Especiales Semana

Turismo saludable

El creciente éxito de Cali como destino turístico en servicios de salud estética tiene mucho que ver con la forma de atender a los pacientes que llegan de otras ciudades del país y del mundo.

13 de octubre de 2003

A mediados de la década del 90 a Cali llegaban en promedio 100 personas cada mes buscando mejorar su aspecto físico mediante algún tipo de cirugía plástica o tratamiento estético. Este importante promedio de visitantes de otras latitudes fue en su momento un reconocimiento a la capacidad y buena ejecutoria de los especialistas caleños, fruto de la actualización constante y su excelente preparación profesional en diferentes universidades del mundo. El año pasado, según cifras de Fenalco-Valle, el promedio mensual de procedimientos quirúrgicos enfocados a la estética llegó a 1.500 personas por mes, repartidos entre las 30 clínicas de la ciudad.

¿Cómo lograron en pocos años los cirujanos plásticos caleños aumentar el número de pacientes en esa proporción? Ya para 1999 el auge de la cirugía plástica despertó la atención de Proexport-Valle y fue su directora, María Victoria Iragorri, quien la impulsó a través de una misión comercial con destino a México y Miami que se llamó 'Valle de la salud'. En esta iniciativa participaron las principales clínicas de la ciudad que ofrecían servicios innovadores y de alta tecnología, como trasplantes renales, cirugía cardiovascular y la corrección de los defectos ópticos con láser para evitar el uso de gafas.

A la par, los cirujanos plásticos que hicieron parte de la misión comercial mostraron los óptimos resultados de sus operaciones y los avances científicos propios como la lipoescultura láser, de la cual fue pionero el doctor Rodrigo Neira. "Este y otros avances los hemos venido presentando no sólo en el exterior sino en los congresos nacionales de cirugía plástica", comenta Jaime Arias, presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, seccionales Valle, Cauca y Nariño.

Esta muestra generó mucho interés en los mercados extranjeros por tres razones: la excelente calidad de los especialistas caleños, la inmejorable infraestructura clínica y hotelera y el bajo costo de las operaciones si se compara con el de Estados Unidos o Europa.



Una nueva

vision

Precisamente la creación de un evento como Cali Exposhow sirvió para consolidar la imagen de la ciudad como destino turístico en servicios de salud estética a nivel nacional. "En este sentido Cali Exposhow fue una iniciativa oportuna que recogió lo que de manera atomizada estábamos haciendo los cirujanos plásticos para promocionar nuestros servicios y los unió, acertadamente, con la moda y la belleza, con lo cual logramos motivar a la gente para que visiten Cali durante esa semana", señaló el cirujano Jaime Arias.

Tal vez lo que ha sido determinante para que los pacientes sigan llegando y aumenten cada año es el cambio de visión que tuvieron los cirujanos para enfrentar esta bonanza. Jorge Ledesma es el pionero de una fórmula que le ha traído mucho reconocimiento a la Clínica Santillana: "Nosotros ofrecemos un paquete turístico en el cual nos hacemos cargo del paciente desde que se baja del avión hasta que vuelve a su ciudad de origen. Tenemos en la clínica la posibilidad de hospedarlo en una de nuestras elegantes suites de 70 metros cuadrados que cuentan con aire acondicionado, televisor de 30 pulgadas, alimentación especial y antes de la operación le ponemos un carro con chofer para que vaya de compras por los mejores centros comerciales de la ciudad, con los cuales tenemos convenios para que los pacientes reciban descuentos especiales".

Para el futuro los cirujanos plásticos caleños se están organizando y buscan formalizar la actividad porque actualmente algunos tienen a sus esposas viviendo en otro país para que les manejen la agenda internacional y luego ellos viajan por temporadas para valorar pacientes y posteriormente operarlos en Cali porque no pueden ejercer en el exterior.

Junto a la Gobernación del Valle, y con el acompañamiento de la Universidad Javeriana, se están reuniendo para concretar la creación del cluster de exportación de servicios salud en general. "Ya hemos logrado que el Banco Mundial ponga unos recursos importantes para que a través del Ministerio de Comercio Exterior abramos unas oficinas comerciales en Estados Unidos, Costa Rica y las Antillas, que son los que más demandan nuestros servicios", señaló Ricardo Rodríguez, director de la Clínica Rey David.