédito, las entidades financieras deben diferir los créditos automáticamente hasta 12 meses.
--Todas las tarjetas de crédito deben cobrar el 30% de cuota inicial.
Es decir que al tarjeta habiente sólo se le financiará el 70% sobre sus compras realizadas por este medio.

Estas determinaciones fueron adoptadas básicamente para mejorar la cartera del sistema, evitar las presiones sobre la demanda, canalizar buena parte de los recursos bancarios hacia los sectores de producción y crear una conciencia más responsable en el usuario.

"El usuario no debe quejarse por tener que pagar el 30% de su compra al poco tiempo --asegura un experto- pues ahora tiene la opción de doblar el plazo del diferido. Por otro lado, con un buen nanejo, el tarjetahabiente podrá lograr que ese 30% sólo sea cobrado un mes después de realizaca la operación ". --