Especiales Semana

SECTOR FINANCIERO

19 de septiembre de 1988

TECNOLOGIA COMPARTIDA
Los objetivos de una compañía indican hacia dónde va ésta como cuerpo corporativo... qué desea alcanzar.
Dado que las empresas están constituidas por muchos grupos de interés que aportan capital, se entiende que uno de los objetivos primordiales de las entidades debe estar relacionado con sus intereses financieros.

Las entidades financieras se encuentran en una constante toma de decisiones acerca de la inversión óptima de sus recursos, para que éstos redunden en beneficios de su eficiencia en la operación, de su negocio y de los servicios ofrecidos a los clientes.

Servibanca es una empresa que pertenece a la industria de distribución de servicios financieros, con terminales electrónicas de autoservicio. Se constituyó bajo la asociación de sólidas entidades bancarias -Banco Anglo Colombiano, Banco Colpatria, Banco Comercial Antioqueño, Banco del Comercio, Banco de Caldas, Banco de Crédito, Banco de los Trabajadores, Banco de Occidente, Banco Extebandes de Colombia, Banco Internacional, Banco Royal Colombiano, Banco Santander, Banco Sudameris de Colombia y Banco Tequendama--, con el propósito de desarrollar y prestar servicios compartidos a su clientela, basados en tecnologlas modernas, que respondan a las necesidades del mercado. Estos servicios son otorgados a través de cajeros automáticos ubicados en las principales ciudades del país y permiten, de esta manera, que los usuarios puedan utilizar y disponer del servicio todos los días del año, las 24 horas.

El país dispone actual mente de terminales electrónicas, como son los cajeros automáticos y los puntos de venta, es evidente que el futuro está orientado hacia un grado de especialización tal en la transferencia electrónica de fondos que se llegará al manejo de banca desde el hogar y a las terminales empresariales.

El desarrollo de la industria presenta a su vez la tendencia hacia la conformación de grupos de entidades financieras, para compartir sus redes de distribución de servicios y lograr asi beneficios en reducción de costos, en multiplicación de los puntos de atención y consolidación de experiencia. El desempeño de Servibanca ha estado de acuerdo con las exigencias del mercado, en busca siempre de un liderazgo en la industria.

Servibanca es la primera Red compartida de Cajeros Automáticos en Colombia, con una experiencia de 4 años de funcionamiento. En la actualidad cuenta con 32 Cajeros Automáticos, y cubre asi las principales ciudades del país teniendo siempre como blanco objetivo otorgar a todos sus usuarios, reales y potenciales, disponibilidad, eficiencia, seguridad, atención permanente e información oportuna con relación al servicio. Ha creado un imagen con personalidad, en la que prima no solo brindar sus servicios, sino también consolidar día a día su imagen en el mercado, lograr su identificación.

Servibanca ofrece el producto-servicio en su totalidad; es decir, aparte de proveer satisfacción para el usuario, le proporciona también información e instrucciones sobre el uso del servicio, le brinda atención permanente, se ocupa del buen mantenimiento de los cajeros y de su operación.

Servibanca es una Red compartida que atiende a los bancos y entidades financieras sin importar el estado de su tecnología, proporcionando a sus clientes un servicio eficiente y especializado de Retiros de Efectivo con Tarjeta Débito o de Anticipos con Tarjeta de Crédito, en sus Cajeros Automáticos, en forma rápida, confiable y oportuna.
Ofrece a sus asociados ventajas tales como: seguridad en la inversión, minima inversión respecto al servicio inmediato de atención al cliente, acceso a nuevas tecnologías con posibilidad de desarrollo de nuevos productos, extensión de puntos de distribución de los servicios bancarios, posicionamiento de liderazgo en el mercado.

Servibanca otorga a las entidades asociadas el servicio de expedición y grabación de las tarjetas, para que éstas queden habilitadas ante el sistema. Cabe anotar que los Cajeros Automáticos de la Red son propiedad de las entidades asociadas a la misma.

Para final de año Servibanca proyecta alcanzar una meta de 48 cajeros instalados, que junto con el convenio del Banco de Colombia de compartir ambas redes, permitirá duplicar el número de Cajeros Automáticos en el pais, lo cual es fiel garantia de la dimensión del servicio ofrecido.
Servibanca dispondrá a su vez de un sistema switch que permitirá y facilitará la intercomunicación de los computadores de las entidades con los Cajeros Automáticos Servibanca, a fin de operar en tiempo real.
Al tener el sistema switch, las entidades asociadas a Servibanca lograrán un liderazgo en tecnología, potencial de desarrollo de servicios futuros, sistema tolerante a fallas, control centralizado de la operación (que significa economías de escala y de seguridad), asi como la probabilidad de compartir servicios con otras redes, antes de que concluya 1988.

NACE "SWITCH"
El mundo financiero y comercial moderno requiere de servicios más ágiles en materia de Transferencia Electrónica de Fondos (TEF). La informática y las comunicaciones pueden proveer soluciones concretas a los problemas que impiden el pleno desarrollo de estos sectores fundamentales de la economía.

Colombia se ha venido dotando paulatinamente de sistemas informatizados que facilitan las operaciones cotidianas. Pero la comunicación entre los diferentes computadores está sometida a la limitante de no contar en el país con una infraestructura de comunicaciones especializadas suficientemente eficiente y confiable. Por esta razón la Transferencia Electrónica de Fondos (TEC), no ha podido alcanzar en Colombia un pleno desarrollo.

Para responder a esta necesidad se establece el servicio SWITCH que beneficiará, en una primera etapa, a las instituciones financieras y al comercio en general.

SWITCH es una avanzada técnica de sistemas que permite a los computadores comunicarse en un mismo idioma. Ello hará posible que los bancos y Corporaciones de Ahorro y Vivienda compartan, por ejemplo, sus redes de Cajeros Automáticos, reduciendo los costos de instalación y operación de estos populares centros de distribución de efectivo.

El comercio utilizará SWITCH para que los clientes, utilizando cualquiera de las tarjetas crédito o débito, realicen sus compras quedando sus transacciones automáticamente registradas.

El consumidor no tendra que llevar consigo dinero en efectivo.
La transferencia electrónica de fondos adquiere, gracias a este servicio, un potencial muy superior al que tiene en la actualidad.

Colombia entra en este campo a poseer una sofisticada tecnología similar a la que está actualmente disponible en los paises más avanzados.--