Especiales Semana

TURISMO

4 de mayo de 1987

LOS INFALTABLES
El área del turismo está logrando una política seria, la cual se refleja en la cantidad de personas que llegaron a Cartagena, San Andrés, Santa Marta, Cali, Leticia, Paipa, Medellín, Bogotá, Anapoima, Melgar, Villa de Leiva, Leticia, Barranquilla, en los últimos días de la pasada temporada, según información suministrada por Cotelco.
La Corporación Nacional de Turismo posee estadísticas actualizadas a 1985, en lo que respecta a planes, rutas, cruceros, tarifas de hoteles, hostal o residencia, apartahotel, plan europeo, con, o sin alimentación, restaurantes, atractivos, turismo de negocios, centros de convenciones, convenios de turismo, riquezas arqueológicas.
Colombia toda: de norte a sur, de oriente a occidente, es ideal para el turismo: dos mares, múltiples bahías, climas ideales, tesoros culturales, parques naturales, estupendos hoteles, sitios para camping, productos alimenticios, patrimonio histórico, arqueológico, buena y cordial atención, adecuada recreación, excelente comercio, bebidas, platos típicos, inteligente promoción publicitaria, los medios de transporte y comunicación han mejorado notablemente, la variedad de frutas, fauna y vegetación, la posibilidad de convivir con la gente del sector, de ir a bailes populares, asistir a celebraciones religiosas, festivales de teatro o música, eventos navideños o admirar nuestras riquezas precolombinas; en fin, recorrer palmo a palmo Colombia implica confirmar porqué existen ciudades y lugares que no han perdido sus condiciones para hacer un buen turismo.
SALUD
Archivar por unos días la vida cotidiana, la mal entendida serenidad, dejar de segregar adrenalina y recobrar esperanzas e ilusiones beneficia la salud. La expansión, el desorden, el cambio, el placer de encontrar cosas nuevas, descubrir la reactivación y maximización de los recursos naturales alimentarios, o simplemente mirar el mar, el cielo azul o los atardeceres sustituye varias sesiones con el psiquiatra o evita que un malentendido termine en separación, anulación, divorcio o drogadicción. En Cartagena, como se sabe, usted tendrá la oportunidad de disfrutar de la más señorial de las ciudades colombianas, con bellas casas restauradas y un Centro de Convenciones donde Las reuniones resultan de verdad gratas y eficientes, aparte de sus balcones, sus playas, y sus murallas.
¿Y qué tal el entorno ecológico de Santa Marta? Allí se encuentran espléndidas habitaciones en diferentes hoteles, con excelente servicio. El Parque Tairona, la Sierra Nevada de Santa Marta, El Rodadero, el Centro de Convenciones, la Quinta de San Pedro Alejadrino hacen que Santa Marta tome cada vez más auge en Colombia y en el mundo, cuando de referencias turísticas se trata. Santa Marta conserva el folclor y la indolencia de los indígenas, de los habitantes negros y negroides que al llegar del Africa tomaron asiento en las costas del Caribe y de los antepasados blancos de los siglos coloniales.
Santa Marta, como ciudad eje de la industria turística de la costa norte de Colombia, será un emporio económico. Su situación geográfica privilegiada abarata los costos de los productos que llegan o salen de allí. Por eso los planificadores samarios recuerdan que todas las ciudades grandes del mundo son urbes costeras: Londres, Nueva York, Río de Janeiro...
Las calles comerciales del centro, San Andresito, el mercado neuseabundo, son, con los servicios públicos, problemas a los que los habitantes y los turistas se han acostumbrado. Son problemas que hay que solucionar y que ahora, con la elección popular de alcalde y los recursos que la reforma tributaria le otorgará a la ciudad, no se quedarán en el papel de los asuntos pendientes.
Los siete departamentos de la Costa Atlántica y San Andrés y Providencia están dedicados a la implementación de planes y al fomento de la disciplina ciudadana, lo mismo que a la estructuración de una adecuada pirámide tarifaria, para que cada día lleguen más turistas, regresen más satisfechos y deseen trabajar y producir con mayor entusiasmo para volver con ánimo y recursos en las próximas vacaciones.
La bonanza marimbera, las camionetas rangers con vidrios ahumados o los aviones que eran utilizados para al transporte de cargamentos de droga hacia Estados Unidos, ya no se sienten.
La capital de Antioquia tiene sus días de sol radiante. Los paisas son de buen humor, excelentes trabajadores e industriales que le han dado al departamento, entre otros, el apelativo de "La locomotora del país".
La industria de las manufacturas en tela o en cuero, la fabricación de textiles, las orquídeas, las frijoladas, la parva, los diseñadores, el aguardiente, la religiosidad de la gente y los incontables valores humanos son la causa de que todos hayamos conocido o deseemos conocer a Antioquia. Estar en Medellín, conocer la choza donde nació don Marco Fidel Suárez, ir a Envigado, visitar las fábricas, escuchar sobre la mitología de los antiguos pobladores de Antioquia, tratando de explicar un mundo lleno de maravillas y de oro. En el comercio, el turista encontrará tejidos de algodón, carrieles, fibras pintadas, collares y joyería de piedras preciosas y semipreciosas; muebles, artículos en cuero, cerámica y casi todas las cosas que una persona puede requerir.
No estamos como Tomás Moro concibiendo un mundo feliz, sin envidiosos, deshonestos, violentos... Pero en Medellín se pasa muy sabroso. Comprar es uno de los placeres del hombre. Bien sea para satisfacer nuestras necesidades o para obsequiar a aquellas personas a quienes apreciamos o queremos, resulta verdaderamente grato entrar a un almacén o mejor, visitar una fábrica y cuando se aproximan las vacaciones, que es generalmente la época que dedicamos al turismo, debemos conocer, lo nuevo en diseño, tanto en el area textil, como en las confecciones, las materias que se están utilizando según las condiciones del clima o las características de los lugares que vamos a visitar.
Las tulas, los maletines, los bolsos, las carteras, las maletas, de pronto deben ser renovadas y resulta de gran utilidad conocer los sitios donde nos ofrecen los productos o donde nos pueden hacer reparaciones. El Leather show 87 que se efectuó en el Centro de Convenciones "Gonzalo Jiménez de Quesada" fue muy útil para conocer la producción actual.