Especiales Semana

SECTOR FINANCIERO

3 de abril de 1995

BUEN PROVECHO!
La mayoría de los trabajadores sufren a la hora de escoger el sitio para ir a almorzar y las empresas que subsidian alimentación tienen que pagar bastante por este concepto. Una multinacional francesa tiene la solución.
DESDE HACE UN buen tiempo para acá las distancias, el tráfico y ]a carga de trabajo son los factores que le impiden al 80 por ciento de los empleados y ejecutivos llegar puntuales a casa a la hora del almuerzo. A cambio la mayoría se ve obligada a resignarse con el mismo restaurante de siempre y con la misma comida durante toda la semana. En vista de las circunstancias Suramericana de Seguros encontró una respuesta a esta situación cuando se asoció, con un 35 por ciento de participación, a un grupo francés de alimentación y servicios llamado Sodexho Pass. Esta es una empresa internacional, presente en 46 países, con sede principal en Francia y que desarrolla varias actividades entre las que se encuentra el manejo de servicios generales de alimentación para colectividades en instituciones de tipo empresarial, de salud y educación. Esto lo atiende mediante el sistema de cheques de servicios que, aparte de ser una importante herramienta que libera a las empresas del manejo administrativo, representa la alimentación de los trabajadores. Todo mediante el suministro de vales que se pueden utilizar en varios restaurantes de la ciudad, que a su vez han pactado convenios con Sodexho para la prestación de este servicio.
Este sistema, exclusivo de esta firma, se llama Cheque Restaurant y con él la empresa determina el valor de la alimentación para el empleado, quien puede acudir a cualquiera de los 1.200 restaurantes localizados en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país.
Con este novedoso sistema las compañías no sólo resuelven el problema de alimentación de sus empleados sino que, además, eliminan costos de administración, cargos prestacionales y consiguen hasta beneficios fiscales.


OTROS PRODUCTOS
Sodexho Pass complementa este útil servicio con otros de igual agilidad y practicidad, como el Cheque Canasta y el Cheque Gasolina, con los que las empresas colombianas podrán dedicarse a su actividad principal y entregar en las manos de un experto el manejo de esos beneficios laborales.
El éxito de la empresa ha sido tal que en menos de un año ya cuenta en Colombia con 1.200 establecimientos afiliados entre restaurantes, supermercados y estaciones de gasolina. Y entre sus clientes cuenta con Johnson y Johnson, Merck, BIC y Nacional de Chocolates, entre otros de primera línea.
Este, al parecer, es un negocio que está causando furor en el sector administrativo del mundo. No en vano el año pasado las ventas por este concepto fueron de 2.000 millones de dólares y actualmente 40.000 empresas clientes utilizan más de 400 millones de bonos en unos 300.000 establecimientos en el mundo.
Con este sistema todo está bajo control, solo resta desear 'bon apétit'.