Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/10/1997 12:00:00 AM

TRAS LAS HUELLAS DEL PRI

TRAS LAS HUELLAS DEL PRI TRAS LAS HUELLAS DEL PRI
Cómo es vista Colombia en el resto del mundo? Por quienes no la conocen, como el país de las mafias que estereotipan las películas de Hollywood. Por quienes tenemos el gusto de conocerla algo, como un país maravilloso, con mucha de la gente más culta y talentosa de América Latina, en un proceso de franco deterioro moral. Los motivos son conocidos: mientras subsistan las dudas sobre el proceso 8.000 quedará una eterna duda en la población y en el mundo exterior sobre la salud moral del país. Mirando hacia el futuro, hay temores de que el sistema político colombiano siga las huellas del 'priísmo'. Así se ha dado en llamar en México al sistema regido por el Partido Revolucionario Institucional _PRI_ durante las últimas siete décadas, que algunos han descrito como una 'monarquía sexenal hereditaria'. Se trata de un sistema de complicidades mediante el cual los presidentes salientes han nombrado a dedo a sus sucesores, manipularon la economía y los medios de prensa para ayudar sus campañas y canalizaron recursos del Estado para asegurar su elección con la esperanza de que les cuidaran las espaldas una vez que salieran del poder. Ojalá que todo parecido de la historia mexicana con el presente colombiano sea producto de la febril imaginación de algún analista foráneo, como el que esto escribe.
Andrés Oppenheimer es el autor de México: en la frontera del caos y corresponsal extranjero de El Miami Herald. En sus muy leidas columnas ha tratado varias veces el tema de Colombia.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.