Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/22/2001 12:00:00 AM

Tecnología criolla

Decenas de caleños se lanzan a montar empresas fabricantes de ‘software’ en un parque tecnológico que hay en la ciudad

Tecnología criolla Tecnología criolla
La historia del Parque del Software comenzó en 1997 cuando Coinvertir —la agencia que promueve la inversión extranjera en el país— desarrolló un estudio para evaluar la viabilidad de la industria de alta tecnología en Colombia. Una de las empresas seleccionadas para participar del estudio fue Open Systems Ltda., una compañía caleña, fundada hace más de 15 años por el ingeniero Orlando Rincón, que ha sido líder en la industria del software en el país.

Una de las actividades que se desarrollaron dentro del proceso fue una visita para conocer la industria de software de la India y de Irlanda, importantes jugadores del sector tecnológico en el mundo. De la experiencia recogida en la visita a la India Orlando Rincón trajo la idea de construir un Parque Tecnológico de Software como un medio para desarrollar negocios e incubar empresas de este tipo en Cali.

Su empresa, Open Systems, donó la infraestructura que tenía en su sede antigua para el nacimiento del parque. Son dos casas unidas ubicadas en el barrio La Flora de Cali. Están dotadas de cableado estructurado, aire acondicionado, persianas, toda la iluminación y las baterías sanitarias de acuerdo con la normas internacionales de la industria. Cuenta además con un restaurante operado por un tercero. “El valor total de la inversión inicial para el parque alcanzó los 80.000 dólares”, precisa Orlando Rincón.

El paso siguiente fue invitar a cuatro empresas del sector que estaban en proceso de consolidarse para que se vincularan a su iniciativa como actores principales del proceso. Estas firmas fundadoras son: VIANet, empresa creada por un ex empleado de Open, dedicada a crear páginas y software web; Apedi, que desarrolla software de propósito comercial; Innosoft, dedicada al desarrollo de soluciones sistematizadas con tecnología de punta para optimizar la gestión gerencial; por último Innova Systems, empresa dedicada al desarrollo de software para gestión documental.

En enero de 2000 se constituyó la Fundación Parque Tecnológico de Software de Cali, entidad sin ánimo de lucro, con el objetivo de facilitar la creación de empresas de software por parte de jóvenes emprendedores. El parque recibió a las empresas fundadoras y reservó área para ubicar 11 proyectos de emprendedores con espacio para tres personas por cada uno. La filosofía es que aquellos emprendedores de mayor experiencia apadrinen y orienten a los que apenas comienzan.

“El parque lo primero que le brinda a quien presenta su proyecto es un riguroso sentido ético de protección a su idea. Por eso a los emprendedores sólo se les pide describir superficialmente su plan en menos de una hoja sin formato definido. Entendiendo que un emprendedor es un soñador el parque no solicita información alguna sobre planes de negocios, planes estratégicos y otras cosas terrenales que distraen su fuerza creadora y su convicción de trabajar duro por su idea”, comenta Orlando Rincón.

Los pupilos

Los emprendedores que son aceptados estarán en el parque tres años. Se espera que durante este período maduren su producto, logren efectuar ventas para autosostenerse, generen mínimo 20 empleos y consoliden la operación de su empresa. Luego deben abandonar el parque e instalarse fuera de él como empresas consolidadas, aunque ésta no es una condición obligatoria.

A partir del momento en que un emprendedor hace su ingreso se le brinda acompañamiento en diseño de software, tecnología para el desarrollo del mismo, mercadeo para el producto y se pone a su disposición el canal comercial del parque. Adicionalmente se le busca un cliente piloto que lo provea de ingresos iniciales y potencialmente un laboratorio de pruebas. El emprendedor debe efectuar un aporte mensual que varía entre 25 y 60 dólares, suma que depende de su capacidad. Esto es importante para que aprecie el apoyo que recibe, en opinión de Rincón.

Una de las mayores ventajas competitivas de este proyecto es que logra operar con costos relativamente bajos. Se requieren cerca de 35.000 dólares al año para pagar empleados, costos parafiscales, arriendos, servicios públicos, reparaciones locativas y mantenimiento en general. Así los costos de operación son 295 dólares al año por persona. Esta cifra es récord en este tipo de iniciativas. Y las ventas totales de las empresas instaladas en el parque durante su primer año de operaciones alcanzaron 300.000 dólares y se espera que al cumplir su segundo año lleguen a un millón. Son cifras que llenan de optimismo a los emprendedores que apenas comienzan.

El acompañamiento a los proyectos residenciados en el parque es realizado por los emprendedores que hoy ya tienen empresas de software consolidadas y una experiencia de varios años en la industria. Para Rincón esto constituye el valor agregado más grande que entrega el parque a los emprendedores que se instalan en él. “Tienen la asesoría y el ejemplo directo de emprendedores que hoy ya tienen empresas formadas, con un exitoso presente y un atractivo futuro. Tienen a estas empresas a unos cuantos metros de ellos para observarlas y convivir con ellas en un proceso continuo de crecimiento, apropiación de tecnología y conocimiento administrativo y comercial”, concluye.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com