Especiales Semana

Todo por la moda

Diecisiete estudiantes de diseño de modas de Medellín tienen en Colombiamoda su mejor pasarela. Presentan, ante miles de personas, las colecciones del último año.

8 de julio de 2006

Camilo Álvarez es un estudiante de diseño de modas de octavo semestre en La Colegiatura de Colombia en Medellín. Con tan sólo 21 años de edad, esta es su tercera participación en Colombiamoda y desde los 18 años ha estado metido en casi todos sus pabellones. “Antes no podía porque no dejan entrar a menores”, dice. Camilo ha sido dos veces el mejor estudiante de su institución, ha quedado finalista en el concurso de Jóvenes Talentos en París, en el concurso de Lápiz de Acero y en Contesta de Diesel. En sus ratos libres hace figurines para revistas, fábricas de juguetes, canales de televisión, agencias de modelos, y para la Cámara de Comercio de Medellín. Y tan obsesos por la moda como Camilo son los demás estudiantes de la Colegiatura.
“Nuestro primer objetivo es lavar con cepillo de acero el concepto de estética que tienen los jóvenes cuando ingresan a la colegiatura”, dice Adriana Betancur, decana de diseño. Hay tantos gustos en la moda como culturas y no se les puede permitir, asegura Adriana, que se encasillen en uno sólo. Y es ese concepto de universalidad en las telas y en los colores, precisamente, lo que les ha permitido (y gracias al patrocinio de la Nacional de Chocolates) tener su propio desfile en Colombiamoda desde hace cinco años. En esta versión de la feria, 17 estudiantes, desde el segundo hasta el último semestre, presentan 70 trajes en la Pasarela 1 del jueves 13 de julio, en Plaza Mayor.
Muchas personas en Medellín, en especial los jóvenes, cuando se refieren a algo que no les gusta o a alguien pasado de moda utilizan el término “mañé”. “Qué mujer tan mañé”, “pero ese por qué se vino hoy tan mañé” son expresiones cotidianas en cualquier rincón de la capital antioqueña. Sin embargo, ni a Camilo Álvarez ni a algún otro estudiante de la Colegiatura se les escucha pronunciar esa palabra. Hablar de gustos o de “mañesadas” es un despropósito para los 240 futuros diseñadores de moda de esa institución.
Y en cada desfile de los Jóvenes Creadores en Colombiamoda esa filosofía es palpable. No le temen a innovar con las telas, los colores y las formas. Este jueves estrenarán su colección Raíces, inspirada en elementos étnicos, culturales y religiosos del país. El sacrificio ha sido fuerte desde septiembre pasado, cuando comenzaron a prepararla, pero todos aseguran que las trasnochadas valen la pena. “La mayor satisfacción es ver a nuestros diseños en la pasarela de la feria más importante de Colombia”, asegura una de ellas. Muchos sueñan con tener su propia marca o que el desfile del jueves se convierta en un trampolín para que sus ideas sean reconocidas. Saben que el verdadero propósito como futuras estrellas del diseño en Colombia es darle una verdadera identidad a la moda del país. T