Especiales Semana

SEIS SON COMPAÑIA

Carvajal, en su empeño por ganarle terreno a su competencia, incursiona en el 'holding' empresarial, para aumentar su eficiencia y reducir su vulnerabilidad.

22 de mayo de 1995

AÑO NUEVO, ¿VIDA nueva? tal vez no, pero sí diferente. Carvajal inició el 95 con el propósito de reorganizar la casa.
La casi centenaria empresa vallecaucana se descompondrá en seis industrias diferentes, que continuarán bajo la tutela de una cabeza única encargada de mover los hilos del holding, pero que deberán arreglárselas solas pues contarán con autonomía jurídica y administrativa.
La idea es ir más lejos en una práctica que la compañía viene adelantando hace algunos años, la de jalarle a varios negocios a la vez. Así, cuando se presenten ciclos bajos para algunos productos, no se caerá en desgracia: es poco probable que la mala racha toque tantos sectores simultáneamente como los que hoy maneja Carvajal.
Pero como la eficacia del todero es cuestionable, nada mejor que tener especialistas en cada campo. Para ello las seis compañías contarán con autonomía en las áreas administrativa, financiera, de planeación y de producción. Adicionalmente, ganarán agilidad en la toma de decisiones. Esta metamorfosis se realizará de forma gradual. En mayo debutarán las tres primeras: Mepal, se ocupará de los muebles de oficina; Sycom, de los equipos de informática; y, Carpak, de la impresión de libros y revistas.
En septiembre, cuando el 95 entre en su recta final, será el turno de Fesa y de Bico Internacional, la primera se ocupará de las impresiones comerciales y de seguridad, mientras que la segunda lo hará de los productos de gran consumo, como los escolares y los de oficina.
El sexteto lo completa Editorial Norma, que viene operando en forma independiente desde tiempo atrás.
Pero la transformación no para allí. La idea de la aldea global se ha apoderado de la cabeza de la compañía. Está empeñada en superar los límites de la parroquia y convertir al continente en su campo de acción.
Para hacerlo como Dios manda, Carvajal ha puesto su nombre sobre concreto en casi todos los países de Centro y Suramérica, con el montaje de filiales y la apertura de oficinas. La presencia física es clave para conocer mejor la idiosincrasia, la economía, la legislación y la estabilidad política de cada Nación.
Los precios bajos son claves para competir en el exterior. Son el resultado de una ecuación perfecta, en donde se combian el control de costos y de gastos, la búsqueda en las mejoras de productividad, las inversiones en equipos y nuevas tecnologías y la capacitación del personal a todos los niveles. De que esta ecuación se aplique a cabalidad se encargará Carvajal S. A.
Con la formación heredada de la casa principal, Carvajal se dispone a iniciar esta nueva etapa; que se asemeja a la división del hogar paterno en apartamentos individuales, porque los hijos ya son independientes y han tomado sus propios rumbos.-