Especiales Semana

TURISMO

4 de mayo de 1987

VIAJES CON PASAPORTE
La satisfacción del turista depende de sus gustos. Las vacaciones son tan necesarias que durante el año lectivo se prevén tres descansos: Semana Santa, mitad y fin de año; y durante el año laboral 15 días hábiles y algunos turnos para Semana Santa, Navidad y Año nuevo.
La utilización de este tiempo libre resulta verdaderamente grato si se planea con serenidad y con imaginación. SEMANA le propone los destinos más fascinantes. Haga reservaciones, los ajustes necesarios y ¡a disfrutar!
MIAMI
Miami es una de las ciudades que requiere mayor atención por la cantidad de atractivos turísticos que posee y por eso es indispensable empezar por alquilar un carro.
El comercio, uno de los más recursivos, se encuentra en el Downtown; los mejores hoteles están al norte de la ciudad, la zona residencial y la financiera, y los innumerables espectáculos eliminan cualquier riesgo de aburrimiento.
Miami Beach, Virginia Key, Key Biscayne, Miami Shores y Miami Spring tienen un estupendo sabor latino.
Viajar por carretera es sencillo y agradable. Desde Bogotá y otras ciudades del país se puede alquilar un automóvil y cancelar el seguro de accidente. La mayoría de los carros posee caja de cambios automática, lo cual simplifica la conducción y ahorrará un tiempo precioso que le facilitará desplazarse de Seaquarium a Bay Harbor; hacer compras; visitar restaurantes, conocer las más famosas residencias de Hollywood, jugar con sus niños a Caperucita Roja en los bosques de Boca Ratón, y dedicarle el tiempo que desee a Epcot Center y Disney World.
MEXICO
Cada viaje reporta una serie de experiencias que al ser calificadas, la sumatoria da una cifra final que nos indica el lugar donde se puede disfrutar de unas inolvidables vacaciones. Uno de los sitios mejor evaluados es México.
En México, Puerto Vallarta y Guadalajara, la capital del estado de Jalisco, han sido los sitios preferidos por los turistas de Norteamérica, Canadá y Suramérica.
Existen tarifas fácilmente costeables, pues por $30.000 mensuales, durante dos años, tres adultos y cuatro niños pueden pasar una buena temporada.
Las playas de Puerto Vallarta son similares a las de "El Rodadero". Los paseos acuáticos a otras islas, el paracaidismo, los deportes, los mariachis, los charros auténticos, las artesanías, el comercio, el jarabe tapatío y los atractivos coloniales de Guadalajara así como su museo arqueológico y de pinturas, artesanías populares y la visita a la laguna de Chapala, conforman un mundo turístico internacional. Puerto Vallarta es un paraíso para los amantes del sol y del agua, la arena y los deportes acuáticos.
Si le queda tiempo vale la pena volver a las rutas tradicionales: Ciudad de México, Acapulco y Cancún. Siempre habrá un lúgar para visitar, algo para comprar, un delicioso tequila o los ricos taquitos, tan apetecidos por todos los visitantes.
LONDRES
Al llegar a Londres, capital de Inglaterra, es imposible no recordar las investigaciones de Delia Bacon sobre el muy notable Shakespeare, a Lord Byron, a Bernard Shaw, a Jorge Zalamea con Rafael Alberti hablándonos sobre Elliot, a los Beatles, a Churchill... Londres encierra tanta historia, tantas maravillas, tan buenas maneras que por eso algunos dicen que Londres es el "Eje del mundo".
La Catedral de Saint Paul, el Río Támesis, Piccadilly y Piccadilly Circus, Bond Street y New Bond Street, la Torre de Londres, el Big Ben, los grandes parques, la Catedral de Westminster, los palacios y castillos, son sitios obligados cada vez que se visita a Inglaterra.
Cuando se cuenta con suficientes recursos económicos, miembros de la realeza alquilan alcobas y permiten que el turista infle su ego. Ha sido la más extraordinaria extensión del sistema "Bed and Breakfast" .
En Londres es imposible no llevar el mapa de la ciudad. El metro es excelente y el transporte masivo también .
Estudiar, leer la historia de Londres, de sus alrededores y de sus personajes, permite que el viaje sea grato y nos deje grandes frutos. Cuando se regresa a casa, volver a leer sobre todo lo que se vio y se conoció, permite exaltar los valores ingleses.
A SURAMERICA
Las riquezas arqueológicas de Perú y los valores coloniales son atractivos que debemos tener en cuenta para iniciar un viaje por Suramérica.
Picos cubiertos de nieve, las vicuñas, alpacas y llamas, Cuzco y Machu Picchu, sede del Imperio Inca y Tambo Machay, balneario incaico con caldas de agua y variadas playas; Lima y el Amazonas peruano hacen que el visitante nunca olvide un país tan encantador.
CHILE
En Chile se siente la nostalgia de la libertad. En los Cerros de San Cristóbal y Santa Lucía se tiene la oportunidad de divisar la ciudad de Santiago, capital del país. Como el suelo colombiano fue privilegiado para el cultivo del café, el de Chile lo es para las frutas: uvas, duraznos, manzanas.
Los balnearios, especialmente Viña del Mar, son un atractivo. El agua es fría y la gente, según dicen las encuestas, van más a tomar el sol, exhibirse y observar.
Los chilenos son muy cordiales, preparados, informados y saboreando un buen vino se departe y se disfruta de su hospitalidad.
ARGENTINA
Imposible ir de Chile a Buenos Aires sin hacer una escala en San Carlos de Bariloche. Los paísajes, deportes, bosques y atractivos y las famosas fotografías hacen muy amena la estadía en esta sección de Argentina.
Buenos Aires es la ciudad más cosmopolita de Suramérica. En esta época está en otoño, la mejor para apreciar las artes, visitar almacenes, la Plaza de Mayo, la Casa Rosada o de Gobierno, la Catedral Metropolitana, el Teatro Colán, el Parque Palermo, los jardines botánico y zoológico, Corrientes aunque no encontrará el 348, la Calle Florida, la avenida más ancha del mundo: la 9 de Julio, la Calle Lavalle, donde se ha concentrado el mayor número de teatros: Boca, El Tigre, el Teatro Maipó, y todas las diversiones que se imagine, especialmente si de comprar se trata.
BRASIL
Meu Brasil, Brasilero... donde se disfrutan plenamente los placeres de la vida: paisajes, playas, selva, industria, zamba, comercio, sensualidad, Morros de Pan de Azúcar y de Urca, el Corcovado; museos, iglesias, parques, estadios, sitios exóticos y sitios corrientes. Una infraestructura sólida.
Es un viaje en que la historia, la magia, la leyenda, el mito, se confunden para asombro del viajero.
Ante la idea y la oportunidad de realizar un viaje a Brasil, hay que aprender algunos términos importantes en portugués, el idioma oficial.
El centro turístico de Brasil es Río de Janeiro, el eje industrial lo constituye Sao Paulo y Brasilia, la capital, construida en la selva por el ex presidente Juscelino Kubichek, es una ciudad que florece en plena selva amazónica y es una de las ciudades futuristas más importante del mundo.
Las artesanías de Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, especialmente las joyas de coco y oro, atraen mucho a los turistas.
Lo más atractivo de Brasil, sin lugar a dudas, son las tangas y el fútbol.
URUGUAY
Punta del Este, balneario importantísimo de Uruguay atrae a muchos turistas. Los deportes náuticos, la reserva de carnes y pescados, y el comercio de Montevideo, con énfasis en confecciones en gamuza le dan carácter económico y cultural.