Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/27/1994 12:00:00 AM

SECTOR FINANCIERO

SECTOR FINANCIERO, Edición 630, Sección Especiales, 22811 SECTOR FINANCIERO


UNA LLAMADA CLAVE

YA NO SOLO SE PUEDE PAGAR EL MERCAdo, la gasolina o cualquier otra compra con una tarjeta, realizar toda clase de transacciones bancarias a cualquier hora de la noche en la respectiva entidad, ni pedir saldos o talonarios a través del teléfono, ahora también se puede solicitar un crédito hasta por 30 millones de pesos y ser aprobado en 10 minutos vía telefónica.

En un estudio de mercadeo realizado por el Banco del Estado cuyo objetivo era el de detectar las razones por las que la mayoría de los usuarios de los servicios financieros se cohibían al momento de solicitur un crédito, se detectó que estos se quejaban del papeleo exagerado, de las colas, de los tiempos de espera para la aprobación y de toda una serie de tramitaciones engorrosas que a la larga hacían pensar dos veces en la posibilidad de solicitar un crédito y, peor aún, en la posibilidad de obtenerlo.


EL NUMERO INDICADO

De todas estas inquietudes y con la finalidad, entre otras, de aliviar en gran parte estos factores tensionantes se creó en julio del año pasado el servicio de telecrédito. Ahora mediante una llamada desde cualquier punto del país, de la ciudad o de la casa, el interesado se comunica a una central telefónica donde una operadora, debidamente entrenada, hace un cuestionario básico de 10 preguntas que evalúa la capacidad de crédito del cliente.

Puntos claves como la edad, la estabilidad laboral, los egresos y los ingresos, capacidad de endeudamiento, cuotas mensuales, tasas de interés de financiación, alternativas de amortización del crédito, entre otros, son tabulados y evaluados por un computador que hace los cálculos estadísticos necesarios y da un resultado confiable, basado en los datos aportados, sobre la posibilidad de endeudamiento del solicitante y, lo mejor de todo, es que aprueba o desaprueba la otorgación del crédito.

Si los datos expresados a través del teléfono son ciertos se le expide un formato de precalificación que junto con los papeles correspondientes aseguran la adjudicación del crédito en un tiempo aproximado de ocho días. "Existe la posibilidad de que el crédito sea negado posteriormente, así la entrevista telefónica lo haya aprobado. Sin embargo, si los papeles refrendan lo dicho telefónicamente a la promotora no hay ningún problema. Se trata de que sea un producto ágil para el cliente y para el banco, pero que a la vez garantive una calidad de cartera", expresó a SEMANA Alberto Callamand, director de la División de Mercadeo del Banco del Estado.

De esta forma viajar, comprar carro, maquinaria, educación y cualquier otra necesidad, podrá ser atendida de manera rápida y confiable.

RESPUESTA INMEDIATA

El desarrollo de este proyecto puso en evidencia una carencia de mercadeo a nivel financiero lo que se notó por la inmediata respuesta de los interesados. En el primer mes se contabilizaron 7.200 llamadas que es el volumen más alto registrado hasta el momento. Algunos de los que acudieron inmediatamente a este nuevo servicio lo hicieron por la curiosidad de conocer su capacidad de endeudamiento. Con las recientes restricciones impuestas por el gobierno en materia de créditos estas disminuyeron a 4.200 que fue lo registrado el pasado mes de abril. Sin embargo, sumando el movimiento total puede considerarse alto si se tiene en cuenta que redondeando son 48.000 las llamadas que han sido atendidas, sin contar otras de clientes potenciales que debieron quedarse por fuera debido a que la central se encuentra constantemente ocupada. De la cifra anterior aproximadamente 6.500 han llegado a feliz término.

El 64.54 por ciento de los créditos, vía telefónica, han sido colocados en Bogotá, es decir 8.500 millones de pesos. El 11.39 por ciento le correspondió a Medellín, Pereira, Armenia y Manizales, lo que significan 1.500 millones de pesos para el Viejo Caldas.

2.800 millones han sido ubicados en Cali, Pasto, Popayán y Palmira o sea el 21.26 por ciento y, finalmente, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y San Andrés tienen el 2.81 por ciento de los préstamos representados en 370 millones de pesos. Para un total de 13.170.000 de pesos entregados hasta el momento.

Algo curioso para destacar es que el 68 por ciento de los clientes beneficiados por el telecrédito no eran clientes del Banco del Estado en el momento de diligenciar el préstamo, lo que le ha significado a la entidad un buen número de clientes. Según Alberto Callamand, esto hace presente la inexistencia de estrategias de mercadeo que vendan los productos de crédito de las entidades, "la gente rechaza ir a una oficina, por la congestión, por las colas, por el estrés de los empleados, entonces al ver nuevas opciones que representen comodidad inmediatamente las aceptan, este no es sólo un producto colocador sino una forma ágil, cómoda y sin problemas de acercar el tema del crédito a la familia colombiana".

Y es que esta puede ser una buena solución para quienes se cohibían al tener que dar datos personales sobre sus ingresos o egresos y que tenían que esperar varias semanas sólo para obtener una respuesta positiva o negativa al respecto.

Si bien es cierto que los beneficiados han sido muchos también es un hecho que una importante mayoría no pudó obtener el deseado crédito. Algunos de los factores negativos que dificultaron el proceso fue, entre otras, el disponible del cliente para asumir la deuda, la estabilidad laboral y curiosamente, el estado civil. Una persona con responsabilidades fijas o personas a cargo, como en el caso de los casados, tienen más probabilidades de conseguir un crédito que un soltero. Al parecer, la experiencia crediticia ha demostrado que los candidatos del primer grupo que cumplen con sus obligaciones de una forma fija también lo hacen con un crédito, lo que no es tan seguro en aquellos que no tienen compromisos de ningún tipo.

Lo realmente nuevo en todo esto es el hecho de utilizar el medio telefónico para vender los productos de la entidad financiera sin necesidad de que los clientes o no clientes salgan de sus hogares. Y es que las nuevas estrategias para facilitar la vida del usuario y a la vez abrir otros campos que representen jugosos ingresos para las entidades financieras auguran desde ya nuevos proyectos. Nada raro será que en un futuro no muy lejano sea posible, no sólo obtener un crédito sino contar con asesorìas completas que faciliten la inversión de capital o la adquisición de bienes así como la adjudicación total de un préstamo, obviando totalmente la presentación de papeles. Habrá que esperar, a lo mejor no es mucho lo que falta para que la creatividad siga creciendo.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Si hay vida fuera de este planeta debe ser muy lejos"

    "Si hay vida fuera de este planeta debe ser muy lejos"

    close
  • "Es posible morir bien y sanos así estemos enfermos"

    "Es posible morir bien y sanos así estemos enfermos"

    close
  • Álex Saab, el hombre de Maduro

    Álex Saab, el hombre de Maduro

    close
  • Este domingo se abrirán oficialmente las puertas del Movistar Arena

    Este domingo se abrirán oficialmente las puertas del Movistar Arena

    close
  • ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1903

PORTADA

¿Quién es el colombiano prófugo y socio del régimen de Maduro?

Esta es la increíble historia del empresario Álex Saab, el hombre que hizo llave con el presidente de Venezuela para ejecutar operaciones por cientos de millones de dólares en el mundo con la comida de los venezolanos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1903

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.