Especiales Semana

Sector Financiero

25 de octubre de 1993

¡Operaciones al día!
¿ QUIEN ES QUIEN EN EL SECTOR FINANCIERO? ¿Cuáles son sus actividades? ¿Cuáles y cómo funcionan los organismos multilaterales de crédito? Estos y muchos otros interrogantes más pueden ser contestados mediante la un décima edición anual del Directorio y Guía del Sector Financiero, Manual de Crédito y Financiamiento.
Esta edición contiene la más amplia y actualizada información acerca de todas las actividades y los servicios relacionados con el sector financiero de Colombia. Aquí el lector podrá encontrar todo lo referente a normatividad financiera vigente, a las autoridades monetarias y financieras y a las instituciones del sector. En esta versión, además, se podrá encontrar un documento especial que describe y analiza la evolución económica a lo largo de los últimos 10 años, de los países de América Latina. Se destacan los principales indicadores económicos de la región con características importantes del sistema del Ecuador, México, Panamá y Venezuela. Y, como si fuera poco, la información se complementa con un glosario de terminología financiera y el directorio de cinco mil establecimientos financieros aprobados.
Grandes avances
Uno de los temas para recalcar y que se desarrolla ampliamente en esta guía, es el desarrollo tecnológico en banca electrónica y el auge del dinero plástico. Lo que se ha hecho evidente en las comunicaciones vía satélite, Ias tarjetas débito y crédito, los cajeros automáticos y puntos de pago, que hacen evidente la modernización de los sistemas financieros del país.
Según el Directorio y Guía del Sector Financiero, la renovada imagen de estas entidades son resultado de grandes inversiones extranjeras. Lo que agiliza y perfecciona Ias operaciones activas y pasivas, elevando los índices de eficiencia y competitividad.
Esta es la razón por la que los usuarios ahora puedan disponer de información oportuna y completa sobre las características de los servicios financeros, los estados de cuenta de ahorro y corrientes, así como de otras obligaciones e inversiones crediticias.
La idea es aprovechar la tecnología instalada y compartir las redes de cajeros automáticos con el fin de ofrecer una mayor cobertura de atención y reducción de costos, ya que las necesidades por cubrir son muchas. Primero, los usuarios buscan, ante todo, servicios oportunos, ágiles y de calidad. Y por otro lado, los clientes corporativos requieren cada vez más, de rapidez en los estudios y autorización de créditos, que les posibilite recibir en el menor tiempo posible, los abonos de sus clientes y efectuar el pago eficiente a sus proveedores. Otra idea es la de manejar eficientemente los recursos de cada empresa usuaria con servicios electrónicos que permitan mover dinero de un lugar a otro y colocar los excesos de tesorería en inversiones con rentabilidad aceptable, bajos niveles de riesgo y una liquidez acorde con las necesidades financieras.
Términos y temas
Y así como la Guía indica, de manera clara y sencilla, las causas y las consecuencias de un sistema bancario totalmente sistematizado, también explica minuciosamente en qué consisten todas aquellas ventajas representadas en las tarjetas de crédito y débito. Como por ejemplo, qué hacen organizaciones como las compañías de financiamiento comercial, las corporaciones de ahorro y vivienda, las corporaciones financieras, los almacenes generales de depósito y los bancos extranjeros en Colombia.
Pone al tanto al interesado sobre qué es una Fiducia, el negocio de moda en el país, sobre cómo funciona el mercado bursátil y de capitales o en qué consiste el fondo de cesantías y el fondo de pensiones. El primero,consignado en la Ley 50 de 1990 y que hace parte de la reforma laboral colombiana y el segundo considerado el proyecto bandera de la actual administración .
Todo lo anterior sin contar con temas, también cuidadosamente explicados, como los fondos de inversión extranjera, los fondos mutuos de inversión, los fondos ganaderos, las cooperativas financieras, la banca de inversión, las casas de cambio, las mesas de dinero, los consorcios comerciales los seguros y hasta una operación poco conocida pero de gran potencial de desarrollo llamada factoring u operación de compra de cartera.
Y después de que el ávido lector, interesado en conocer lo que se mueve a su alrededor, sea un erudito en el manejo de temas y el conocimiento del sector financiero, podrá ampliar la información con un completo glosario donde podrá encontrar, de la A a la Z, todo lo relacionado con los términos del sector, para que no haya malos entendidos a la hora de hablar o de leer. Y si el problema consiste en la demora de la secretaria por conseguir la dirección y el teléfono de bancos, almacenes generales de depósitos, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de leasing, sociedades fiduciarias, banca de inversión, banca electrónica y otras instituciones financieras, la Guía también posee datos completos sobre estas organizaciones en todo el país. El directorio fue realizado con información suministrada por cada institución.
Como se ha visto a lo largo del artículo, esta publicación podría ser la "biblia" para todas aquellas personas directa o indirectamente relacionadas con el medio de las finanzas. Que es, como ya se sabe, de una evolución constante y rápida. ¿Qué mejor para estar al día?