Especiales Semana

TURISMO

10 de abril de 1989

GUILLER PANIZA RICARDO "Cartagena va adelante en turismo"
Con el objeto de conocer más de cerca qué se está haciendo a nivel municipal y deparTamental en materia de turismo, SEMANA dialogó con el gobernador de Bolivar, dada la importancia de esta región en dicho aspecto.
El doctor Guillermo Paniza también habló sobre asuntos de interés en otros renglones de la economía.

SEMANA: Cartagena se ha convertido en el simbolo del turismo en Colombia. ¿Qué planes se están intentando para promover el crecimiento de la infraestructura turística?
GUILLERMO PANIZA: La Alcaldía de Cartagena ha preparado un proyecto de ley mediante la cual se reglamenta el Acto Legislativo No. 1 de 1987, por el cual se creó el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena.

Este proyecto de ley contempla el establecimiento de un "Régimen Especial" para empresas turísticas o culturales, entre las que se encuentran las dedicadas a actividades hoteleras, de restaurantes, bares, agencias de viajes, y en general las relacionados con el turismo.

Se contempla en este proyecto una serie de incentivos a dichas empresas, que se manifiestan en ventajas financieras créditos de fomento, libre posesión y negociación de divisas dentro del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena beneficios aduaneros y disposiciones especiales para el transporte marítimo y aéreo de cargas y pasajeros.

La Empresa Promotora de Turismo de Cartagena y el Fondo Mixto de Promoción Turística, así como la Corporación Nacional de Turismo, impulsan una serie de planes cuyo objetivo es llamar la atención de inversionistas nacionales y extranjeros acerca del gran potencial que tiene esta ciudad para los que desean obtener seguridad y rentabilidad en sus inversiones.

S.: Además de Cartagena, ¿qué otras zonas de Bolívar se están desarrollando turísticamente?
G.P.: En Bolívar, se tiene un gran potencial turístico por desarrollar, como es el caso de Mompós, bella y conservada ciudad colonial. En un lugar con muchos atractivos no sólo por sus joyas arquitectónicas, sino también por la gran riqueza humana folclórica y cultural que allí se genera.

S.: En los últimos años se ha visto un gran movimiento urbanístico en Cartagena, incluso en áreas no tradicionales.
¿ Qué se pretende con esto? ¿Se desarrollarán nuevas zonas turísticas en la ciudad?
G.P.: Tradicionalmente, las corrientes turísticas se han concentrado en el sector de Bocagrande, Laguito, Castillo grande y el Centro Histórico de Cartagena.
En la actualidad, luego de diversos análisis, se tienen proyectos muy importantes para recibir los flujos turísticos en otras áreas de la ciudad o el municipio.

Uno de los más importantes es el destinado al desarrollo turístico de Marbella, especialmente en lo que hace referencia a la arborización y adecuación de las playas, lo que incluye construcción de baños, paseos peatonales, zonas de parqueo, áreas de recreación, etc.

El sector privado también es consciente de la importancia del crecimiento de la infraestructura hotelera y turística en Cartagena. Es así como se proyecta la construcción del Hotel Santa Clara Charleston. El Hotel Cartagena Hilton International está estudiando un proyecto de ensanche que contempla la construcción de las suites, 84 habitaciones más y la ampliación de Salón Cartagena de Indias, y está en estudio la construcción del Clut Hotel Canadá Plaza, que tendría 250 habitaciones. También se está estudiando la posibilidad de construcción de un Club Mediterranée en Barú o en Tierrabomba.

S.: ¿Qué resultados ha arrojado la inversión realizada en la Zona Franca?
G.P.: En la Zona Franca Industrial de Cartagena, después de la regla mentación de la Ley 10 se logró la vinculación de 11 nuevas empresas 9 de ellas de capital extranjero y totalmente exportadoras. Hasta la fecha ese organismo ha logrado vincular 16 empresas que ocupan 2 naves industriales, la que constituye casi e 100% de la capacidad instalada.

Las inversiones que están haciendo las industrias en Bolívar y en especial en el área de Mamonal en Cartagena son bastante importantes. Así, Bavaria está construyendo una maltería tropical con inversión aproximada de $15 mi millones; la empres Dow Química invierte una suma igual en la expansión de su planta de producción de poliestireno. Holasa abrirá un factoría para producir la mina para envases de cerveza; Atunes de Colombia inició el montaje de su planta procesadora de atún; Dexton construye una planta de poliestireno y se anunciar grandes ensanches en Colclinker, Abocol, Frigopesca, Ecopetrol entre otros.

Proyecto de trascendental importancia en el desarrollo de Cartagena y la región será la construcción del Muelle de Contenedores en la Bahía de Cartagena, proyecto que lidera la Flota Mercante Grancolombiana y que estamos seguros partirá en dos la historia del desarrollo industrial y comercial de Cartagena, con grandes beneficios no sólo para la región sino para la economia nacional.

La ciudad y el departamento han entrado en una etapa de marcada revitalización industrial.
Nos informaba el gerente del IFI en días pasados que Cartagena pasó a ser en 1988 la segunda ciudad de Colombia en colocaciones del IFI, tomando el 25% del crédito otorgado por ellos.

S.: Hasta hace algún tiempo el mayor problema del departamento era la falta de agua potable.
¿Cómo van los planes para subsanar este inconveniente?
G.P.: Siguiendo las políticas del gobierno del presidente Barco, en Bolivar hemos definido como la prioridad número uno la solución del problema de agua potable en todo el departamento. En el presupuesto del presente año, Bolivar ha definido la inversión de 1.500 millones de pesos para el programa de acueductos, dineros que serán invertidos en unión con los respectivos municipios de manera que por cada peso que ellos inviertan, otro tanto aportará el departamento, elevando asi la inversión al doble.

Así mismo se contempla la descentralización total de este servicio en el departamento para proceder a entregar los acueductos a las respectivas administraciones municipales.

Igualmente se advierte en el programa la creación de una Unidad Administrativa Especial, cuyo objetivo es la prestación de asesoría técnica, administrativa y financiera a las administraciones municipales para el logro de una adecuada y eficiente prestación de este servicio, así como la ejecución del programa de saneamiento básico rural y urbano menor en esta jurisdicción. -