Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/21/1991 12:00:00 AM

SEGUNDA FERIA INMOBILIARIA DE CARTAGENA

SEGUNDA FERIA INMOBILIARIA DE CARTAGENA SEGUNDA FERIA INMOBILIARIA DE CARTAGENA
INVERSION EN EL CARIBE
El Caribe es una region llena de sorpresas. Una tierra que de norte a sur entre playas y puertos, exhibe el toque embrujador de una zona joven que conserva aun el secreto del misterio.

Y la prueba es que hace 500 años cuando Cristóbal Colon navego sobre sus aguas sin saberlo, jamas imagino que se topaba con la region de la algarabia, el color y la vida por excelencia, el centro del turismo mundial de finales del siglo XX.

Porque según estudios realizados por Tecniberia, la Comunidad Económica Europea, Alef y la Organización Mundial del Turismo, el Caribe es uno de los lugares mas apetecidos por viajeros de todo el globo para disfrutar sus vacaciones.

Pero ademas, estas investigaciones han coincidido en señalar que Cartagena de Indias es el destino turístico mas importante de Colombia en el Caribe. Una afirmación que no solo se basa en la belleza de las playas, ni en el clima ni en el ambiente de una ciudad, virtudes conocidas por cuanto viajero pisa su suelo.
Existen otras razones que reiteran la capacidad turistica de La Heroica.

Segun Rafael Forero director de promocion de la Corporación Nacional de Turismo (CNT), "Cartagena goza de una ubicación estrategica porque es la primera metropoli continental de América del Sur que ofrece recreación, esta a dos horas de Miami y tiene un aeropuerto internacional que recibe vuelos directos de Europa".

La ciudad cuenta también con el encanto de su historia. Luces corridas del atardecer en los callejones de la ciudad vieja, muestran los pasos de un pasado brillante. La memoria de la Cartagena del siglo XVII, la epoca de oro del "corralito de piedra".

Y es que esta bahia que tiñe cada amanecer con el sepia de su pasado y la pulcritud de un futuro aun sin estrenar, posee la mejor infraestructura turística del país.
Sin embargo, Forero señala que es necesario incrementar la capacidad hotelera de la ciudad. Una alternativa que surgió a raiz de los episodios violentos que estremecieron al pais durante el año pasado y que ocasionaron una gran caida de la actividad turistica de Cartagena.

BUENA NUEVA
A pesar de los esfuerzos de los hoteleros, 1990 no ha sido el año del turismo. Por el contrario, representa el periodo de expansión de la crisis del sector. Sin embargo, ha sido la epoca de las propuestas y de los proyectos.

Porque la ilusion y la esperanza surgieron nuevamente con los planes del Gobierno y la CNT para convertir a la Costa Atlantica en el centro de turismo receptivo del pais.

Pero ademas "gracias a la gestión de las autoridades distritales -dijo Maria del Rosario Yacaman, gerente de Proturismo quienes desplegaron constantes campañas institucionales en pro de la reactivacion del turismo y la labor del gremio, los resultados han sido verdaderamente positivos. Se espera la llegada de numerosos grupos de españoles, alemanes y canadienses para esta Navidad".

Y es que la llegada de los turistas extranjeros parece ser el presagio de una campaña que adquiere las dimensiones de un futuro muy prometedor. Porque sin lugar a dudas, los proyectos para 1991 son provocativos.
Asi lo demuestra la propuesta de construccion de un complejo hotelero en la isla de Baru, con una capacidad de seis mil habitaciones. Un centro turistico similar a Cancun en México, que pretende convertir a Cartagena en uno de los destinos turísticos mas importantes en el panorama internacional.

Sin dejar de lado la importancia de la infraestructura, la campaña contempla también el aspecto de la promoción. "Pretendemos dijo Forero cambiar la imagen de Colombia en el exterior.
Sin intentar negar nuestra realidad, resaltaremos nuestros recursos con campañas especiales para cada pais a traves de todos los medios de comunicacion".

Para ello, el Gobierno asignó a la CNT un presupuesto de pesos 1.200 millones para efectos promocionales. Una inversion que se reflejara en la participacion de Colombia en las ferias internacionales europeas de Fitar en Madrid, SMTV en Paris, BIT en Milan y de la ITB en Berlin.

Mientras se impulsa la promocion en Europa, a traves del aumento de los vuelos charter invernales de Canadá, se pretende abrir mas el mercado del norte de America. Una propuesta que cada vez cobra mas adeptos y facilita la llegada de los viajeros a la bahia de Cartagena.

EN LA ORILLA DEL MAR
Pero La Heroica no es simplemente la ciudad del turismo. Porque su bahia ademas de hermosa, representa la mayor ventaja comparativa de la ciudad a nivel comercial.

Y es que con sus puertos privados, Cartagena posee la mayor actividad portuaria del pais. Un trabajo que se modernizara cuando el muelle de contenedores encienda motores, agilice el transporte de carga y transforme la bahia en el primer puerto especializado del pais.

Una construccion que se llevara 425 metros de longitud, 34 metros de ancho para una profundidad de 13.80 metros, 55 millones de dolares en la primera etapa, 30 hectareas de patios para deposito y 3.000 metros para llenado y vaciado de contenedores.

Segun la Flota Mercante Grancolombiana, se espera que el terminal entre en servicio en 1992, comience movilizando 42 mil contenedores durante el primer año y continue creciendo hasta alcanzar un volumen de 150 mil contenedores anuales en la primera decada del siglo XXI.

La alternativa del terminal de contenedores facilita la operacion de los muelles reduciendo el tiempo de permanencia de los buques de cuatro dias a 24 horas. Y representa un ahorro de 36.000 dolares por cada nave que se atienda, ademas de reducir las multas con que las Conferencias Navieras tienen penalizados a los puertos colombianos que ascienden en algunos casos a cuatro dolares por tonelada.

Dos alternativas para una ciudad que se perfila como una de las mas importantes del continente. Turismo y muelle de contenedores, dos impulsos que moldean nuevos rostros para la Cartagena del proximo siglo.

Una ciudad que entre el patrimonio historico y las perspectivas del futuro, arranca fuertemente y demuestra que es un sitio seguro para iniciar la epoca de la apertura economica. La heroica vuelve a sonreir.

EDICIÓN 1893

PORTADA

Gobierno de Duque: un despegue con ventarrón

El llamado de Duque por la unidad del país fue empañado por el beligerante discurso del presidente del Senado. ¿Puede esto afectar la gobernabilidad del nuevo mandatario? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.