Especiales Semana

Tierra de la aventura

El Parque Nacional Chicamocha se ha convertido en uno de los sitios turísticos por excelencia en el país, el lugar transmite la historia de esta región.

11 de agosto de 2007

En el imponente Cañón del Chicamocha fue el escenario donde se construyó el parque que lleva su mismo nombre, como símbolo de la santandereanidad. Turistas de todo el país y también del extranjero lo visitan y se maravillan conociendo sobre el departamento.

'Panachi', como sus visitantes han querido llamarlo, está ubicado a 40 minutos de San Gil, por la vía que conduce de este municipio a Bucaramanga.

Este es un territorio agreste y reseco, de inmensos abismos que pueden aturdir a quienes no están acostumbrados a este tipo de paisaje. La carretera por la que se transita es ondulante y puede incluso producir miedo en los conductores no tan expertos o arriesgados. Pero la majestuosidad del paisaje color terracota y amarillento es tal, que ni los precipicios impiden visitarlo.

Desde el mirador, a 1.648 metros, se aprecia cómo el horizonte se une con el río Chicamocha, así como también una vista de 360 grados del cañón.

Y como Santander es 'la tierra de la aventura', este parque no podría dejar de ofrecer experiencias extremas a sus visitantes: parapente, cable vuelo, canotaje, rapel y caminatas por las entrañas del cañón. Para quienes no les gusta mucho la adrenalina o son amantes de los animales pueden acercarse a las cabras, las avestruces, conducir cuatrimotos o apreciar las artesanías típicas.

El Parque Nacional Chicamocha sigue ampliando sus ofertas y sus instalaciones. En la etapa actual está en proceso la construcción del teleférico. Las obras iniciarán aproximadamente el 16 de agosto y será uno de los más largos del mundo, con 6,3 kilómetros.

Con un presupuesto de 34.000 millones de pesos, 31.969 de aportes de la Nación y 2.031 del Departamento, el sistema conectará el Monumento de la Santandereanidad, del artista Luis Guillermo Vallejo, con la Estación Central a orillas del río Chicamocha y al final, con la vereda Mesa de los Santos. El recorrido tardará 20 minutos y cada hora 500 personas podrán transportarse en las 40 cabinas del teleférico.

Los encargados de la obra serán la Unión Temporal PTI, la única que participó en la licitación y que está conformada por Pomagalski, empresa francesa que construyó el Metrocable de Medellín, Termotécnica, de Antioquia, y la cuota santandereana, Ingsas. Y