Especiales Semana

TENDENCIAS FIN DE AÑO

29 de noviembre de 1993

MODA ABRIGADA
QUIEN IBA A PENSAR HACE 40 AñOS cuando la familia Sáenz decidió fundar una industria dedicada al tejido de pun to, que en la actualidad esta sería reconocida en el país como Zephir que se identificaría por su calidad y buen gusto en cuanto a moda tejida. Los tejidos iniciales daban forma a suéteres para damas, caballeros y niños. Actualmente las colecciones se han extendido a otras prendas necesarias en el ropero de toda la familia.

DISEñOS ORIGINALES
Esta firma se caracteriza por no dividir sus diseños en colecciones. Por el contrario, estos se crean y se innovan cons tantemente, lo que quiere decir que aquellos clientes fascina dos por la ropa de suave lana, con texturas y colores origina les encontrarán sin duda alguna en esta marca lo mejor para aquellos fríos días bogotanos o para aquellos fines de sema na inolvidables.
A pesar de que el equipo encargado de renovar los dise ños se guían básicamente por los dictámenes de la moda eu ropea, estos producen diseños nuevos adaptados a la cultura de este continente.
La calidad de esta firma no se conoce únicamente en el país, actualmente estas prendas son importadas de México, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia y Canadá. La excepción en cuanto a las colecciones, la hacen los países que sufren de cambios estacionales de clima. En estos casos sí se diseñan colecciones especiales de verano o invierno.
La moda para esta temporada en tejido de punto se ca racteriza por los pantalones anchos de bota recta, las faldas largas plisadas y angostas que brindan una silueta llena de comodidad, que se traduce en una apariencia casual y muy natural, los sacones largos, los chalecos y hasta chaquetas deportivas tejidas con bellos dibujos y figuras geométricas.
Para aquellos hombres amantes de la ropa deportiva y ele gante, lo mejor es optar por los suéteres clásicos, como los tra dicionales y conocidos Pringle, que es la marca de unos sacos importados de Escocia, el cardigan que es el saco abierto, chalecos, semibusos, busos y los conocidos sacos en V.
Las ventajas? Saltan a la vista de quien decide optar por la moda tejida. Nada mejor que la lana para concebir estampados y diseños que ciñen suavemente la figura, en el caso femenino y que a la vez ofrece una apariencia impecable y vital. En colores el asunto no es para menos. Hay para escoger: Los tonos tierra o étnicos con el encanto sutil del verde olivo, el marrón, el morado o el mostaza. Así como el de los colores que nunca pasan de moda como el azul oscuro, el rojo, el negro, el fucsia e incluso el amarillo. Todos enmar cados por diseños geométricos, cuadrados, rombos, círculos, líneas delgadas y anchas. En fin... nadie se podrá quejar por la falta de opciones.

MATERIALES IMPORTADOS
Los insumos utilizados son de la mejor calidad, nacio nales e importados. En esto último se importan hilazas de Es cocia que se caracterizan por el rigor con que las trabajan, ex celencia que comienza desde el mismo trasquilado de la ove ja. De este país se importa la lana Shetland o Lamswoll, que es 100 por ciento pura y de textura muy suave.
Del Perú, en cambio, se introduce en el país la alpaca que llega teñida especialmente para esta firma. En cuanto a lana nacional, los diferentes productos que ofrece esta firma son elaborados en un 70 por ciento acrílicos de la mejor calidad y un 30 por ciento lana.
Cuando se trata de producir pensando en un excelente posesiona miento en el mercado, se debe pensar hasta en los últimos detalles como en los tenidos, por ejemplo. En este caso Zephir saca sus propios colores los que van a una hilandería especializada que bajo técnicas especiales los desarrolla, garantizando así exclusividad en los colores y calidad de duración. Por eso se puede asegurar que no se va a desteñir en la primera lavada ni que se van a ver expuestos, en la tonalidad exacta, en la mayoría de las vitrinas comerciales. Otro material con el que se obtienen diseños y texturas muy especiales es el baby alpaca, que es muy suave y similar en textura al cashimire y, además, no pica.
El estilo? Clásico y moderno, lo que hace compatible a cada prenda con los estilos formales e informales de las tendencias actuales. Una sola pieza puede tener mil posibilidades, pudiéndose combinar con otros materiales como el paño, el lino o el jean.
En estos tiempos de renovación, de sensaciones, de libertad, de querer satisfacer la necesidad de alejarse de la rutina diaria esa es la premisa de hombres y mujeres que cada día cele bran el hecho de poder desarrollarse profesional e íntimamente. Nada mejor que la lana, representado en el tejido para resaltar el verano, el invierno, el exotismo del trópico con sus brillos y colores, con su equilibrio de la selva, del paisaje y de la armonía casi perdida.
Cultura popular, industrialización, vegetación en vías de extinción, la monumental ciudad que se expone con la fría exterioridad del cemento y su aspecto rústico son las musas de las ideas que protagonizan cada diseño. Cada suéter, falda o chaquetón es el reflejo de ideas extraídas de las grandes urbes, todo mezclado con la variedad audaz de materiales y texturas con efectos naturales que no hacen otra cosa sino dar un toque de elegancia por donde se mire.
Definitivamente, 1993 ha representado para la moda en todas sus manifestaciones la evolución y los cambios. La bús queda, la renovación y la vida natural. La moda vive su bús queda continua y encuentra su sabia y rica manera de vivir con simplicidad.