Especiales Semana

UN DIA EN LA VIDA DE COLOMBIA

SEMANA vivio minuto a minuto las 24 horas de un dia cualquiera en la vida del pais y de algunos de sus personajes.

8 de diciembre de 1997

COLOMBIA: UN LUGAR DEL MUNDO EN EL que si uno se duerme se desactualiza. Esa es una descripci6n que se hace de Colombia, sitio que habitan 37 millones de habitantes, con una extension de 1.148.000 kilometros cuadrados. Un lugar donde, segun las estadisticas, el aumento de la poblacion. sumando v restando a los colombianos que mueren en comparación con los que nacen, es de 1,7 por ciento, cifra que llaman 'crecimiento poblacional'. Un lugar donde la edad promedio es de 23,7 años=tiempo en el cual un colombiano de 'esa edad promedio' ha visto, sentido y vivido mas violencia que en muchos otros países violentos del mundo=. Un lugar donde el alfabetismo es de 86 por ciento =que significa que cuatro millones y pico de colombianos no deletrean el ABC=. Un lugar donde la esperanza de vida al nacer es de 70 años comparada con los 85 de un europeo normal, frente a los 67 años que segun las estadisticas vivia un colombiano promedio hace tres años. Esa es la Colombia que muchos describen: un país en el que si uno se duerme se desactualiza.
Para medir esta afirmación con el termómetro concreto de la realidad SEMANA escogió al azar un día cualquiera, en el cual nada extraordinario estaba anunciado. Un dia entre semana en el que los colombianos se levantaron como todos los demas días. Un día de octubre, un 30, un jueves, un mes cualquiera de un año cualquiera, SEMANA desplazó 10 equipos de fotógrafos y periodistas y encontró que en 24 horas seguidas de acontecimientos pasaron muchas cosas.
Julio Sanchez Cristo, director del programa radial de moda, La FM, es sorprendido a la una de la manana por los periodistas en un coctel. Eso no tendría nada de raro si el hombre no tuviera que estar levantado cuatro horas despues. Y lo logró.
A las 2 de la mañana, tras largas horas de negociaciones, las directivas del Banco Industrial Colombiano y del Banco de Colombia firman un acuerdo definitivo de fusión, del que nace el mayor banco del país con activos superiores a los cinco billones de pesos.
A las 5 de la mañana el periodista Darío Arizmendi sale de su casa para Caracol Radio bien abrigado y con el periódico en la mano.
A las 6 el director de la Policía, Rosso Jose Serrano, lee su periódico en la cama en compañía de su perro Pocho.
A la misma hora, en el municipio de Cañasgordas, Antioquia, es encontrado el cadaver del maestro de escuela de 39 años Mario de Jesus Higuita, asesinado con dos impactos de bala en la cabeza. Móviles, materia de investigación.
Simultaneamente en el municipio de Pajarito, Boyaca, subversivos del frente 38 de las Farc arrojan a un abismo las estructuras metalicas que transportan dos tractomulas.
Y en el municipio de Becerril, Cesar, explota un petardo en la alcaldía, que lesiona a un celador. Frente a la Caja Agraria miembros de la policía desactivan un artefacto de igual poder.
A las 6:30 el ministro de Hacienda, Jose Antonio Ocampo, revisa un discurso que leera ese día en el seminario de Guía empresarial. Sostendra que el ajuste fiscal en Colombia comienza a ser un exito.
A las 8 a.m. un niño se sube al bus del colegio: el hijo de Maria Emma Mejía, canciller.
A las 8:30 Viena Ruiz se hace masajes
En Medellfn es liberada por el Gaula una niña de tres años secuestrada días antes al salir de la guardería.
En Cali mueren tres monjas de 13 que se intoxicaron luego de consumir carne en mal estado.
A las 8:10 a.m. el presidente y el entrenador del equipo de futbol Millonarios envían una carta a la Dimayor en la que se quejan por el arbitraje del día anterior, cuando el onceno de la capital empató con el America 2-2 como visitante.
A las 10 a.m. comienza en el gimnasio de El Pueblo de Cali el mundial de caballos de paso.
Mientras tanto Noemí Sanín ya se ha arreglado, ha dedicado una hora a responder preguntas en la radio, ha desayunado arepa con queso, cafe y frutas, ha asistido a un foro en la Asociación Colombiana de Universidades y se dirige a un almuerzo con líderes de barrio en el restaurante La Provincia.
En Barranquilla se aprueba la fusión de dos empresas, Reynolds y Umco. compañías del Grupo Santo Domingo.
Y Pereira se levanta con la noticia de que fue escogida por el Ministerio de Desarrollo como sede experimental de manejo del agua.
Antes de las 10 la gran dama de la cultura colombiana, Gloria Zea, se prepara para lanzar su gran exposición 'Colombia en el umbral de la modernidad', pero en tres horas tendra que salir 'disparada' a cumplir una cita con el director de teatro Pavel Nowicki para definir la cartelera dramatica del Camarín del Carmen del próximo año. Muy tarde visitara a su hijo en la Escuela de Caballería.
Casi a las 11 de la mañana en Tunja, Boyaca, la Policía incauta mercancías de contrabando que transporta un bus de Cootrans por valor de 10.500.000 pesos.
Entre tanto el director del periódico El Tiempo, Hernando Santos, dicta el editorial, como todos los días, con puntos y comas.
Y Fernando Gonzalez Pacheco se despierta con calma en el hotel Casa Alferez Real, de Cali: se prepara para presentar esa noche su obra de teatro El soldadito de plomo.
No es temprano para la actriz Alejandra Borrero: fiel seguidora de las creencias esotericas, esta dedicada a la meditación y a la aromaterapia.
12.00 m. Las bolsas colombianas cerraron en alza, recuperando casi todo el terreno perdido entre lunes y martes a causa de la caípda del Dow Jones de Nueva York y la inestabilidad de los mercados bursatiles a nivel mundial. La acción mas transada y de mejor desempeño fue la de Bavaria, a raíz de las expectativas del día siguiente, en el cual se esperaba que la empresa anunciara la escisión de sus operaciones cerveceras e inversiones.
Precisamente al medio dia en Pamplona, Santander, el arzobispo Victor Manuel López se va lanza en ristre contra los intereses politicos de Jorge Rojas, quien fue elegido alcalde de ese municipio.
Y en Huila renuncia por amenazas el alcalde recien electo del municipio de La Argentina, Gilberto Latorre.
En su oficina del centro internacional de Bogota el empresario Luis Carlos Sarmiento revisa unos planos.
A Antanas Mockus lo agarra en su cotidianidad un fotógrafo de SEMANA en el Inter de Medellin haciendo campaña.
A la 1:30 de la tarde el Gaula retiene en Bogota a Jorge Bahamón y German Fonseca, que extorsionan a un comerciante exigiendole 30.000.000 de pesos. Y una hora despues a Felisa Prieto en el momento en que extorsiona a un comerciante por 1.000.000.000.
Media hora antes se frustra un asalto a Colahorro. Un muerto, una capturada y dos sujetos que logran huir.
A la 1:00 p.m., tras haber alcanzado un maximo histórico de 1.289,84 pesos por dólar el martes, la tasa representativa de mercado cae casi dos pesos el jueves para cerrar a 1.281,20 pesos el dólar. La calma retorna al mercado cambiario y todo parece indicar que Colombia no se vera afectada significativamente por la crisis financiera mundial.
En Bogota la vida sigue igual. Como todos los dias, a las 2 de la tarde, el restaurante Pajares Salinas esta 'taqueado'. Alli se reúnen las mas prestigiosas e importantes personalidades del país. Se cocinan negocios claves y las mas prestigiosas e importantes personalidades del país. Se cocinan negocios claves y más exoticos alianzas politicas pero ante todo se cocima la mejor comida de Bogota.
A la misma hora en la que el candidato Carlos Lleras de la Fuente quisiera estar almorzando en Salinas (adora la buena cocina) se reune con varios rectores universitarios del pais en el salón Citara del Hotel Inter de Medellin para hablar de la educación: "En este tipo de temas tan delicados son mas las preguntas que uno tiene que las respuestas que puede dar".
A Barranquilla llega el famoso beisbolista colombiano Edgar Renteria, conmocionando a toda la ciudad, que esta de fiesta. La gente solo habla del jugador y todos se han volcado a la calle para verlo.
Sobrealmuerzo: a las 2:30, en el estudio del pintor David Manzur, ademas de cuadros y esculturas, hay una pianola. Suena a esta hora, aunque no hay una especifica para dedicarla al instrumento que utiliza como inspiración.
El candidato presidencial Harold Bedoya visita Neiva. A las 3 y pico de la tarde, a 40 y pico grados de temperatura, sorprende con una oferta de paz a la guerrilla: "Los guerrilleros tienen que ir pensando cómo van a hacer la paz conmigo, porque yo voy a ser el próximo presidente de Colombia".
Alivio para una gran mayoria de admiradores de Shakira: en las horas de la tarde terminan definitivamente las relaciones entre la cantante colombiana y el actor Oswaldo Ríos. Al parecer la ruptura fue por telefono.
A esa misma hora la viuda del mayor Jairo Castro, comandante Antinarcóticos del Guaviare, piensa en su esposo, muerto pocos dias antes en un ataque de la guerrilla a unos helicópteros de la Policia. Hoy,30 de octubre, se cumple su cuarto aniversario de boda. Abraza a su bebe de dos años. Y recuerda, no sabe si con nostalgia, las epocas en las que era actriz.
En la Casa de Nariño, mientras tanto, el general Serrano visita con caracter urgente al presidente Samper. Denuncia irregularidades de la directora del Inpec, Maritza Hidalgo. Pide que designen a otra persona en su cargo.

Tropas de la Brigada Movil 3 culminan a esta misma hora su avance estrategico sobre una zona montañosa en el Caqueta para tratar de cortar el avance de los guerrilleros de las Farc que desde hace 40 dias huyen de los llanos del Yarí.
Noticia: el alcalde de Bogota firma un decreto que prohibe la realizacion de conciertos en el estadio El Campin.
Noticia: el Presidente destituye a a directora del Inpec.
A las 4 de la tarde el senador liberal Bernardo Guerra Serna, uno de los principales barones electorales de Antioquia, celebra una amarga reunión: el balance electoral del 26 de octubre le indica que perdio las alcaldias de Dabeiba, Angelopolis y Caucasia, tres de las mas importantes del departamento.
4:05. Despues de muchos dias de campaña por el pais, de hotel en hotel, Alfonso Valdivieso aprovecha un receso en un foro organizado por Confama en Medellin para lustrar sus zapatos y conceder, a la vez, una entrevista.
A las 4:15 Leo Katz, desconocido-conocido empresario de varios de los mejores restaurantes de Bogota, esta silencioso y meditabundo. Nadie que a esa hora este comiendose una hamburguesa en Fridays reconoceria en este hombre experto en el arte de cuidar un bonsai al artifice de toda una exitosa red restaurantera en la dificil plaza bogotana.
En Nariño se anuncia que el fenómeno de 'El Niño' ha afectado los cultivos de papa en todo el departamento y se presenta grave escasez del producto en Pasto.
A esa hora el fiscal colombiano Alfonso Gomez Mendez, se entrevista en Washington con la fiscal Janet Reno.
Y 72 empleados de la electrificadora de Bolivar amenazan de muerte al gerente de la empresa, Ivan Whittingham, por malos manejos e injusticias.
Y Colombia es reelegida en el Consejo Económico y Social de la ONU con 119 votos. Es el primer pais de America Latina en ser reelegido para ese consejo.
4:24 p.m. Un boletin de Palacio informa que, segun declaraciones del Ministro de Transporte, en el auditorio Hermano Daniel, de la Universidad de la Salle, "en el próximo siglo no se esperan cambios sustanciales en el reparto que existe entre los diversos modos de transporte". (Refiriendose a que el transporte aereo seguira creciendo a buen ritmo, el maritimo seguira siendo el medio preferido para grandes volumenes y el ferreo tendera a especializarse en productos a granel, como el carbon.)
4:30 p.m. La modelo Natalia Paris esta en su salsa: posando. Se encuentra realizando un estudio de fotos para una revista.
A la misma hora presentan credenciales ante el gobierno Samper los embajadores de Polonia, señor Kulpiowski; de Francia, señor Azais; de Peru, señor Gordillo; de Guyana soñor Karran; de Bahamas, señor Griffith; de Trinidad Tobago, señor Sealy, y de Barbados, señora Marshall.
Y se conocen a nivel nacional los resultados electorales en el municipio de Chima: el representante-investigador del Presidente, Heine Mogollon, es derrotado por 60 votos.
Y un juez regional de Antioquia condena a siete años al gerente de la Convivir 'Los Sables' porque, segun medios de comunicacion, este confesó que habia realizado labores de inteligencia a personas que despues resultaron muertas.
Mas de cinco horas lleva bloqueada la Avenida Eldorado en Bogota: manifestacion de los empleados de las Fuerzas Armadas.
Un grupo de antiexplosivos desactiva una carga de 100 kilos de dinamita camuflada en una ambulancia en area rural del Putumayo. Se cree que seria usada para una emboscada.
Carlos Diaz y Lina Carrero se presentan en la Universidad Nacional: no estaban desaparecidos ni muertos, como se creyo durante 15 dias. Se dividen los estudiantes.
Son las 6 de la tarde: Juan Gossain, que se enorgullece (o se lamenta) de tener un horario que gira en sentido contrario al del reloj del mundo, se pone su pijama y se sienta a escribir. Para el ha terminado el dia.
Un grupo de artistas del Instituto Departamental de Bellas Artes cubre con una gasa la estatua de Belalcazar: desean que los caleños reflexionen y se integren al arte. Nombre de la obra abierta: Ciudad Blanca.
El alcalde de Bogota, Paul Bromberg, anuncia que obligara a las personas que detenga embriagadas a limpiar la ciudad de propaganda politica.
A las 7 el candidato presidencial Juan Manuel Santos recibe una encuesta que supuestamente lo favorece en la consulta liberal. No había podido meditar, como lo hace todos los dias desde hace muchos años, y por eso aprovecha la noticia buena de la encuesta para practicar su disciplina favorita.
Mientras tanto el ex vicefiscal Adolfo Salamanca da una rueda de prensa en la que dice que se robaron las pruebas del proceso 8.000.
Hay acuerdo sobre cese al fuego en un area de Antioquia para garantizar la devolución de los observadores de la OEA.
En Nariño, cerca de 200 propietarios de vehiculos con placas ecuatorianas obstaculizan el transito vehicular en protesta por un decreto que solo permite el transito en los municipios fronterizos durante seis meses.
Y los noticieros de la noche en Colombia difunden la noticia de que los jurados en el juicio Piedra Angular admiten falta de unanimidad en los cargos contra abogados acusados de narcotrafico y de complicidad con el narcotrafico colombiano. La Fiscalia anuncia nuevo proceso.
Previamente un boletin de Palacio ha informado que el gobierno autoriza la importación de 100.000 toneladas de maiz blanco. Culpa de 'El Niño'.
Y un boletin del Ministerio de Salud, sellado 'Urgente', anuncia que se aumenta el contenido del plan obligatorio de salud subsidiado, con lo que se beneficiaran seis millones de colombianos pobres: "Hasta hoy, dice el comunicado, las hernias umbilicales, inguinales y crurables, asi como accion para minusvalia y discapacidades en el Plan Oblifgatorio de Salud del Regimen Subsidiado ".
En el aeropuerto, a las 7:30, SEMANA sorprende saliendo del pais al colombiano Fernan Martinez Mahecha, manager de Enrique Iglesias, en el avión privado que le prestó Carlos Ardila Lulle.
A las 8:30 el presidente Ernesto Samper, en compañía de Augusto López, presidente de Bavaria, presencia el partido de dobles entre los hermanos Luke y Murphy Jensen y el marroqui Karim Alami y el venezolano Maurice Ruah.
Radionet: cansancio. Mauricio Vargas llega a su casa en el norte de Bogota y a las 8:50 resuelve con abdominales el problema de su incipiente barriga.
En Ibague se presenta exitosamente en el Teatro Tolima el saxofonista Antonio Arnedo: interpreta melodias de su ultimo disco.
En Huila la Policia desactiva una carga explosiva encontrada por un empleado de Servigenerales. La bomba fue llevada a la concha acustica por ser este lugar el mas despejado. Le hicieron un hueco y la detonaron sin que se presentaran victimas.
El día termina con una propuesta sexual: paro en el acto de las compañeras de los violentos.
Y con un problema para el heroe Edgar Renteria: no pudo descansar en su casa debido a la multitud que lo esperaba y a las obras de instalación de aire acondicionado que se efectuaban en su vivienda. Por eso tuvo que dormir en el Hotel Dann.
Resumen de un país ¿serio?.