Especiales Semana

TURISMO Y VACACIONES

23 de noviembre de 1992

AL AIRE LIBRE
PARA MUCHOS LA REPUBLICA SUSAFRIcana es sinónimo de safari. Y ese ha sido el sello que identifica mundialmente a este país. Su nombre evoca aquellas películas de aventuras que se recrean entre los elefantes, los leones, las jirafas y las cebras.
De ahí que durante varios años, especialmente en el siglo, pasado muchos cazadores llegaron al continente sedientos de pieles, colmillos y carne de estos exóticos animales que se reproducían a borbotón en la tierra africana. Pero precisamente fue la continua cacería de animales la que produjo el peligro de extinción de muchas especies. Por eso a partir de la segunda década del siglo XX se crearon algunos parques naturales todos con el común denominador de proteger tanto las especies animales como las vegetales. A continuación, algunos de los más importantes parques nacionales de sólo uno de los países africanos, la República Sudafricana, verdaderos refugios naturales en los que se tiene a los animales de manera simultánea, protegidos por el hombre y al aire libre. Allí, todas las especies han logrado tener su libertad.

. KRUGER NATIONAL PARK Proclamado parque natural en 1926, el Kruger National Park está localizado 400 kilómetros al noreste de Johannesburgo. Su área es comparable con el estado norteamericano de Massachusetts, pues el refugio ocupa cerca de dos millones de hectáreas al noreste de la región de Transvaal.
Al norte y al sur de este santuario natural hay dos ríos: el Limpopo y el Crocodile, respectivamente. Al este están las montañas Lebombo que separan a Sudáfrica de Mozambi que.
El parque varía en altura, pues está entre los 200 metros al este, hasta los 900 metros de altura en el suroeste.
Lo significativo del Kruger National Park es que contiene las más variadas especies que parque alguno pueda tener en Africa. Allí se encuentran 137 especies de mamíferos, 49 especies de pescados y 112 especies de reptiles. Suenta además con 493 especies de aves.
Pero son los mamíferos los que se roban todo el interés. Una encuesta realizada entre 1 visitantes reveló que los animales preferidos por los turistas son el elefante, el búfalo, el impala y la cebra. A esta categoría le siguen el antílope, la jirafa, el león, el leopardo y la hiena.

. GOLDEN GATE HIGHLANDS NATIONAL PARK Este hermoso santuario natural está localizado al noreste del estado libre de Orange, donde un fenómeno natural que produce una luz excepcionalmente brillante, le ha dado el nombre.
El parque tiene 11.630 hectáreas y está localizado aproximadamente a 360 kilómetros al sur de Johannesburgo y a 300 kilómetros al noreste de Bloemfontein, la capital de Orange.
El punto más bajo del parque está a 1.892 metros hasta 2.770 metros, factor que hace que este parque tenga características distintas de vida a la de otros refugios de Sudáfrica .
La vegetación se caracteriza por ser rocosa con muchos arbustos. Un lugar en el que habitan gran cantidad de cebras y en el que se encuentran numerosas especies de pájaros como el aguila negra, una de las mayores atracciones del parque.

. MOUNTAIN ZEBRA NATIONAL PARK Este parque fue proclamado en 1937 especialmente paro preservar la cebras de las montañas. En 1964 tan sólo había 25 de estos animales, hoy hay mas de 200 cebras en el lugar. Y otros 200 han sido llevadas a otros refugios naturales.
El Mountain Zebra tiene 6.536 hectáreas de extensión y está situado 27 kilómetros al oeste de Cradock, en el ala norte de Bankber, en la provincia del Cabo.
El clima es fresco aunque se caracteriza por lluvias tropicales. La vegetación es única y diferente a las demás montañas de Sudáfrica, pues hay un infinito número de arboles como las acacias karoo y extrañas especies especialmente alrededor del río Wilgerboom.
. ADDO ELEPHANT NATIONAL PARK Fundado en 1931 con el propósito de proteger a los elefantes del este del Cabo, el Addo Elephant National Park está localizado a siete kilómetros de distancia de Port Elizabeth.
En sus 7.735 hectáreas de extensión el parque tiene cerca de 130 elefantes, rinocerontes, búfalos y antílopes. Además tiene más de 170 especies de aves entre las que llaman la atención los búhos y lechuzas que pueden verse al anochecer.

. TSITSIKAMMA FOREST NATIONAL PARK Este parque fue fundado con el propósito de conservar la naturaleza característica del Sur del Cabo. Localizado cerca de la carretera nacional conocida como "Garden Route", y al oeste del puente Paul Sauer que cruza el río Storms, el parque está a 100 kilómetros al este de Knysna y a 85 kilómetros al oeste de Humansdrop.
El nombre de Tsitsikamma significa "agua clara" en el idioma nativo. Un lugar en el que las lluvias fuertes caen durante todo el año y la vegetación es espesa, especialmente en los alrededores del río Storms que pasa cerca del parque.
En el Tsitsikama Forest también se encuentran árboles muy antiguos y esplendorosos como el "Gran árbol" e Outeniqua Amarillo. Además hay 30 diferentes especies de Ocotea Bullata. Todos los árboles en la zona pertenecen a la categoría "fynbos", pues se caracterizan por ricas y extrañas formas únicas en el mundo.
Los principales animales que viven en el parque son las aves que permanecen durante todo el año enriqueciendo el lugar con su singular canto.

. TSITSIKAMMA COASTAL NATIONAL PARK Fundado en 1964, fue el primer parque costero del continente africano. Localizado al sur del Cabo, este santuario natural tiene cerca de 100 kilómetros de playas. Está localizado cerca del Groot Rivier, al este de Humansdorp y al oeste cerca de la bahía Plettenberg.
Los animales que viven en este parque son muy diversos especialmente por la diversidad geográfica de la zona. Hay especies tanto de la montaña como del mar. Características que hacen del Tsitsikamma Costal, un parque completo en matería topográfica.

.KALAHARI GEMSBOK NATIONAL PARK Con 959.103 hectáreas de extensión el Kalahari Gemsbok National Park, limita en su esquina nororiental con Sudáfrica y Namibia, y al este con la región de Botswana.
Es una fascinante región semidesierta, de leyenda, superstición y contrastes. En el Kalahari se encontraron restos humanos cuya edad se calcula en 25.000 años.
Durante el verano la temperatura en esta región puede llegar a los 40 grados centígrados, en invierno los días son frescos pero las noches resultan verdaderamente helada.
La vegetación se caracteriza por las dunas, los cactus y los arbustos del desierto aunque en algunas zonas cercanas al río Twee Rivieren, el agua ejerce una gran influencia sobre la vegetación, Los animales más comunes son las hienas, los leones, los blue wildebeest, las gacelas y algunas raras especies de águilas.