Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/23/1995 12:00:00 AM

SECTOR FINANCIERO

SECTOR FINANCIERO, Edición 699, Sección Especiales, 26809 SECTOR FINANCIERO
NUEVO RUMBO
El Banco Central Hipotecario se prepara para competir en el mercado de los bancos comerciales.

AFIRMAR QUE en el Banco Central Hipotecario -BCH- se puede realizar todo tipo de actividad financiera no es una exageración. Y es que desde 1991 el BCH no sólo ofrece servicios hipotecarios y de corporación de ahorro y vivienda, sino que además se convirtió en un banco comercial, y es así como posee uno de los portafolios de servicios más amplios del mercado.
Desde 1932 el BCH apareció en el mundo financiero y no cabe la menor duda de que la mayoría de los colombianos ha tenido algún tipo de relación con él, pues al fin y al cabo fue el primero en especializarse en el financiamiento de viviendas.
En los inicios sus recursos se utilizaron para apoyar proyectos de construcción. Sin embargo, al comenzar la década de los 90 se dio un giro a las actividades de la compañía al convertirse ésta en banco comercial.
Lo anterior quiere decir que al BCH pueden recurrir no sólo las personas que necesitan un crédito para su vivienda, sino todos aquellos que desean abrir una cuenta corriente o sacar una tarjeta de crédito.
Definitivamente el ampliar sus servicios a todos los sectores de la economía es una decisión acertada, sobre todo si se considera que actualmente el sector de la construcción, especialmente para los estratos altos, está despidiéndose de sus años de gloria. "La idea era que la entidad no dependiera de un negocio cíclico, como es el caso de la construcción, pues cuando esta actividad decaía, decaía también el banco", explica María José García, presidenta del BCH.
Pero pasar a ser un banco comercial no es tan sencillo como parece, pues tuvo que sufrir transformaciones que no se logran de la noche a la mañana. Por ejemplo, la entidad tuvo que someterse a un proceso amplio de modernización. Para conseguirlo, en 1993 el BCH contrajo un acuerdo con Unisys para la renovación de sus programas y equipos de computación. Este proyecto tiene un costo de 18 millones de dólares y su ejecución culminará en 1996.
También la entidad desarrolló un intensivo proceso de capacitación del personal que comenzó hace dos años. "No hay que olvidar que la diferencia entre un banco y otro la hace el recurso humano, y en ese sentido el que los empleados tengan la capacidad de tomar decisiones acertadas y oportunas es primordial", considera su presidenta.
Como es obvio, el cambio también implica el diseño de nuevos productos. En ese sentido el BCH lanzó una nueva gama de servicios, entre los que se destacan la cuenta corriente remunerada y las tarjetas de crédito BCH-Visa.
Además, tomando en cuenta el hecho de que la apertura económica juega un papel sobresaliente en el desarrollo del país, el nuevo BCH ofrece sus operaciones de comercio exterior para facilitar y promover las importaciones y las exportaciones a través de la obtención de créditos o el cambio de divisas.
Por otro lado, se está trabajando en el desarrollo del Monedero Electrónico, que consiste en una tarjeta en la que se almacena la suma de dinero por gastar, reemplazando el uso de los billetes. Así se le permite al usuario realizar operaciones sin necesidad de estar en línea con el banco.
El objetivo del BCH es, para su presidenta, "mantenerse en la mente de los colombianos pero actualizándose para hacerle frente a las necesidades del ciudadano moderno". Es por eso que el próximo mes la entidad lanzará una agresiva campaña publicitaria con el eslogan de "El Banco que queremos Hoy".-

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Así se vivió el primer campeonato africano de 'Fútbol Freestyle'

    close
  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.