Especiales Semana

TURISMO

10 de abril de 1989

NATURALEZA EN PLENO
Hay quienes aseguran que a los colombianos les hace falta planeación para descansar. Las vacaciones, como cualquier empresa de carácter industrial, requieren una buena dosis de preparación y de estudio para obtener los mejores resultados. Y en este camino, el punto de partida consiste en saber realmente que es lo que se desea.

Si se deja atrás la idea de que lo más costoso coincide siempre con lo más agradable, se pueden encontrar diversos planes que, con una inversión reducida, ofrecen gran rentabilidad en materia de descanso.

Es el caso de los parques naturales. En otros países estas zonas especialmente dotadas por la naturaleza se han convertido en uno de los mayores soportes del turismo, cuando lo que se busca es un descanso pleno, más allá del ruido, de las discotecas y los casinos.

En la actualidad existen cerca de ocho parques nacionales manejados por el Inderena, que pueden disfrutarse ampliamente en el aspecto turístico. SEMANA reseña a continuación algunas de estas reservas naturales.

Parque Tayrona
El mar más bravo del Caribe se conjuga en esta zona con piscinas naturales y largos caminos plenos de verdor, donde el azul del océano se mezcla exquisitamente con los tonos de una vegetación casi selvática.

La entrada principal del parque se encuentra a 34 kilómetros de Santa Marta, por la Troncal del Caribe, que conduce a Riohacha. Zonas de pesca y de buceo, balnearios, dos hermosas bahias Neguange y Cinto y kilómetros de litoral, se disponen a favor del turista a partir de Punta Cáñaveral, el centro especialmente dotado para visitantes. A partir de esta zona se puede viajar hasta Pueblito, zona de alto valor arqueológico, y si se desea hay posibilidades de adentrarse aún más en la Sierra Nevada. Vale la pena conocer la desembocadura del Río Piedras y la playas de Arrecifes y San Juan de Guía.

El parque Tayrona cuenta con dos restaurantes y el alojamiento puede realizarse en la zona de camping o en los ecohabs, que son cabañas tipo indigena para 4 ó 6 personas.

Isla Gorgona
Podría hablarse de Gorgona como de una verdadera isla de la fantasía, ubicada en una de las regiones más hermosas del Pacífico colombiano. Muy conocida por su antiguo carácter de penitenciaria, en la actualidad el Inderena la ha habilitado como interesante centro para la investigación y el turismo.
La única vía de acceso es marítima, en barcos de cabotaje que parten normalmente desde Buenaventura.

Se puede visitar la casa Payán, en la cual funciona un museo y un centro de conferencias.
El turista no debe perder la oportunidad de desplazare desde El Poblado (el centro de alojamiento) hasta el Alto de Los Micos y hasta Gorgonilla, donde la fauna y la vegetación virgen constituyen un verdadero encanto. Los amantes del buceo tienen la opción de practicar este deporte en el sitio denominado El Horno.

El centro de visitantes de El Poblado cuenta con un restaurante-cafetería y con 16 habitaciones múltiples, para 4 o 7 personas. Allí es prohibido hacer camping, por el riesgo que presentan las culebras.

Parque Amacayacú
Si lo que se busca es un contacto pleno con la selva, con una fauna decididamente hermosa y llamativa, con una región de costumbres muy especiales, el Parque Natural Amacayacú, en el Amazonas, puede ser el lugar ideal.

Se debe volar hasta Leticia y a partir de este punto se recorren 90 kilómetros agua arriba por el río Amazonas, hasta la Quebrada Matamatá, que constituye el primer límite del parque.
Desde Matamatá se emplean dos horas en un bote liviano para arribar a las bocas del río Amacayacú, y luego de 10 minutos se llega, finalmente, al centro administrativo del parque.

De manera que, con este recorrido, los amantes de la aventura ya habrán satisfecho buena parte de sus expectativas. Sin embargo, el contacto con interesantes culturas indígenas -como las que se encuentran en Palmeras y Mocaguay las caminatas por la selva o los recorridos por caños y ríos, complementan extraordinariamente el plan turístico que se ha elegido.

En el centro de visitantes existen dos módulos habitacionales, cada uno de los cuales tiene trece hamacas y cinco literas, con servicios completos, incluso de energía eléctrica. Un atractivo especial es que en la cafetería y el restaurante se preparan muy bien los productos de la región.

EL MUNDO DE LAS FERIAS
Cada día es más representativa la participación de Colombia en las ferias internacionales. Empresarios de diversos sectores de la economía han comprendido que se trata de un medio ideal para estar siempre al día en el estado de la técnica a nivel mundial. Para estar constantemente actualizados en materia de transferencia de tecnología. Es una oportunidad para adquirir las innovaciones en maquinaria, y aun una ocasión para mostrarle al resto del mundo lo que se hace en Colombia y establecer importantes contactos internacionales con miras a una futura exportacion de bienes y materias primas.

Las ferias existen desde tiempos inmemoriales y en la actualidad constituyen el elemento de intercambio más sofisticado e importante que se conoce. Al fin y al cabo estos eventos concentran la oferta y demanda mundial de productos tradicionales y de las innovaciones tecnológicas. Nada realmente importante de lo que ocurre en el mercado mundial de productos y servicios es ajeno al mundo de las ferias.

Sin embargo, a nivel mundial, cada año se real izan más de 2.700 eventos feriales de participación internacional.
¿Cómo escoger el más adecuado para una determinada empresa? La presencia en una feria, bien sea como expositor o como visitante, exige una considerable inversión y sería una lástima no sacarle el máximo de provecho.

Para resolver este cuestionamiento, la linea aérea Lufthansa creó hace algunos años una importante división denominada "Proferias", Profesionales en Ferias, que presta una asesoría integral en los aspectos que se relacionan con la participación de una empresa de un empresario en las ferias internacionales.
La contribución va desde el punto básico de ayudarle a seleccionar la feria que más le conviene, hasta conseguirle citas anticipadas con expositores, si es del caso.

Y, por su puesto, como " Proferias" está constituido al mismo tiempo por profesionales en materia de eventos internacionales y por profesionales del turismo, la asesoría incluye la elaboración de un paquete realmente cómodo en materia económica en el que se han previsto desde las reservaciones de tiquetes aéreos, hoteles y alquiler de autos hasta la prolongación del viaje con fines vacacionales, si existe el interés.

En Colombia, el grupo "Proferias" de Lufthansa -que por cierto es la única aerolínea con tal grado de especialización en la materia está encabezado por Abel Rangel, quien lleva más de 20 años dedicado a la actividad de asesorla ferial, y por Elsa de Barrera, experta en turismo y eventos especiales. Su destreza en el campo los ha llevado a establecer que un acto de esta índole debe programarse con una anticipación de varios meses, y en ocasiones de años, puesto que, por ejemplo, hay ciudades donde los cupos hoteleros se agotan un año antes.

"Proferias", previamente, ha seleccionado alrededor de 100 ferias anuales que presentan especial atractivo para los colombianos, en diversos sectores de la economía. Su labor de investigación en este campo se realiza con la asesoría de entidades como Acopi y con la decidida participación de las cámaras bilaterales, con la Cámara Colombo-Alemana de Industria y Comercio a la cabeza, debido a que Alemania es, quizás, el país que posee el calendario ferial más interesante en el mundo. -