Especiales Semana

TURISMO Y VACACIONES

21 de noviembre de 1994

TURISMO PAISA
Españoles, canadienses, brasileños, japoneses son algunos de los miles de turistas que visitan la ciudad de la Eterna Primavera. Y no es para menos, porque como bien reza un eslogan publicitario, Medeliln lo tiene todo bueno.
LA CIUDAD QUE SE extiende como una 'S' a lo largo del Valle del Aburrá y que fué fundada en 1541 por Jerónimo Luis Tejelo, es ahora una de las capitales más pujantes del país. Aunque la ciudad se ha caracterizado por ser una plaza ejecutiva más que turística, en Medellín, con buen acento paisa, se pasa rico. En ella conviven el espíritu de provincia y el de una gran ciudad haciendo encantador su descubrimiento. Podria decirse sin temor que su identidad cultural es ese agregado que deja en quien la visita, el buen sabor de boca, lo acogedor de su gente, la posibilidad de caminar por sus calles, de disfrutar el arte al aire libre, de deleitarse con la alta gastronomía o con una buena rumba, además de todo el comercio a su antojo, convierten a Medellín en una ciudad para todos los gustos.

CATEDRAL BASILICA METROPOLITANA
Fue iniciada en 1875 por el arquitecto Felipe Crosti. Por su dimensión, construida con un millón 200.000 ladrillos, es la séptima del mundo y la primera en Suramérica. Su interior está dividido en tres naves, seis capillas auxiliares y un altar mayor. Su órgano Walker en palo santo con 3.478 flautas de madera y metal, así como los vitrales españoles, el viacrucis y sus demás objetos, convierten a esta catedral de estilo románico, en uno de los puntos históricos más atractivos de la ciudad. Su atrio mira al parque de Bolívar, uno de los principales polos de desarrollo de Medellín.
Allí se congregan cada domingo a las 11 a.m. Ios amantes de la música para escuchar la Retreta, y los primeros sábados de cada mes se realiza el mercado de San Alejo ideal para comprar artesonías.

IGLESIA DE LA VERACRUZ
Se empezó a construir en 1682, con el propósito de que sirviera de asiento y sepultura a todos los forasteros. Su fachada es típicamente colonial y su altar mayor es español.

CERRO NUTIBARA PUEBLITO PAISA
La ciudad, desde aquí, se tiende a los pies del visitante. El Pueblito Paisa es la más viva reproducción de una plaza típica de la región: una fuente en el centro, la iglesia, la casa cural, la alcaldía, la escuela, la barbería, la tienda y varios locales en el primer nivel, destinadas a la exhibición y venta de artesanías. En él se reviven las tradiciones más antiguas de la cultura paisa.

MUSEO DE ANTIOQUIA
Este museo es el más representaivo de la ciudad. En él se encuentra la colección más importante y completa del maestro Fernando Botero. Sus exposiciones permanentes e itinerantes permiten disfrutar de las obras más importantes del arte religioso, así como de la colección de Francisco Antonio Cano y otros grandes maestros del arte nacional como Débora Arango, Alejandro Obregón, Edgar Negret, Enrique Grau o David Manzur. La biblioteca del museo 'Jaime Hincapié Santamaria', está especializada en historiografía para los amantes del arte.

JARDIN BOTANICO 'JOAQUIN ANTONIO URIBE'
Sus 15 hectáreas albergan cerca de 32.000 especímenes botánicos de la flora nativa de Antioquia y de otras regiones de Colombia. Por su vocación eminente mente científica, el jardín botánico tiene convenios con entidades como la National Geographic Society o el Missouri Botanical Garden. Este sitio es, sin lugar a dudas, el espacio verde más lindo de Medellín. En él se puede apreciar el Jardín de Plantas Medicinales, el Jardín del Desierto o la mejor exposición de las especies de la orquídea, nuestra flor nacional.

ZONA ROSA
En este punto de la ciudad, se combina la exclusividad y la diversión. Caminando por allí podría pensarse sin temor, que Medellín se equipara a una ciudad del primer mundo. Sus calles están en constante movimiento de día o de noche por sus bares, restaurantes, anticuarios, galerias y exquisitos almacenes. El visitante se sorprenderá con las boutiques de diseñadores de talla internacional o podrá perfectamente ser uno de los tantos comensales que deleiten platos franceses, italianos o la típica bandeja paisa.

VIA LAS PALMAS
Cuando se comienza a ascender por la carretera que conduce a Llanogrande, a Rionegro y al aeropuerto José Maria Córdova, la panorámica de la ciudad se muestra como en una pintura. El verde que se observa deja maravillado al más desprevenido, y lo sitios alrededor están plagados de tiendas al mejor estilo campesino. La zona es ideal para la diversión y para degustar de un buen aguardiente, licor típico de la región. Otra alternativa es el Club Campestre Llano grande con sus canchas de tenis, de polo y su hotel.

RESTAURANTES Y COMERCIO
Con el boom hotelero de Medellín el visitante tiene para su elección cualquier hotel de acuerdo con sus necesidades. De cinco estrellas están el Intercontinental, el Park 10 y el Poblado Plaza. Para disfrutar de una excelente cena La Provincia, La Carabelle, La Fragata y en cuanto a comida típica Hato Viejo. Cuando de comercio se trata, Medellín saca la cara como el más grande centro textil del país. En Unicentro, Sandiego y Oviedo están reunidos los mejores almacenes de la ciudad. -