Especiales Semana

SECTOR FINANCIERO

26 de junio de 1995

ATENCION ELECTRONICA
Las entidades bancarias sostienen una dura competencia en la creación de nuevos y mejores servicios con la más avanzada tecnología.
MIENTRAS LOS adelantos tecnológicos sigan en la mira de la industria, la ciencia, la medicina y ahora de las finanzas, los servicios serán cada vez más variados y ofrecerán una mayor comodidad para los usuarios. Eso es lo que siempre han pretendido los bancos: ahorrarles tiempo a sus clientes, brindarles un mejor servicio y acabar, de una vez por todas, con las eternas colas. No en vano algunas de las entidades ' financieras han invertido mucho dinero en la adquisición de complejos sistemas de información, transacción y servicios para agilizar día a día el acceso de los clientes al banco.
Pero tal vez uno de los productos que ha tenido mayor aceptación en el país es el sistema de audio-respuesta que entidades como el Banco de Colombia, con su Marque Colombia; Bancafé, con su Audiolínea; el Citibank con Citiphone, el Banco Industrial Colombiano con su Audio-Bic, el Banco Anglo Colombiano, el Banco Central Hipotecario y el Sudameris, entre otros, han implantado en sus portafolios.
Se trata de un sistema que le permite al cliente obtener información y desarrollar transacciones por medio de una comunicación telefónica las 24 horas del día. A través de él se pueden consultar saldos de cuentas corrientes o de ahorros, cupo de la tarjeta de crédito, información de las últimas transacciones, transferencias entre cuentas del mismo titular, pago de servicios y pago de tarjetas. Por otro lado, y de forma exclusiva, se pueden solicitar desde extractos vía fax, fotocopias de cheques, referencias bancarias, entrega personalizada de chequeras, hasta bloquear cheques y el servicio de sus tarjetas, y todo esto con tan sólo una llamada.
Compras y mas compras
Una de las usuales complicaciones que se presentan cada vez que se sale de compras es la falta de efectivo o, por el contrario, de mucha plata en la cartera, lo cual ocasiona serios riesgos de seguridad. Para ello, algunas entidades bancarias han innovado en el mercado con la tarjeta debito Electrón. Con ella se pueden hacer compras, obtener efectivo, consultar saldos y realizar cualquier tipo de transacción. El Banco de Bogotá, el Ganadero, Bancafé y el Banco de Colombia vienen aplicando este servicio, que ademas cuenta con toda la red de cajeros de Servibanca, Redeban y los puntos de pago de la red Multicolor.
Aunque la mayoría de las veces se piensa en beneficiar a los grandes empresarios, esta vez los jóvenes, la gente del campo y las personas con menos recursos económicos serán quienes disfruten de algunos de los servicios creados exclusivamente para ellos.
Es así como el Banco Comercial Antioqueño ha dispuesto un crédito educativo con el fin de financiarles el estudio dentro del país en carreras completas o cursos de especialización hasta por el 100 por ciento del valor de la matrícula. Y en el caso del campo Bancafé, a través de su tarjeta agropecuaria, extiende un cupo de crédito con avances en efectivo hasta por el 70 por ciento del cupo. Claro que si su necesidad es de vivienda o la compra de un local, existé un título que representa una inversión a término, con la cual el BCH financia la compra de estos inmuebles.
El tiempo es una mina de oro, por ello bancos como el Tequendama se han esforzado por lanzar productos mas efectivos, como el crédito personal, que es aprobado en tan solo cinco días por un monto de entre dos y 15 millones de pesos y, como si fuera poco, se le facilita al cliente el pago de sus impuestos nacionales a través del servicio Credimpuestos.
Tarjeta inteligente
En la era de la cibernética y del arte de las miniaturas ya nada es realmente sorprendente, sin embargo nunca la ciencia ha dejado de deslumbrar a la humanidad. Es así como el cambio tecnológico por el que actualmente pasa la banca a nivel mundial es todo un nuevo concepto financiero de óptimos rendimientos por medio de más servicios.
Se llama Monedero Electrónico y próximamente el Banco de Colombia lo colocará en el bolsillo de muchas personas. Es una tarjeta inteligente que a través de un microchip almacena la cantidad de plata que generalmente se carga en el bolso o la billetera. De esta forma se reemplaza el efectivo diario y cada vez que se acabe el dinero plástico existe la posibilidad de volverlo a llenar.
Adiós a las colas
Otras de las ventajas que ha traído consigo la tecnología son la seguridad, la comodidad y la rapidez; esto a simple vista se puede apreciar a través de los centros financieros electrónicos, como el del Banco de Colombia, que posee el sistema Q-Matic, que administra los turnos eliminando así las terribles colas y con el cual se le da un tratamiento preferencial a los clientes. Por su parte el Citibank también posee una superoficina con autoservicio en donde las personas ahorran cantidades exorbitantes de tiempo.
Pero si se habla de seguridad, las nuevas tarjetas de crédito Photocard, del Citibank, que poseen foto a color y firma digitalizada, son otra más de las pruebas de estos adelantos.
Lo que queda bien claro es que ya el manejo del dinero es cosa de niños, y si el hombre sigue al paso que va es posible que para obtener alguna información de la cuenta en un futuro no haya que mover ni siquiera un dedo.