Especiales Semana

SOLDADO PREVENIDO...

Encuesta mundial demuestra que, a pesar de estar alertada sobre el SIDA, poca gente toma medidas preventivas.

27 de junio de 1988

Desde hace más de tres años cuando saltó a las primeras páginas como el más grave asunto internacional de salud pública de fines del siglo, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA, ha sido también un fenómeno de información y de opinión pública, con toda su carga de mitos y leyendas. Para medir todo esto, la afamada firma encuestadora internacional Gallup realizó un sondeo en 33 países, incluído Colombia. Aquí, la firma Invamer, representante de Gallup para el país, se encargó de la investigación. SEMANA presenta aquí las principales conclusiones, comparando los resultados colombianos con los de Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil y un país africano, Nigeria.
Las cifras de los cuadros representan el porcentaje de respuestas según la opción. En algunos casos, no totalizan el 100% porque los encuestados podían escoger más de una respuesta.
Grado de reconocimiento del SIDA
¿Ha oído o leído acerca de la enfermedad conocida como SIDA?

EE.UU. Colombia Brasil Gran Bretaña Nigeria
SI 99 99 100 99 46
NO 1 1 0 1 54

En este primer cuadro, basta con señalar que el nivel de reconocimiento del SIDA en Colombia es el mismo que hay en Brasil, Estados Unidos y Gran Bretaña, y muy alejado del que hay en Nigeria, donde ni siquiera la mitad de los encuestados han oído o leído sobre el SIDA. Esto no deja de ser sorprendente, pues es evidente que tanto en EE.UU. como en G.B. y Brasil, el problema es más grave que en Colombia, por ello mismo la divulgación que ha recibido debe haber sido mayor.

El SIDA frente a otros problemas de salud
¿Cuál diria usted que es el problema mas grave o urgente de resolver relacionado con la salud, que tiene su país en este momento

EE.UU. Colombia Brasil Gran Bretaña Nigeria
SIDA 48 44 79 48 10
Cáncer 19 8 7 19 8
Enfermedades
del corazón 13 1 1 13 11
Alcoholismo 1 3 - 1 12
Abuso de drogas 1 14 - 1 17

En este segundo cuadro, impresiona el nivel de conciencia que parece haber en Colombia frente a la gravedad de la cuestión del SIDA, similar a los que hay en Estados Unidos y Gran Bretaña, países mucho más afectados. Sin embargo, la mayor preocupación por el SIDA parece estar en Brasil, uno de los países más afectados del planeta y donde, paralelamente, la prensa se ha ocupado a gran escala del problema. Aparte de lo del SIDA, vale la pena destacar cómo en Colombia, donde existe una incidencia mucho menor del problema de consumo de drogas que en Estados Unidos o Gran Bretaña, los problemas generados por el narcotráfico parecen haber llevado a un gran número de encuestados colombianos a asumir que las drogas son en el país, un grave asunto de salud.

Grado de preocupación por el SIDA
¿Qué tan preocupado esta usted personalmente de que pueda adquirir el SIDA?

EE.UU. Colombia Brasil Gran Bretaña Nigeria
Muy preocupado 20 18 35 6 40
Un poco preocupado 22 27 20 16 11
No muy preocupado 21 21 8 14 5
Nada preocupado 37 34 37 62 39

En este tercer cuadro se empiezan a aclarar algunas cosas. Para comenzar, es curioso cómo, a pesar de que en las dos primeras preguntas fue evidente el alto grado de reconocimiento del SIDA y de lo grave que es como problema de salud en Estados Unidos, Gran Bretaña, Colombia y Brasil, el número de "muy preocupados" -a excepción de Brasil- no es particularmente alto. Es decir, no hay pánico, sino un razonable nivel de inquietud. Los encuestados colombianos están tan preocupados como los norteamericanos, más preocupados que los británicos y menos que los brasileros. En el caso nigeriano, hay un alto grado de inquietud, pero es necesario aclarar que esta pregunta y las siguientes se hicieron solamente entre quienes en la primera contestaron que sí habian oído o leído sobre el SIDA.

Cambios de comportamiento por el SIDA
¿Cuál de las siguientes frases se aplica a usted?

EE.UU. Colombia Brasil G. B. Nigeria
Debido al riesgo
del SIDA, yo he cambiado
mi comportamiento 11 7 14 4 31
Debido al riesgo del SIDA,
yo estoy pensando seriamente
en cambiar mi comportamiento 3 7 8 3 14
A pesar del riesgo del SIDA,
yo no he pensado
cambiar mi comportamiento 15 7 10 4 5
Yo no necesito cambiar
mi comportamiento 68 79 67 89 50

Este es sin duda uno de los cuadros más interesantes. A pesar del reconocimiento del SIDA, de su identificaclón como un grave problema de salud, y del grado de preocupación de los encuestados ante la posibilidad de adquirirlo, es clara, en todos los países -particularmente en Gran Bretaña- la convicción de los encuestados de que "ese asunto no es conmigo". Aquí, curiosamente, los más dispuestos a cambiar su comportamiento son los nigerianos, lo que podría resumirse diciendo que entre ellos, quienes han oído o leído sobre el SIDA, están tan preocupados que se plantean modificaciones en su comportamiento sexual.

Medidas contra el SIDA
¿Ha tomado usted alguna de las siguiente medidas?

EE.UU. Colombia Brasil G.B. Nigeria
Ser más cuidadoso para
evitar a los homosexuales
o aquellos que usted cree
son homosexuales o los
lugares donde se reúnen
homosexuales 24 23 9 14 37
Utilizar condones ahora
por primera vez o utilizarlos
ahora con mayor frecuencia 31 18 30 34 25
Evitar cualquier tratamiento
médico que requiera
transfusiones de sangre 21 6 10 7 31
Ser más cuidadoso al
escoger sus compañeros
sexuales 24 25 30 44 71
Tomar un examen de sangre
para el SIDA 14 8 6 6 14

Esta pregunta le fue planteada a quienes contestaron en la anterior que, debido al riesgo del SIDA, habían cambiado o pensaban cambiar su comportamiento, con el fin de averiguar en qué sentido. En contra de lo que se podría pensar, no existe un rechazo generalizado al contacto social con homosexuales, salvo quizá en el caso de Nigeria. Sorprende que, en cuanto a Colombia, el uso del condón, considerado en todo el mundo como una de las más obvias medidas, no parece tener mucha hinchada.
Habría que ver si esto se debe a la poca divulgación que este método anticonceptivo ha tenido en el país (donde no se han permitido campañas masivas de publicidad), o a un rechazo frontal a ese método. Finalmente, vale destacar que en los cinco países, son muy pocos los encuestados que creen necesario hacerse un examen de sangre contra el SIDA.