Especiales Semana

SECTOR FINANCIERO

30 de octubre de 1989

RED DE REDES
El sector financiero es, sin lugar a dudas, uno de los que más se ha beneficiado con los desarrollos tecnológicos de las últimas décadas.

La aparición del cajero automático marcó una nueva época en la historia de la banca. El campo de acción y los servicios se ampliaron en tal grado, que no sólo se creó una moderna filosofía alrededor del sector, sino que de hecho las características que adquirió el medio fueron capaces de diseñar una nueva forma de vida.

Algo que hubiera parecido una locura hace algún tiempo, como retirar dinero en efectivo a las tres de la mañana, hoy es cosa de todos los días. Cualquier imprevisto, por tanto, es solucionable de inmediato hablando en términos monetarios. Por su parte, la seguridad y la rentabilidad se han ampliado por el hecho de que las personas cada vez están en contacto con el dinero durante menor tiempo. Es decir, que además de las múltiples ventajas de las cuentas corrientes y de las tarjetas de crédito, la posibilidad de disponer de efectivo las 24 horas del día ha llevado a una nueva mentalidad frente al manejo de las finanzas personales.

No obstante, el cajero automático es apenas el símbolo de un completo engranaje de transformaciones tecnológicas que cada vez ofrece mayor agilidad en los servicios.

Hablar de "transferencia de fondos" o de "operaciones en línea" se ha vuelto común. Y mientras el usuario del sector encuentra cada vez más servicios a su disposición, cientos de cerebros combinan adecuadamente la información financiera y la electrónica, para crear una banca totalmente al día en materia informática.

La última novedad en este campo es la aparición de Redeban.

Redeban, sigla de "Red de servicios electrónicos bancarios compartidos" es, en realidad, una red de redes. Su idea no es la de crear una nueva infraestructura de cajeros electrónicos, sino aprovechar un gran número de los ya instalados y buscar que sean compartidos entre diversas entidades financieras.

Con medio millón de usuarios potenciales, Redeban congrega redes individuales mediante equipos y programas software de alta tecnología. Su lema de "compartir para competir" se explica con el siguiente ejemplo si el banco A, que cuenta con 10 cajeros electrónicos, une sus esfuerzos con el banco o la corporación B, que cuenta con otros 10, el resultado es que el usuario de cualquiera de las dos entidades puede realizar operaciones en 20 cajeros, sin que esta multiplicación de oportunidades le represente costo alguno.

Si se tiene en cuenta que Redeban es el resultado de la unión de 10 importantes entidades financieras, se comprende fácilmente que constituya un multiplicador de servicios por excelencia.

Se trata, en efecto, de la unión--a nivel de servicios electrónicos--del Banco Cafetero, el Banco de Bogotá, el Banco de Crédito y Comercio de Colombia, el Banco del Estado, el Banco Ganadero, el Banco Industrial Colombiano, el Banco Popular, la Caja Agraria, la Caja Social de Ahorros y próxima mente Conavi. Redeban empezó a funcionar en julio del presente año, en 14 ciudades y con 102 cajeros automáticos, y a partir de la próxima unión de la Corporación de Ahorro y Vivienda Conavi, eleva sus servicios a 17 ciudades y más de 160 cajeros.

Redeban, por tanto, no ha instalado nuevos cajeros, sino que ha creado la tecnología para que el usuario de cualquiera de estas instituciones pueda realizar sus operaciones de retiro de cuenta de ahorro, retiro de cuenta corriente, consulta de saldo y avances de efectivo en cualquiera de los 160 cajeros.

El cliente tampoco necesita una tarjeta especial. Con las tarjetas de crédito y débito ya existentes en cada entidad es suficiente, una vez se tenga el número de identificación personal. Lo que hace la nueva tecnología es identificar, cada vez que se realiza una operación, a qué banco o corporación pertenece la cuenta y, mediante un computador central, consultar la viabilidad de la transacción y dar el visto bueno al cajero local. Con el tiempo, el proyecto contempla una importante ampliación de servicios y de cajeros.

Redeban se une, pues, a los ya conocidos servicios de Servibanca, la Red Multicolor, Llave Banco y otros de este estilo, para demostrar que en Colombia, definitivamente, el sector financiero está al día con las últimas innovaciones tecnológicas del mundo.