Especiales Semana

TURISMO Y VACACIONES

20 de noviembre de 1995

Caribe caliente
La industria del turismo en Colombia crece a ritmo acelerado. El año pasado generó divisas por 794 millones de dólares.
A PESAR DE LAS crisis y la mala imagen del país, Colombia se ha posicionado como uno de los destinos turísticos más atractivos y costosos, sobre todo para los mercados suramericanos. Hasta hace unos años el turismo internacional gustaba muy poco pero la situación ha cambiado y hoy la industria turistica en Colombia se ha encarecido y ha logrado ocupar, según el Banco de la República, el primero y segundo renglones como generador de divisas por bienes y servicios.
Pero si a esto se le suma el hecho de que cada vez las monedas de otros países, como es el caso de Ecuador, Venezuela, Brasil y Perú pierden valor frente al peso colombiano, este factor puede convertirse en un arma de doble filo.
Sin embargo, de acuerdo con estimativos de la Corporación Nacional de Turismo, la industria tiende a crecer y esto no solo se refleja en el aumento del número de visitantes al año que es de 1.047.000 turistas, sino de la cifra de noches vendidas que hoy llega a los 15 millones, y además de la capacidad hotelera que, según el presidente de la Asociación Hotelera de Colombia, Cotelco, es de 15.000 habitaciones, las cuales generarán algo así como 45.000 nuevos empleos.

Diversidad colombiana
Hay quienes se atreven a afirmar que el país es uno de los pocos en donde se puede disfrutar de diferentes clases de turismo, desde el de negocios pasando por el ecológico, el arqueológico, el de playa hasta el del agro. Sin embargo, el mas fuerte de todos es sin lugar a dudas el que se presenta en la costa del Caribe en donde anualmente cientos de turistas, ante todo venezolanos, ecuatorianos y últimamente norteamericanos y europeos visitan las playas, mares, paisajes e historia de Cartagena, San Andrés, Santa Marta y Barranquilla.
Con sus 250 habitaciones nuevas, sus 2.882 en construcción y sus 493 de cinco estrellas, Cartagena cuenta con toda una infruestructura hotelera que espera superar este año el porcentaje de ocupación de 1994, que fue del 70 por ciento. Y para ello se consiguen en el mercado planes de tres y cuatro noches que incluyen tiquete aéreo, alimentación, licores, recreación, deportes náuticos y giras por la ciudad, desde los 400.000 pesos hasta los 600.000 pesos en los diferentes complejos vacacionales, hoteles y condominios.
Mientras que en Cartagena llueve en San Andrés no escampa, pues en este paradisíaco lugar la expansión hotelera ha sido tal que su crecimiento, según Cotelco, es del 100 por ciento. Aún no se acaban de estrenar las 448 habitaciones nuevas y ya se estan construyendo 2.300 más que recibirán a cientos de turistas, quienes a través de los paquetes de cuatro y cinco noches con precios que oscilan entre los 350.000 y 650.000 pesos visitarán la piscinita, Providencia, el hoyo soplador y Santa Catalina.
Aunque Santa Marta es el tercer destino en importancia, su situación es muy similar al resto del Caribe nacional tanto en planes como en desarrollo hotelero, ante todo en el boom de condominios.
Solo el año pasado recibió en sus 1.300 habitaciones a 130.583 turistas, y espera sobrepasar el índice de ocupación con las 2.300 habitaciones que están en proceso de construcción.
Por su parte, la Puerta de Oro del Caribe, la currambera Barranquilla no se queda atrás, ya que alrededor de su carnaval anual este año se prepara con 113 habitaciones que se sumarán a las 2.000 existentes.
Todo parece indicar que el panorama es bastante alentador y sin embargo, como lo afirmo a SEMANA Héctor López, de la Corporación Nacional de Turismo, de lo que se trata es de incrementar el número de llegadas y de divisas y, no obstante, Colombia aún no le puede apostar al turismo masivo y no porque no lo desee, sino porque el país no está preparado ni en servicios públicos,ni en infraestructura tanto de carreteras como de aeropuertos y mucho menos con mecanismos claves de control.
Pero, aún así y a pesar del reducido presupuesto, que es de 1.300 millones de pesos, la Corporación Nacional de turismo seguirá promocionando los exóticos parajes colombianos.