Especiales Semana

TURISMO: ROSTRO, IMAGEN Y DIVISAS

28 de marzo de 1983

AVIATUR EN LA ERA DE LA COMPUTACION
Los diferentes servicios que proporciona cambian la idea tradicional que se tiene de una agencia de viajes.
Resulta interesante adentrarse un poco en ese mundo en apariencia fascinante de los viajes por lugares remotos, en donde por el poco conocimiento que se tiene de ellos es fácil confundir lo fantástico con lo real y en donde lo que para algunos, conocer, constituye el sueño de su vida, para otros, apenas es el lugar obligado de una aburrida cita de negocios.
Al respecto Aviatur es la mayor empresa de turismo de Latinoamérica. Cuenta con 25 oficinas, además de la agencia de viajes tiene agencia de carga, bodega, oficina de representaciones, seguros. Tiene en el exterior oficinas en Miami y París, y su volumen de ventas sobrepasa los 2.000 millones de pesos.
Aviatur organiza desde un viaje de luna de miel hasta un viaje de negocios, o un viaje para coleccionistas de mariposas en el fondo del Caquetá. Pone a disposición de los clientes los más variados medios de transporte para conocer el país, desde helicópteros para Ciudad Perdida, hasta caballos para paseos en San Agustín, o lujosas limosinas como las del Palacio de Buckingham para pasear por la Sabana de Bogotá, o chalupas por el río Magdalena.
Aviatur ofrece desde alojamiento en albergues estudiantiles a US$ 3.00 la noche, hasta suites en el Hotel Ritz de París con vista a la Plaza Vendome, de valores incalculables. Tramita desde visas para gatos hasta suministro de alimentos para plataformas petroleras. Eso cambia la idea tradicional que se tiene de una agencia de viajes. El personal de la agencia (en total casi 500 empleados), está especializado cada uno en sus diversas funciones: organización de congresos en Colombia y en el exterior, transporte estudiantil, excursiones al exterior y dentro del país, etc.
Lo más interesante lo constituyen los sistemas de comunicación, telex, telecopiadores, que retransmiten fotos de documentos a cualquier parte del mundo por línea telefónica y sobre todo el equipo de automatización.
Una terminal del computador de Avianca permite confirmar al instante los cupos disponibles en cualquier vuelo nacional o internacional. Pero la última innovación en materia de información sistematizada es el System One, un servicio de la aerolínea Eastern que maneja con un código común la información de todas las aerolíneas del mundo. Esto permite conocer al instante detalles tan sutiles como las distintas posibilidades de viajar de Londres a Singapur el jueves 3 de marzo por cualquier aerolínea, el precio de un taxi entre el centro de Roma y el aeropuerto de FiumicinoDa Vinci, los shows que se llevarán a cabo en el Hotel Stardust de Las Vegas, el reporte del tiempo en Los Angeles para hoy, el equivalente de dos mil marcos alemanes en dolares según el cambio oficial de la IATA ese día. Este sistema facilita enormemente las respuestas que busca quien desea viajar, ya que evita la consulta de libros enormes, la espera de respuestas por telex o carta y además permite comparar todos los servicios existentes para cada caso sin favoritismos de ningún tipo, aún en los casos que tienen que ver con Eastern, como viajes BogotáMiami, en los que las opciones de las aerolíneas colombianas Avianca y Aerotal parecen confrontadas con los servicios de Eastern en la misma pantalla de computador.
También incluye servicios de cruceros, tarifas de compañías de "rent-a-car" en los distintos aeropuertos del mundo y diferencias de horario entre dos ciudades. Además, le informa a un yugoeslavo qué documentos necesita para ser admitido en Indonesia. Es decir, en unos diez minutos se puede programar un viaje, saber qué silla de cada avión será asignada, qué espectaculo presentará el hotel escogido durante su estadía, y todos los detalles necesarios para hacer de un viaje algo perfecto.
El gerente de Aviatur señala cuáles serán las innovaciones en materias turísticas del presente año dentro de los programas de la agencia: "Este año insistiremos en el país, en la promoción de Mompox, de donde soy hijo adoptivo; los viajeros internacionales, en cambio, oirán con insistencia historias de Buthán, un pequeño país clavado en el Himalaya que será promocionado este año, como lo fue el año anterior Nepal, otro país del Himalaya que enamoró a varias parejas que los visitaron.
Jean Claude Bessudo, nacido en Niza, Francia, llegó al país en 1960 y desde 1967 está trabajando con Aviatur. Para él, su trabajo es un control permanente de la calidad del servicio y afirma que la clave del éxito en el mundo del turismo es saber adaptarse cada cinco minutos a las características de sus clientes. Debe entender la mentalidad de las monjas clarisas que quieren ir a Tierra Santa y acto seguido tendrá que interpretar los deseos de un grupo de estudiantes que quieren ir a Estambul y luego los de un un grupo de turistas alemanes empeñados en asegurar cupo en el hotel de lujo de San Agustín. Los grupos o las personas que tratan de armar sus itinerarios en los escritorios de Aviatur tienen intereses diversos, y por ello se les ayuda sobre la base de la experiencia, para planearles el viaje ideal, que puede ser una vuelta al mundo en ochenta días o una travesía en canoa por los ríos del Chocó. La organización de congresos, de viajes de negocios y de movimiento de mercancías obligaron a la sistematización de la empresa, que sin haber perdido el calor de trato personal, es ahora muy eficiente gracias a los adelantos de la tecnología.
El mundo ha cambiado en los últimos años y el turismo es un fenómeno que sirve para medir ese cambio vertiginoso. A pesar de los problemas económicos de algunas aerolíneas y de la dificultad creciente de financiar un viaje, la gente no puede dejar de viajar para cambiar de ambiente por un rato, para conocer modos de vida diferente y para visitar los tesoros de la humanidad y de la naturaleza que se encuentran al otro lado del mundo. Por eso el turismo sigue adelante. Aviatur es una empresa que ha sabido no sólo cambiar con el paso de los tiempos sino también innovar para recibir al futuro. Los viajes siempre han fascinado al hombre. El turismo es la mejor manera de cumplir ese viejo anhelo y el gremio del turismo trabaja para volver realidad el gran sueño del hombre: viajar y mañana descubrir otros mundos.