Especiales Semana

SECTOR FINANCIERO

21 de septiembre de 1987

PANORAMA DEL SECTOR FINANCIERO
El sector financiero es una de las bases fundamentales de cualquier sistema o política en el concierto de la economía mundial. Su adecuado funcionamiento contribuye directamente al logro de objetivos y al cumplimiento de programas trazados, con el fin de alcanzar índices de crecimiento para beneficio de una determinada comunidad.
Con el paso de los años, a medida que los sistemas económicos crecen, su papel adquiere mayor importancia, hasta el punto de definir políticas de cobertura universal que involucran países de todas las denominaciones, con problemas y estrategias muchas veces comunes.
Esta cobertura se extiende a frases frecuentemente utilizadas por especialistas y medios de comunicación cuando se refieren a la "necesidad de planes de financiación para la ejecución de planes de desarrollo" de naciones como la nuestra, tercermundista y pujante, laboriosa y endeudada.
Como alternativa de inversión, es juzgada basicamente por sus caracterlsticas de rentabilidad, liquidez y riesgo, definitivos en la decisión de pequeños, medianos y grandes empresarios, de gobiernos de todas las latitudes, y hasta del mismo cuentahabiente.
Respondiendo al adelanto del mundo contemporáneo en materia financiera, Colombia ha sido testigo de la formación (muchas veces desarticulada) de un esquema económico dedicado a la captación de recursos en el mercado, con la intención inicial de ser reutilizados en otros sectores de la economía como combustible que ponga en marcha proyectos de inversión, generación de empleo, industrialización y comercialización.
Dicho proceso se evidencia en el nacimiento, aumento, crecimiento y hasta muerte de entidades dedicadas a la captación del ahorro; intermediarios institucionales que, mediante delegación por parte del Estado, prestan dicho servicio, y posteriormente ubican los recursos en el mercado.
27 bancos, 25 corporaciones financieras, 10 corporaciones de ahorro y vivienda, 31 compañías de financiamiento comercial, 36 de seguros, 21 de seguros de vida y 15 de leasing, entre otras, hacen parte del sector financiero colombiano.
Estas instituciones se encuentran reguladas y controladas por mecanismos legales liderados por la Ley Bancaria (ley 45 de 1923) y están clasificadas de la siguiente manera:
- Establecimientos de crédito
Instituciones cuya principal actividad es recibir dinero de las unidades económicas que lo poseen en exceso, para colocarlo, junto con su propio capital, en forma de préstamos en aquellos sectores que lo demanden, con la debida ganancia, llamada margen de intermediación.
Este grupo incluye los bancos comerciales, las corporaciones financieras, las corporaciones de ahorro y vivienda, las compañías de financimiento comercial, las cajas de ahorro, los bancos hipotecarios y las oficinas de representación.
- Inversionistas institucionales
Tienen la función de administrar y colocar los recursos que reciben del público, en las inversiones que sean autorizadas por la Superintendencia Bancaria o a la Comisión Nacional de Valores. Está compuesta por las compañías de seguros, las compañías de reaseguros, las sociedades de capitalización, las sociedades administradoras de inversión y los fondos mutuos de inversión.
- Entidades de servicios financieros
No captan masiva y habitualmente recursos del público. Colocan principalmente su propio capital y el dinero que reciben de los intermediarios financieros en forma de préstamos.
Desarrollan y prestan servicios muy especializados.
En esta categoría encontramos los almacenes generales de depósito, las compañías de arrendamiento financiero (leasing), las empresas especializadas en la compra de cartera (factoring), las bolsas de valores, los comisionistas de bolsa, las sociedades fiduciarias, el Fondo de Garantías, los consorcios comerciales y las tarjetas de crédito
- Fondos financieros
Entidades que llevan a cabo funciones crediticias de fomento, pero sin prestar dinero en forma directa al público. Sus recursos los captan directamente del mercado o mediante las inversiones obligatorias y voluntarias que hagan los otros intermediarios financieros.
Comprenden las siguientes entidades: el Fondo Financiero Agropecuario, el Fondo para Inversiones Privadas, el Fondo Financiero Industrial, el Fondo de Promoción de Exportaciones, Proexpo, el Fondo de Desarrollo Urbano, el Fondo Forestal, el Fondo de Democratización Empresarial, el Sistema para la Amortización de la Deuda Privada Externa y el Banco de la República, en lo que concierne al manejo de los cupos de crédito para el fomento de determinadas actividades.
FINANZAS AGREMIADAS
Ante el crecimiento del sector, según las funciones, servicios y características de cada una de las formas de finanzas, existen gremios que cumplen con la misión de defender y representar a los subsectores y a los intermediarios, realizando además estudios, investigaciones y planteamientos que dentro de las políticas de concertación son decisivos para la adopción de programas y medidas que regulan esta actividad.
- Asociación Bancaria de Colombia
Cumplió en 1986 50 años de trabajo por el fortalecimiento del sistema financiero nacional, en beneficio de los inversionistas, ahorradores, usuarios y en general de la actividad bancaria en nuestro país.
Agrupa además de los bancos, las corporaciones financieras, las corporaciones de ahorro y vivienda y los almacenes generales de depósito.
La función primordial de Asobancaria consiste en el análisis y la evaluación del desarrollo de la política económica y sus repercusiones sobre la actividad financiera del país.
- Asociación Nacional de Asociaciones Financieras
Creada en 1974 para ampliar el marco de representación del sector financiero. En los últimos años ha centrado su acción en adelantar estudios e investigaciones de interés social y económico para la vida nacional, generando información con resultados y conclusiones de interés público.
- Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda
Fue fundado en 1975 como una corporación civil sin ánimo de lucro que adelanta estudios sobre el sistema, llevando estadísticas sobre el mismo en aspectos diversos: comportamiento y evaluación en materia de captaciones, número de ahorradores, colocaciones y soluciones financiadas, con detalles y características en cuanto a las alternativas de ahorro, distribución de los créditos por cuantía y tipos de vivienda financiada, préstamos para los constructores, etc.
Con el gran auge del sistema de valor constante en Colombia, los intermediarios que cumplen con estas dos funciones han registrado en menos de 20 años cifras e índices que colocan al sistema en un renglón básico dentro del sector financiero.
- Unión de Aseguradores de Colombia
Fasecolda, creada en 1976 como resultado de la fusión de la Asociación Colombiana de compañías de Seguros y la Federación de Aseguradores Colombianos. Su principal objetivo es la defensa y crecimiento de la actividad aseguradora y de capitalización privadas, sirviendo como órgano consultivo de las compañías afiliadas. Coordina la realización de eventos anuales (semana del seguro), reuniones, foros, campañas, cursos y seminarios tendientes a actualizar y perfeccionar los conocimientos y estrategias que se imponen en nuestro medio y en el mundo.