Especiales Semana

SECTOR FINANCIERO

21 de septiembre de 1987

RICARDO MUÑOZ MEDINA: "EL LEASING AMPLIO EL PANORAMA ECONOMICO"
En el panorama del sector financiero, encontramos alternativas para las empresas industriales, comerciales y de servicios que no disponen de liquidez y recursos suficientes para contar con la tecnología que cada día se ofrece en los mercados internacionales: el leasing o arrendamiento financiero, que permite al empresario y al profesional utilizar los bienes de capital necesarios, mediante el pago de un alquiler y con la posibilidad de adquirir su propiedad por un precio establecido de antemano.
Las operaciones de leasing en Colombia se iniciaron en un intento del First National City Bank, en 1972, cuando la entidad adelantó tímidas operaciones de arrendamiento. Más adelante, en 1975, se fundó la compañía Leasing de Colombia, pionera del movimiento en el país. En 1985 se creó la Federación Colombiana de Compañías de Leasing, Fedeleasing, que en la actualidad agremia 24 entidades del sector, bajo la supervisión de la Superíntendencia de Sociedades. Los activos de estas compañías superan ya los 21.500 millones de pesos, con contratos por encima de los 39 mil millones y con un patrimonio que suma más de 2.500 millones, cifras que hablan del desarrollo de este sector relativamente joven en nuestro medio. SEMANA visitó al presidente de Fedeleasing, Ricardo Muñoz Medina, economista y máster en administración, con el fin de conocer un poco más de cerca la actividad gremial del sector.
SEMANA: ¿Qué es Fedeleasing?
RICARDO MUñOZ MEDINA: La Federación Colombiana de Compañías de Leasing es una organización seria que trabaja por el fortalecimiento de una actividad que le conviene al país en su desarrollo económico, con compañías que en 1986 dieron utilidad en un 90 por ciento y mostraron un índice de crecimiento equivalente al 45 por ciento.
Ahora bien, en los dos últimos años se han evidenciado claros signos de recuperación y crecimiento, con un panorama muy favorable en beneficio del mismo sistema y por ende de todos los usuarios, es decir, la mayoría de sectores productivos de la economía nacional.
S.: ¿Qué limitaciones encuentran las empresas afiliadas a la Federación?
R.M.M.: La compañías de leasing estan en condiciones de llegar a todos los sectores de la producción y de la economía. Si no han llegado a ciertos sectores, no es porque no quieran, sino porque no hay equipos en el país, ni el Incomex autoriza importarlos. Durante los últimos años, el sector ha tenido que limitar sus operaciones a los equipos que se fabrican en el territorio colombiano, y a los pocos que se pueden importar.
S.: Existen versiones según las cuales utilizar leasing en Colombia es demasiado costoso. ¿Qué opinión le merecen tales apreciaciones?
R.M.M.: En mi concepto, son apreciaciones equivocadas. Su costo es igual al 33.3%, que es la tasa promedio trimestre anticipado del crédito bancario. Pero existen ventajas adicionales, pues para beneficiarse con las operaciones del sistema no se necesita abrir cuentas, tener antiguedad, promedios o reciprocidad; además los trámites son rápidos: desde 24 horas, hasta máximo 15 días, lo cual reduce los costos, máxime cuando en otros sistemas se requieren más de dos meses.
S.: ¿Considera viable la posibilidad de que las corporaciones financieras creen una sección especial dedicada al leasing?
R.M.M.: La mejor alternativa sería que el gobierno autorice a estas corporaciones para invertir más del 10% de su capital en compañías de leasing. De las 24 compañías afiliadas a la Federación, 9 ó 10 son compañías cuya entidad matriz es una corporación financiera, y éstas han obtenido aceptables índices de utilidades a través de esas compañías, lo que constituye otra prueba diciente de la rentabilidad y efectividad del sistema.
S.: ¿Qué objetivo es considerado como prioritario para los afiliados a la Federación?
R.M.M.: Buscamos que las operaciones que adelantan las compañías se ajusten a las normas establecidas en el código de conducta, el cual fue establecido en 1986 para ofrecer garantías de ética a los afiliados y principalmente a los usuarios del servicio en el mercado nacional.