Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/22/1996 12:00:00 AM

SEGURIDAD ANTE TODO

El sector de la seguridad social muestra los más vertiginosos cambios empresariales.

SEGURIDAD ANTE TODO, Sección Especiales, edición 712, Jan 22 1996 SEGURIDAD ANTE TODO
Sin lugar a dudas uno de los sectores que mayores cambios ha sufrido en Colombia en los últimos tiempos ha sido el de la seguridad social. Pensiones, cesantías y empresas de salud de todos los tamaños y estilos han salido a la luz pública. Esa situación fue provocada especialmente por la Ley 100 de 1993, que materializó en salud el concepto de servicio público de carácter obligatorio (en desarrollo del artículo 48 de la Constitución Nacional).
Eso, sin duda, cambió las concepciones existentes en el sector y también introdujo modalidades empresariales de toda índole (EPS, IPS, UPS, fondos diversos, etcétera). Y aunque hay muchas críticas por la lentitud en el desarrollo del objetivo de darle seguridad social a 34 millones de colombianos, el nuevo régimen tiene muchas bondades.
El sistema de pensiones (con un mercado potencial de 13,5 millones de personas) ha registrado una verdadera revolución, pues casi que se trata de una pelea de toche con guayaba madura. El paquidérmico ISS no ha podido detener la desbandada de afiliados, mientras en salud las Empresas Promotoras de Salud =EPS= han surgido en todos los rincones del territorio nacional.
Y en medio de este surgir de nuevas oportunidades, el sistema de subsidio familiar se consolidó como uno de los alentadores en todos los frentes de la seguridad social. "Las posibilidades de las cajas de compensación familiar en salud se ampliaron: pueden convertir programas o dependencias de salud en Empresas Promotoras de Salud, EPS, previa solicitud a la Superintendencia del Subsidio Familiar; constituirse o ser socias de EPS; administrar los recursos del régimen subsidiado y constituirse en IPS", advirtió el superintendente del Subsidio Familiar, Luis Alfredo Baena Riviere.
Ya se conformaron 10 grandes Empresas Promotoras de Salud con participación de gran número de cajas. También varias de ellas entraron a formar parte de Fondos de Pensiones. Tres transformaron sus programas de salud en EPS (Compensar; Comfenalco Antioquia y Comfenalco Valle). Se asociaron 13 cajas para constituir EPS (Cafam y Colsubsidio en Famisanar) y 11 cajas del suroccidente colombiano conformaron S.O.S.
Son socias de otras EPS: Cajaser Antioquia con Saludcoop; Camacol Antioquia, socia de Saludcoop y Coomeva; Aseguradores Bogotá, socia de Sanitas; Afidro, socia de Sanitas, y Unicajas (con 18 cajas) socia de Unimec S.A.
En general el sistema del subsidio familiar está dando un gran salto y la Superintendencia del sector consiguió que 11 cajas de compensación se fusionaran durante los últimos meses para fortalecer su aporte a la economía del país. Un reciente reporte de Portafolio mostró la magnitud que han adquirido las cajas de compensación, e incluso las comparó en su conjunto con los grandes grupos económicos nacionales.
Algunos de los oficios de las cajas, como los de mercadeo y educación, están siendo revisados en un trabajo que adelanta actualmente el Conpes, para conseguir una mayor efectividad de un sector controvertido por algunos analistas pero con una capacidad de activos cercana a los 5.000 millones de dólares y que invertirá en 1996 más de 250.000 millones de pesos.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com