Especiales Semana

SECTOR FINANCIERO

21 de septiembre de 1987

CONTROL Y VIGILANCIA
El Estado colombiano cuenta desde hace mucho tiempo con mecanismos y entidades que regulan, controlan y vigilan la actividad del sector financiero, con una lista en la que aparecen el Ministerio de Desarrollo Económico, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Banco de la República, el Consejo Nacional de Política Económica y Social, el Departamento Nacional de Planeación, la Junta Monetaria, la Superintendencia Bancaria, la Comisión Nacional de Valores, la Superintendencia de Control de Cambios, la Superintendencia de Sociedades, el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas y recientemente el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.
Pero a pesar de este complejo esquema de control, el sector ha presentado crisis como la del año 82, que produjo la quiebra en cadena de más de veinte entidades financieras y que se inició con la intervención de Financiera Furatena el 17 de junio del mismo año.
Para prevenir holocaustos similares, la ley 119 de 1985 creó el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras. Hoy en día ante los primeros síntomas de malestar que presente alguna entidad, el Fondo actúa aportando sus recursos para recapitalizarla, como ha sucedido con el Banco de Colombia, el de los Trabajadores y recientemente el del Comercio.
Por medio de este mecanismo, un alto porcentaje de las entidades dedicadas a captar y colocar recursos del público, permanece ahora bajo tutela del Estado, que controla una cifra superior al 80% de los activos bancarios del país.
Es por esto que especialistas en la materia afirman que "el último lustro del sistema financiero colombiano está signado por nacionalizaciones, liquidaciones forzosas y múltiples medidas del gobierno para democratizarlo y recapitalizarlo".
En el proyecto de ley 178 de 1986, por el cual se dictan normas sobre inversión extranjera en el sector financiero, el gobierno presentó ante la Cámara de Representantes una serie de motivos por los cuales cree aconsejable la apertura en forma limitada y selectiva del sector a la inversión extranjera, con el propósito de vincular capitales frescos, complementando con ahorro externo el esfuerzo realizado hasta el momento por el sector privado doméstico y sobre todo por el gobierno nacional.
Dicha propuesta plántea el aporte del capital foráneo al proceso de saneamiento del sector financiero, para aligerar el montó de los recursos destinados por el sector público -que hasta fines del año pasado se acercaba a los 150 mil millones de pesos-, desviando y postergando importantes inversiones públicas y gastos sociales que en otros renglones de la economla demanda el país.
La puesta en marcha de esta sugerencia gubernamental nos colocaría en el contexto de un fenómeno conocido como globalización de los mercados financieros internacionales, con transformaciones que se inician en el descenso gradual de las barreras a la entrada de participantes extranjeros en los mercados financieros domésticos.
MODERNIZACION DE LA BANCA
Hace diez años Colombia era uno de los países más atrasados en materia de sistematización bancaria, pero hoy, gracias a un proceso rápido y efectivo, se coloca entre los primeros de Latinoamérica. El primer servicio sistematizado que se estableció en nuestro medio fue el de las terminales para consignaciones y retiros. Posteriormente se adoptaron tecnologías como la del cajero automático, las operaciones en línea, y más recientemente mecanismos ágiles y efectivos en servibanca y la red multicolor.
Los cajeros automáticos han invadido las principales ciudades del país, en bancos y corporaciones de ahorro y vivienda, con el fácil trámite de insertar una tarjeta que contiene en su banda magnética número, nombre, saldo y cupo del usuario, a cualquier hora del día, 365 días al año. Los servicios se discriminan así: retiros 70%, consultas 20%, depósitos 10%.
La red multicolor fue creada en abril de 1986 por las corporaciones de ahorro y vivienda para agilizar los procesos comerciales de sus afiliados. El sistema consiste en la ubicación de puntos de pago en supermercados y estaciones de servicio, donde los usuarios pueden realizar sus transacciones con la ayuda de una persona encargada de operar un computador que en poco tiempo le informa el saldo y monto de su cupo.
Los sistemas en línea permiten que los clientes de las entidades realicen depósitos y retiros de sus cuentas sin importar que las transacciones se hagan en sucursales, e incluso en ciudades diferentes a aquella donde tienen su cuenta.
S.W.I.F.T. es un moderno sistema de telecomunicación que facilita el trámite de los mensajes interbancarios en operaciones de comercio exterior, al que Colombia entró con la suscripción del Banco de Bogotá a la Asociety for Wordwide Interbante Telecomunication. En este esfuerzo tecnológico le han seguido otras entidades bancarias nacionales.
La transmisión de datos opera con claves secretas computarizadas que sólo el banco conoce, para garantizar reserva en la ejecución de cualquier operación.
La ventanilla del banco, muchas veces congestionada, comienza a ser obsoleta ante las altas inversiones que en materia de sistematización efectúan las instituciones financieras con servicios como la cuenta nacional, la telecuenta, el telebanco, interaudio y con elementos nuevos para el desarrollo de la actividad como la red de transmisión de datos y las terminales de bancos instaladas en oficinas de grandes clientes, que seguramente modificarán las relaciones entre el banco y sus clientes.
Elementos como los cajeros automáticos, cada vez más desarrollados, de los cuales Colombia posee alrededor de 140 frente a 58 de Chile, 10 del Perú, 95 de Ecuador, 24 de Panamá y 3 de Bolivia, son manifestaciones de la modernización del sistema bancario, fenómeno que ha ido acompañado de un crecimiento en las operaciones y de una mejor calidad de las mismas, como un servicio que contribuye al normal funcionamiento y al desarrollo de las economías que deben asimilar esos avances que la tecnología mundial pone a su disposición para mantener sus niveles de competitividad en un mercado internacional que todos los días ofrece cosas nuevas.