Especiales Semana

TEXTURAS DEL 96

4 de marzo de 1996

JUNGLA URBANA
LA TENDENCIA ECOLOGICA CONTINUA CON LA PRESEN de la inspiración hawaiana y la reincorporación de los diseños de pieles de animales. Es una reminiscencia del estilo safari, que se adapta muy bien al segmento casual y jeanswear. Gran colorido, contrastes, Una historiA de silueta básica con detalles que recuerdan ex cursiones por el Africa. Faldas envolventes largas y muy cortas, fondo y muy cortas, fondos entero o estampadas en tejidos que aluden a exóticas pieles de animales salvajes. Además, amplias chaquetas de grandes bolsillos con tapa fuelle. En su desarrollo se utilizan tafetanes, chambrays en algodón y lino y algunas mezclas con viscosas.

EL HOMBRE CLASICOEN
EL SEGMENTO MASCULINO CONTINUA EL nuevo clásico, el cual identifica al hombre refinado y con gusto. Aunque esta tendencia no permite grandes variaciones, se perciben pequeños cambios. La chaqueta es más larga y la botonadura sencilla, con 2, 3 ó 4 botones. Los pantalones se imponen sin prenses o máximo con dos. Las caderas amplias y las botas más estrechas. Las camisas son más entalladas y los cuellos; tienden a ser más abiertos. En su confección se utilizan los crepés sencillos o dobles, piqués, espinas de pescado, gallineto, pin stripe, cuadros de ventana, principe de gales en fondo tono a tono con la aparición de discretas rayas.

COMO EN EL CAMPO
LA TENDENCIA INFANTIL LLEGA CON AIRES DE CAMPIÑA. EN ESTA se conjugan los pasteles clásicos, como el blanco, azul, amarillo, rosado, verde y curuba, en contraste con los brillantes clásicos como rojo, azul navy, azul rey, amarillo y blanco. Se trabajan viscosas y algodones especialmente, pero también los tafetanes, preteñidos y estampados de cuadros grandes y pequenos, verduras, postales y temas de jardinería.

LOS SASTRES
SE MANTIENEN EN ESTA TEMPORADA CON sus cortes perfectos, los cuales dan la impresión de ser sobre medidas. El largo es variable según el gusto, pueden ir sobre la rodilla o más arriba. Las faldas son ajustadas, en línea A o amplias, para lograr la silueta reloj de arena. Los sastres van confeccionados en lanas, linos, sedas y algodón. En esta tendencia se observan con fuerza las telas boucle o que forman rizos en la base.

FRIDAY LOOK
LA TENDENClA DEL 'HOMBRE DESEStructurado' se inclina hacia el Friday Look. La esencia es brindar nuevas al ternativas para el vestuario. Este estilo permite la mezcla perfecta entre lo formal y lo casual: un pantalón en dril con un saco tradicional o un jean con un blazer. Es el atuendo perfecto para que use el ejecutivo los viernes para ir a trabajar.

CIBERNETICA
LA TENDENCIA CIBERNETICA ESTA INSpirada en el streetwear. Los colores brillantes luminosos, ácidos malteados y esencia tropical cobran vida en telas de poliéster, acetato, lycra, tejido de punto y satín en nylon. En la silueta se imponen los pantalones de talle bajo, sin prenses, ajustados y arriba del tobillo, combinándose con chalecos y chaquetas acolchados o en pieles de ovejo. Siguen en furor las camisetas ajustadas y cortas, conocidas popularmente como ombligueras.

ENTRE BAMBALINAS
MlENTRAS ROQUE OSPINA DIRIgia el sector textil-confección de la Andi, Alicia Mejía manejaba una compañia que comercializaba moda. Ellos nunca se imagínaron que terminarian juntos a frente de Inexmoda, la entidad promotora de Colombiatex y Colombiamoda, dos de las ferias más importantes del sector textil latinoarnericano.
SEMANA decidió conocer como son las cabezas que estan al mando de Inexmoda. Alicia es una especialista en mercadeo de modo y, al mismo tiempo, una frustrada cantante de boleros con un gran sentido del humor. Roque es un ingeniero textil que disfruta con una copa vino y una buena pelicula. Ambos pernajes son aposionados por la moda y poseen un gran don de gente, que los ha ayudado a esta blecer vinculos con textileros y compradores de ciudades como Singapur, París, Nueva York, Francfort y Milán.
Pero los grandes logros de Inexmoda tienen una sola razón de ser: su equipo de trabajo. Para Roque Ospina, director de la fundación, "aquí impera la ley de 'Los Magníficos', pues todo el grupo funciona en estrecha coordinación. Eso del 'Llanero Solitano' ya pasó a la historia". Alicia Mejía, directora de mercadeo, es 'la locomotora' que tiene mil ideas en la cabeza y desea todo para ya. Clara Echeverri, encargado de las relaciones internacionales, frena los impulsos de Alicia, pues es la calculadora y filósofa de la organización. Finalmente Roque, segun Alicia, es el conciliador que le da autopista a sus colaboradores para que realicen sus iniciativas.