Especiales Semana

SU CASA EN MIAMI

La finca raíz en Miami se ha convertido en un buen negocio para los colombianos por los bajos intereses bancarios y por las facilidades de financiación.

4 de noviembre de 1996

Su casa en Miami Con la crisis que afronta el sector de la construcción en Colombia y debido a las altas tasas de interés para préstamos de vivienda que ofrecen las corporaciones y entidades bancarias del país, Miami se convierte en una alternativa para los colombianos interesados en invertir en finca raíz.
Esta ciudad, que cuenta con más de 221 kilómetros de playas públicas, con un agradable clima tropical y con una agitada vida nocturna, se ha convertido en un buen vividero. Miami es un centro creciente del comercio, de la moda, los negocios y por supuesto el turismo.
De acuerdo con Susan Alper, vicepresidente de Coscan Waterways, una firma constructora de proyectos de la envergadura de The Point en Miami, el boom de la construcción de vivienda en esta ciudad comenzó a cobrar vigencia hace aproximadamente unos cinco años. Tiempo en que un gran número de firmas constructoras y arquitectos como Ugo Colombo, presidente de CMC Group, Inc.; Jorge Isaac Peres, presidente del Grupo Multiplan de Brasil; Joseph Milton, presidente de J. Milton Associates, Inc.; Roberto Vita, presidente de Royal Coast Enterprises Inc., y Gerti Kleikamp, presidente de Oceanía Island, entre otros, han venido conquistando a Miami con lujosos rascacielos e imponentes condominios.
Estos proyectos se adelantan en zonas como Bal Harbour, Aventura, South Beach, Miami Beach, North Miami, Coconut Grove, Palm Beach, Kendall, Coral Gables, Key Biscayne y Biscayne Bay, que son consideradas las de mayor desarrollo urbanístico. En estos exclusivos sectores se consiguen de acuerdo con Juan Méndez-Bages, experto en finca raíz de Miami y representante de varios proyectos en Colombia casas, apartamentos, condominios y villas a un precio promedio de 1.650 dólares el metro cuadrado, cifra que está, en muchos casos, por debajo del precio del metro cuadrado en ciudades como Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín. Además de las áreas de las residencias, de los acabados de lujo, de la vista al mar y a la ciudad y de la dotación de electrodomésticos, la mayoría de proyectos ofrecen una variedad de servicios adicionales como spa, canchas de tenis, campos de golf, marina, áreas de recreación, restaurantes y espectaculares zonas verdes.
Otra de las grandes ventajas para adquirir vivienda en Miami es la facilidad en los créditos bancarios. Los bajos intereses y la financiación hasta por 30 años (ver recuadro). Por todas estas razones los colombianos han encontrado un mercado muy atractivo. SEMANA realizó una investigación sobre algunos de los más importantes proyectos de vivienda que están en oferta.
Requisitos para comprar vivienda en Miami
1) Copia del pasaporte.
2) Dos referencias bancarias de cuentas en Colombia.
3) Historia bancaria y comercial en Colombia.
4) Balance financiero del último año.
5) Copia de los tres últimos extractos bancarios.
6) Declaración de renta.
* Un colombiano no necesita vivir o tener cuentas bancarias en Miami para adquirir finca raíz en esta ciudad.
* Los trámites y papeleos se pueden realizar desde Colombia por intermedio de las firmas representantes de los proyectos que se han establecido en el país.

Las ventajas de comprar en Miami
Financiación:
Hasta el 70 o el 80 por ciento del valor total del inmueble, con un plazo de 15 hasta de 30 años.
Intereses:
Tasas de interés en promedio del 8 por ciento anual fijo.
Cuota inicial: Entre el 20 y el 30 por ciento del valor total del inmueble.
Cuotas bajas: Por cada US$100.000 de crédito se pagan cuotas mensuales de US$700 en promedio. Incluye capital e intereses.
Rentabilidad: La rentabilidad de la finca raíz en Miami supera el 0,75 por ciento mensual.