Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/26/1992 12:00:00 AM

SECTOR FINANCIERO

SECTOR FINANCIERO, Edición 543, Sección Especiales, 18521 SECTOR FINANCIERO
Proyectos de exportación
A PESAR DE QUE PARA COLOMBIA LAS cosas no han sido faciles en cuanto a comercio exterior se refiere, los planes que hoy se tienen sobre la mesa demuestran que las proyecciones del sector van viento en popa.
Según los informes del Dane las exportaciones de 1991 alcanzaron los 7.200 millones de dólares, cifra que con respecto al año anterior 6.700 millones mostró un crecimiento del 7.6 por ciento. Las importaciones, por su parte, bajaron de 5.588 millones de dólares en el 90 a 4.964 millones de dólares en el 91. En otras palabras, la balanza comercial del país fue favorable durante el año pasado.
Y aunque este año la cosa puede sera otro precio, pues las importaciones se han disparado y las exportaciones apenas si estan creciendo, hay signos muy positivos hacia el futuro, como el fortalecimiento de los procesos de integración.
Con Venezuela las cosas van tan avanzadas, que se espera que este año el comercio entre los dos países supere los 1.100 millones de dólares, una cifra sin antecedentes en la relación bilateral. Y cada día son mayores las inversiones de capital venezolano en Colombia y viceversa.
Las conversaciones con México marchan también sobre ruedas, en el marco del llamado Grupo de los Tres, que incluye a Venezuela. Sin embargo el hermano país estudia a fondo algunos puntos, pues la relación con México puede afectar a sectores como el petroquímico, por ser este un punto fuerte de los mexicanos. Colombia, sin embargo, esta dispuesta a continuar sola con esta negociación.
La semana pasada, por otra parte, el ministro de Comercio Exterior, Juan Manuel Santos, propuso a los países centro americanos realizar un acuerdo para que se establezcan unas normas especificas y Colombia pueda tener una zona de libre comercio con Centroamerica para finales de este siglo. Acuerdo que sin duda algunaintegrara en un solo esfuerzo los intereses de las Americas y el Caribe frente al Mercado Común Internacional.
Las relaciones con Ecuador tambien son un punto importante dentro del proceso. El hermano pais ha sido durante los últimos años el segundo mercado para Colombia, y aunque el año pasado pasó a ocupar el tercer lugar, segun los expertos al finalizar este año el comercio con Ecuador podría llegar a los 200 millones de dólares. Así lo confirmó Martha Lucia Ramirez, viceministra de Comercio Exterior. Colombia vende a Ecuador productos farmaceuticos, resinas, vidrio, químicos, plásticos, licores, papel y sus defivados, y matefiales para la construcción. Ecuador, por su parte, le vende a Colombia: harina de pescado, sardinas y espadines, maderas y sus defivados, además productos agricolas como arroz, huevos de aves, frijoles y maiz.
Otro de los grandes proyectos que se tiene es la integración con Israel. Se trata de un gran proyecto porque Israel se considera un atractivo comercial por tenerpuerto libre con la CEE, Estados Unidos, Canadá y México. Existe un requisito para establecer esta integración y es que los bienes tengan como minimo un 30 por ciento de fabficación israeli. Los resultados ya están a la vista: "Una firma colombiana que produce cables realizara un contrato joint venture con otra en Israel. La producción se iniciará en Colombia, se teminara en Israely de allí se exportara a Europa o a Estados Unidos, asegur un ejecutivo de la Sociedad Colombiana de Expertos en Comercio Extefior.
En una palabra, no son pocos los proyectos que hoy aparecen en el escenafio económico del país. Por eso los expertos aseguran que por ahora el sector se encuentra a las puertas de una gran período de vacas gordas.
Por otra parte, el Incomex lanzó dos proyectos para apoyar los planes en comercio extefior que actualmente se trabajan en el país. Se trata de un Banco de Datos de Comercio Extefior y una Oficina de Facilitación y Apoyo al Usuario. Las dos entidades tienen sede en Bogotá, pero prestan servicio a todas las ciudades del país. En el banco de datos, desde la pantalla, los usuarios podrán conocer el arancel de aduanas, las importaciones y exportaciones, el comportamiento de los registros y manifiestos de importaciones y exportaciones, y el listado de importadores y exportadores. Además, en la Oficina de Facilitación y Apoyo al Usuario se dará la información y orientación correspondientes a los interesados en los programas de comercio exterior.
Hoy por hoy también existen unos servicios financieros para los exportadores e importadores. Estos se dividen en dos bloques. El primero son los que se prestan sin financiación pero que tienen algún tipo de comisión. El segundo, los que son susceptibles de ser financiados y que implican el cobro de una tasa de interes establecida. "Lascobranzas, los avales y garantias en moneda extranjera, reintegro de divisas, corresponsales extranjeros o bancos extranjeros son los servicios que se prestan en el primer bloque ", aseguró el experto.
Agregó que en la segunda dase se encuentran servicios tales como: intermediafio asignado, negociación de futuros, asesoria, transferencias, giros directos, negociaciones de cheques en dólares, compra y venta de divisas, cuenta corfiente en dólares e inversiones en el exterior. De este modo el sector financiero tambien participa de manera decisiva en la internaconalización de la economía del país.
En terminos generales, lo más importante para el sector, según los expertos, es que no sólo se aumenten las exportaciones sino también las importaciones. Todo con el propósito de lograr un comercio en equilibrio, no tan dispar como el que se sostiene actualmente. Sin duda los proyectos de integración se encuentran en un buen punto, y con la ayuda del sector financiero y de las entidades comprometidas con el sector los resultados se verán antes de lo previsto.

ALTA TECNOLOGIA
UNA SINFONIA DE TECNOLOGIA SE desliza dulcemente de disco en disco.
No tiene música, ni notas, ni instrumentos. Lleva en su interior el ritmo dela investigación y la perfección. En una sola pieza puede contener tanta información que no cabe ni siquiera en la imaginación humana.
Se trata de los disquetes de computador KAO, 100 por ciento libre de error y 75 por ciento de clipping level (porcentaje superior al estándar exigido por AMSI que es del 45 por ciento), elaborado en Canada con tecnología japonesa por la compañía KAO Infosystem Company.
Producto que lleva el sello de la KAO Corporation, una compañía que nació en Japón en 1887 y que inicialmente fue conocida por la fabricación de jabón y cosméticos. Hoy en día La empresa se ha especializado en el desarrollo de los fenomenos de superficie en diversos campos: biología, química, sanidad. industria del petróleo Y metalurgía, entre otros.
Pero fue a partir de 1955 cuando la compañía empezó a aplicar sus conocimientos a los soportes magneticos. En la actualidad KAO fábrica sus superficies magnéticas a partir de las particulas magnéticas, aglutinantes y lubnicantes (homologados), desarrollados en sus propios laboratorios de investigación. Además la compañía moldea y troquela sus fundas, pronduce las partes magnéticas y fabrica los forros no tejidos. Todo en cinco fábricas completamente automatizadas, utilizando procesos robotizados exclusivos.
Como si fuera poco, la compañía dedica el 25 por ciento de sus empleados a la división de invesgación y desarrollo, hecho que les garantiza la continua actualización de ciencia y tecnología para sus productos.
Ganadora del primer lugar en "Satisfacción al consumidor" entre empresas japonesas, KAO se ha destacado mundialmente en almacenamiento de datos. Y su prestigio ha sido tal, que la compañía tiene entre su lista de clientes a la Nasa, Apple, Microsoft, Hewlettackard, Tandy, Lotus,Wang, Zenith, Aldus, Central Pointy Xerox, entre otros.
La empresa que está orientada tecnológicamente para la fabricación de productos de consumo, se ha destacado en los últimos años por sus artículos de recubrimientos magnéticos especialmente en los disquetes de 5.25" y 3.5". Y lo ha hecho de manera tan sorprendente que tan solo en dos años de producción de dichos disquetes, ha conseguido el liderazago de alta calidad en Estados Unidos, Canadáa Europa y Japón.
Segun Laurence lueck, presidente de Magnetic Media Information Service MMI ha examinado cuidadosamneti toda la infonnación disponible de la fabricación de disquetes, concluyendo que dentro de los parámetros mundiales KAO Inforsystems Company es el mayor fabricante de dichos productos (...) Su grande y creciente posición como fabricante de micro floopy disquetes su reputación por la alta calidad y su habilidad de proveer desde sus plantas integradas en Japan, Canadá, Estados Unidos y Europa
le han ganado a KAO su posición lider".
KAO cuenta para almacenamiento de datos con disquetes 3.5" y 5.25" de doble Y alta dencidad disquetes formateados para IBM y Apple, disquetes de color, disquetes hechos bajo pedido línea completa de cartuchos de datos DATS.
La compañía se ha propuesto ser el mayor productor mundial de disquetes, el proveedor núumero uno de OEM. el primer duplicadoras de programas de computaoras y el primer proveedor gubernamental.
Ahora en Colombia, los disquetes KAO podrían adquirirse facilmente en papelerias y almacenes de computadoras del país gracias a las políticas gubemamentales de apertura económica. Lo nejor de la tecnología mundial llega a los computadores del país.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com