Especiales Semana

TURISMO Y VACACIONES

11 de abril de 1994

EL OTRO MEXICO

REPRESENTA TODO LO QUE ES TIPICAmente texano, desde el rodeo hasta las más finas botas de cowboy hechas a mano. Y se ubica como una de las cuatro ciudades más importantes de Estados Unidos. Es Houston. Una interesante alternativa para viajar por placer, cerrar grandes negocios o hacer eficientes conexiones aéreas con el resto de Norteamérica.
Desde que fue fundada en 1836, Bayou City o la Ciudad Riachuelo como también se le conoce, ha crecido hasta convertirse en una urbe de tres millones 700 mil habitantes. El 54 por ciento de la población es blanca, hay diferentes culturas negras, hispanas y asiáticas. Todos hablan distintos idiomas y su encuentro genera un excitante medio ambiente que despierta el interés de cualquier turista.
Cientos de ferias, celebraciones y encuentros folclóricos (del muy conmemorado 4 de julio al singular y maravilloso diciembre de Charles Dickens), algunas poderosas multinacionales dedicadas a desarrollar tecnologías de punta, una gran historia aeroespacial, singulares construcciones y mucha diversión al aire libre son algunas de las alternativas que esta increíble metrópoli ofrece a sus visitantes.

Del estadio al zoológico
A pesar de que tiene casi 30 años, el estadio Astrodome, conocido familiarmente en Houston como 'Dome' (cúpula o domo) ocupa un lugar importante en el campo del deporte mundial, pues fue el primero con su singular arquitectura.
La increíble estructura que lo cubre fue producto de la visión de Roy Hofheinz, antiguo juez mayor de Houston, quien imaginó el toldo replegable del Coliseo Romano y consideró que podría construirse un escenario deportivo bajo el mismo concepto pero no removible. El estadio abrió sus puertas por primera vez en 1965 y la ciudad logró con él la franquicia de la Liga General de Béisbol. Hoy, miles de turistas lo visitan diariamente y es el hogar de importantes equipos del deporte de la pelota caliente.
Junto a él hay varios parques naturales y de entretenimiento. Por ejemplo, el espectacular Astroworld, un espacio de puentes y cascadas en piedra abierto diariamente en verano y los fines de semana en otoño.
Ahora bien, para aquellos que están interesados igualmente en los grandes logros de la aventura espacial, nada mejor que visitar, a unos cuantos pasos, el NASASpace Center, un hall de exhibición donde es posible conocer, detalle a detalle, las experiencias de la ciudad en el manejo del Programa Americano de Vuelo Espacial Tripulado.
En Flormann Park no cabe sustraerse al encanto del Houston Zoological Gardens con mas de 3.000 animales de aproximadamente 700 especies, o a la experiencia de pasar por el Museo de Ciencia Natural, donde el espectador puede sentir, a través de todo tipo de medios técnicos, al mar y sus especies.

Casa del arte y la biotecnología
La ciudad tampoco se queda atras en alternativas culturales y científicas. Ella cuenta, por poner sólo un ejemplo, con el Houston Ballet, fundado hace casi 40 años y uno de los mejores de Norteamérica. En él han trabajudo figuras tan importantes como Janie Parker y Li Cunix. La dirección está a cargo de Ben Stevenson, quien para la temporada que finalizó a principios de este mes desurrolló una trilogía de obras en homenaje al centenario de la muerte de Tchaikovski.
Pero no sólo de arte viven diariamente los pobladores de Houston. De los tres millones 700 mil habitantes, más de 1.63 millones están empleados. La cifra es superior a la registrada con el boom petrolero de principios de los años 80.
¿Pero en qué trabaja la gente? En Houston tienen casa matriz 15 de las 500 mas grandes empresas del mundo y cuatro de las 100 con mayor crecimiento ranqueadas por la revista Fortune el año pasado. Hay más de 550 firmas extranjeras con oficinas allí y medio centenar de sedes consulares.
Tal vez, las mayores actividades económicas de la ciudad en este momento son: el petróleo de siempre, que hoy ocupa en la ciudad y sus alrededores al 24 por ciento de la población estadounidense dedicada a su extracción. Y la medicina. Funcionan dentro de Houston 120 compañías biomédicas y 75 se dedican exclusivamente a la biotecnología y el desarrollo de nuevas opciones para combatir el sida, la epilepsia y el síndrome de fatiga crónica entre otros males.
A Houston, un centro cultural, científico y económico de necesario paso, se puede viajar ahora, sin escalas desde Bogotá y vía San José de Costa Rica desde Cali y Barranquilla, gracias a Continental Airlines. -