Todos cultos

La producción artística en Cali crece constantemente. A la par, los centros culturales se han convertido en la mejor opción para democratizar el acceso. Nuevas caras y nuevos espacios.

icono-flecha

Durante muchos años la oferta cultural de la ciudad ha sido motivo de orgullo para los caleños más tradicionales, quienes se encargaron de apoyarla y sostenerla. El inventario de espacios para eventos es amplio e incluye el Museo de Arte Moderno La Tertulia, los dos teatros tradicionales, el Municipal y el Jorge Isaacs, la Cámara de Comercio, la Casa Proartes, la Fundación Circo para Todos, el Parque de Industria Cultural y varios más; pero desde hace poco los centros de Comfandi, Confenalco y el recién inaugurado Centro Cultural Rodrigo Lloreda Caicedo comienzan a ser reconocidos y usados masivamente por los caleños.

Estos centros han sido diseñados para darles cabida a muchos servicios culturales. Son espacios integrales y multifuncionales que cuentan con bibliotecas, salas de exposiciones y pequeños teatros para funciones. "Este concepto novedoso lo impulsó Comfandi, que construyó el primero en Cali, convirtiéndose en un nuevo socio para grandes proyectos como el festival de arte, el festival internacional de teatro contemporáneo de mujeres y actualmente el salón de octubre", comenta Mariana Garcés, directora ejecutiva de Proartes.

Al centro de Comfandi acuden mensualmente más de 30.000 personas, atraídas por una programación con una propuesta didáctica. "La idea de los centros culturales es cultivar públicos y esto se consigue sensibilizando y educando a las personas que acuden en busca de servicios culturales", señala María Victoria Londoño, directora del Centro Cultural Rodrigo Lloreda Caicedo. El mayor esfuerzo en este sentido lo han enfocado al público infantil, en el cual ven grandes posibilidades de que crezca la demanda de bienes culturales en el futuro. Por eso la programación mensual para niños ocupa un lugar importante en cada institución.

Hacia el futuro el trabajo de los centros estará dedicado a constituir alianzas estratégicas con los colegios y universidades de la ciudad, que será fundamental para consolidar su presencia y ampliar el acceso de los caleños a las diferentes expresiones culturales. Además los proyectos en conjunto con instituciones educativas buscan promover el descubrimiento de talentos y generar un proceso de acercamiento entre los jóvenes y el arte.

Compartir:

Otros especiales

Especial 20 años Copa América

Especial 20 años Copa América: Los secretos del 29 de julio, el día en que Colombia fue campeón

Artículo Plan Merco

¿Por qué la compra de vivienda en el país sigue en ascenso?

Nación

Premio de Periodismo Regional 2021

Estas son las 5.000 Empresas más grandes de Colombia

Estas son las 5.000 Empresas más grandes de Colombia