Especiales Semana

TENDENCIAS FIN DE AÑO

29 de noviembre de 1993

OPCION POR LA VIDA
YA PARA NADIE ES NOTICIA LOS DESAStres ambientales, la violencia y las grandes corrientes que movilizan a masas en teras bajo una misma causa que ni ellos mismos recuerdan. Sin embargo, bajo esos toques de destrucción y materialismo surge una esperanza: la corriente de la vida natural, la reno vación y la paz espirituales, la que afortunadamente es considerada premisa de la moda y que hoy vive la búsqueda contínua y encuentra su sabia y rica manera de vivir en la simplicidad y en la elegancia de la sencillez.
Es el caso de Ambos, la especie única que ha roto con los esquemas preconcebidos de comunicación, de moda y de publicidad. Con una experiencia reconocida de 15 años y con almacenes desde hace cuatro, expresa hoy mensajes positivos y llenos de vida a jóvenes de todas las edades por medio de una agresiva propuesta publicitaria que se caracteriza por ser muy original y diciente. Sus anuncios se distinguen por ir más a11á de las prendas, más allá de las telas, de las texturas, de los diseños y de los estampados.
Las piezas publicitarias son consideradas de colección y pretenden crear un movimiento juvenil que llene el espacio de la conciencia social, del sentir por los de más, por lo que rodea el diario vivir. El diseño de los avisos muestra la nueva identidad de esta marca y sus premisas están fielmente plasmadas en sus chaquetas, camisas, pantalones, suéteres y accesorias. Fue un salto grande, de los suéteres, a la moda que abarca todo lo necesario para identificarse con un vestir más racional, acorde con los tiempos que se están viviendo.
La propuesta publicitaria de esta marca, que lleva un mes en el mercado, es un homenaje que rescata los elemen tos estéticos de una década que, a pesar de ser conflictiva, también es prolífica ya que mezcla detalles ecológicos y premisas actuales que hablan de retos impulsados por lo varonil y lo femenino. Lo que no deja de lado los toques im prescindibles de coquetería y conquista.
Es una llamada de atención, por parte de los diseña dores, sobre el deterioro del planeta y el caos en que vive la humanidad. Reciclaje y recuperación, son la liberación del uso formal y tradicional de la ropa, de lo establecido, de la perfección, de lo que debe ser único. En este caso, cualquier cosa es válida para sorprender.
Este es el camino correcto para volver una prenda exclusiva, que posee los ingredientes necesarios para atraer la atención de miles de jóvenes que por fin encuentran respuestas y soluciones a los males de hoy.
No en vano el eslogan escogido es el de "especie única". La moda, para esta firma, viaja hacia atrás y hacia adelante, es la búsqueda que el hombre realiza para obtener la verdad en soluciones rápidas y sencillas. Es tratar de trascender, de recuperar el equilibrio y la espiritualidad que permitan acceder a un conocimiento cósmico integral. Son prendas amplias, de simplicidad absoluta y poco destape.
Es pasado y presente que se entrelazan en una sola inspiración que mezcla estilos y gustos, logrando una miscelanea divertida.
Las nuevas prendas impulsan intenciones de cambio y de ideales juveniles. Es la búsqueda de nuevas imágenes, de éxito y liberación, que permiten llenar la vida de colores vibrantes e intensos. Que se contraponen con la industrialización, con la descomposición, con el rigor de las ciudades que crecen cada minuto. Son ideas extraídas de las grandes urbes, de lo masivo, del reciclaje moderno, del humo, del graffitti y de los movimientos urbanos. Las últimas tendencias de la ropa informal y exclusiva del mundo también son premisas fundamentales para esta marca. Los colores étnicos, tierras, naturales reflejan plenamente la nueva filosofía de Ambos.
Son pensamientos que plasman las inquietudes de las nuevas generaciones, que animan a luchar por causas justas.
La conservación de las especies en vías de extinción, la recuperación de un medio ambiente saludable, la individualidad y la personalidad propias, que no copia a nada ni a nadie, que es original a pesar de los prejuicios y de las pautas sociales. Son mensajes que aborrecen la guerra, la polución, el pito de los carros, los embotellamientos...todo lo que implica ser civilizado.
PREMIO A LOS FANATICOS
LOS PAISES ABANDERADOS EN MATERIA de moda fijan la pauta por seguir en cuanto a tendencias. Esto incluye accesorios, materiales y diseños que la mayoría de las veces van acordes con las distintas realidades que mueven al mundo. Influencias que se disparan desde Europa y Estados Unidos y llegan a la mayoría de países del globo. Por la mente de los diseñadores pasa de todo y, como es de esperarse, nada se queda por fuera. Es el caso de los accesorios y más específicamente de las cachuchas.
Quién podría pensar que estos objetos, muchas veces olvidados en algun cajón o armario, pudieran convertirse en un punto importantísimo de la pinta juvenil.

A LA COLOMBIANA Hay países como Estados Unidos que tiene entre sus cos tumbres más arraigadas diversos deportes, en este caso el béisbol o el basquetbol. Estos deportes motivan gigantescas maquinarias publicitarias que son apoyadas por los fanáti cos a manera de souvenirs o recuerdos de épocas y triunfos memorables. Entre los recordatorios más conocidos en ese país se encuentran las cachuchas, con bordados de los escu dos de las grandes ligas.
Y esa es la novedad ya que en Colombia también existe una empresa dedicada a la confección de estos accesorios y con la más al ta tecnología.
Se trata de Cachuchas New York, que básicamente produce dos líneas: la comercial que es la que se viene mencionando, y que tiene bordados los escudos de los principales equipos deportivos que hacen vibrar a los hinchas estadounidenses como los Dodgers, de los Angeles ; los Bengals, de Cincinatti; los Mets, los Raiders o los de Ohio States.
Igualmente elabora cachuchas con los diseños y bordados de los equipos colombianos de fútbol, como el de Santa Fe o el Junior de Barranquilla.
La segunda línea es la publicitaria. Aquí la diferencia que el cliente puede diseñar su cachucha a su gusto, en los colores que desee y con el logotipo de su preferencia.
El éxito ha sido tal que el pasado 10 de octubre se lanzó por primera vez en Colombia una cachucha en edición limitada y certificada con el número de serie, firmada por Arnoldo Iguarán del Club Deportivo Los Millonarios. Todo como un homenaje a la brillante trayectoria del jugador y como un regalo para to dos los férreos seguidores del deporte nacional.

SOUVENIR TURíSTICO Como si esto fuera poco, no se dejó por fuera el espíritu nacionalista que por estos días embarga a todo el país.
Y no es para menos con los triunfos deportivos importantes que ha tenido últimamente. Esto incitó La salida aI mercado de la línea Souvenir Colombia con leyendas especiales como "Sí...sí Colombia~ y "Colombia USA 94" en homenaje a la selección de fútbol-. También se pueden conseguir otras de interés más turístico como La precolombina, La chiva y Co lombia turística. iLa respuesta? Definitivamente no pudo ser mejor, tanto es así que las propuestas para iniciar la exportación no se han hecho esperar.
~Los colores? Muy vivos y llamativos. Rojos, azules, blancos, verdes, vinotintos, grises, amarillos, todos en combinaciones contrastantes y capaces de transmitir toda la energía necesaria para responder con alborozo los instantes más emocionantes del deporte.
Los terminados no pueden ser mejor, están confeccio nadas en materiales altamente resistentes que aseguran una horma casi perfecta. Es sólo verlas para reconocer la alta cali dad con que fueron concebidas, de principio a fin y que les ha valido hasta el momento el reconocimiento de los conocedo res en este campo, de lo informal y funcional.
Con una novedad como esta y una acogida tan exitosa, era de esperarse que el portafolio de clientes fuera de lo mejor.
Empresas como Bavaria, Ascredibanco, Leonisa Internacio nal, Corporación Futuros Campeones Rony, Malta, Avianca, Funequidad, La Nacional de Seguros, Hotel Belvedere, La Mansión del Penón, Colombian Hotel y Manisol, entre mu chos otros, son los clientes que han encontrado en esta alter nativa la mejor forma de promover sus servicios y productos o de agasajar a sus usuarios.
La comercialización al detal de estos productos fue ob tenida por Camisería Inglesa Ltda. Esta empresa goza de una estructura que abarca 14 puntos de venta que se encuentran ubicados en los mejores sitios y centros comerciales de Bogotá y Cali.
El campo de la moda es tan variable y amplio que hay material para todo, para nuevos diseños, para nuevas pren das y para satisfacer todos los gustos y necesidades.