Especiales Semana

Un norte encantador

En Norte de Santander existen más de doscientos lugares que atraen a los turistas por el comercio, la naturaleza y la historia.

22 de agosto de 2011

Por su condición de puerto seco y su ubicación en la frontera con Venezuela, los visitantes encuentran en Cúcuta un lugar ideal para ir de compras. Adicionalmente, municipios como Villa del Rosario, Pamplona y Ocaña guardan tesoros arquitectónicos, religiosos, históricos y naturales que también atraen al departamento a miles de visitantes anuales.
 
Sin embargo, el sector turístico apenas está despegando tras la crisis invernal. En marzo de este año, Cotelco registró una ocupación hotelera del 40,9 por ciento, cuando el promedio nacional es de 50 por ciento. Aun así, la llegada de viajeros extranjeros creció en un 4 por ciento entre 2009 y 2010 y el ingreso de pasajeros aéreos nacionales, en un 61 por ciento.
 
Para fomentar el crecimiento del sector, la Gobernación creó el Plan de Desarrollo Turístico, que está en proceso de aprobación. Hasta el momento se han realizado actividades como caravanas promocionales en diferentes municipios y corredores turísticos.
 
Según la Secretaría de Desarrollo Económico, durante 2010 se invirtieron 100.000 millones de pesos en promoción y fortalecimiento del turismo.
 
CÚCUTA
 
El comercio es el principal atractivo de los visitantes de esta ciudad, así como ir a rumbear a El Malecón, donde hay bares y discotecas a la orilla del río Pamplonita. La capital cuenta con el Monumento a Cristo Rey, un mirador de cuarenta metros de altura; el Monumento a Santander, en la Plaza Mayor, y el Monumento a la Victoria, en el Parque Colón, que conmemora la Batalla de Boyacá y la de Cúcuta, representada en la Columna Bolívar.
 
VILLA DEL ROSARIO
 
El municipio que vio nacer a Francisco de Paula Santander convirtió la casa del prócer en monumento nacional. Otros lugares para visitar son el Parque de los Libertadores, donde están los bustos de Simón Bolívar y del general Santander, y el Parque la Gran Colombia, que tiene otra estatua gigante del Hombre de las Leyes. También son dignas de ver las ruinas del Templo Histórico, donde se redactó la primera Constitución política de la Gran Colombia y tuvo lugar el Congreso Constituyente de 1821.
 
OCAÑA
 
En su arquitectura colonial se destaca el Complejo Histórico. En el Museo de la Gran Convención, sus visitantes pueden apreciar objetos relacionados con la constituyente celebrada en 1828. En el Parque 29 de Mayo reposa la columna de ladrillo que representa la libertad de los esclavos. Entre sus iglesias se destacan el Templo de San Francisco, joya colonial e histórica, la Iglesia Virgen de Torcoroma y el Santuario del Agua de la Virgen, lugar de devoción de su comunidad.
 
PAMPLONA
 
Construcciones de gran valor histórico forman parte del atractivo de este municipio. Entre ellas, la Casa Colonial Museo, con colecciones de historia y talleres artísticos y culturales. La Casa de las Cajas Reales es espacio de importantes recuerdos históricos y en el Parque Agudela Gallardo están la Catedral, la Casa del Mercado, el Museo de Arte Moderno y la Casa de Doña Agudela Gallardo, precursora de la independencia de Pamplona. Sus templos, catedrales y parroquias, así como las procesiones y actos religiosos, atraen anualmente a millones de turistas.
 
PLAYA DE BELÉN
 
Este pequeño poblado es monumento nacional, histórico y arquitectónico por el Parque Natural Los Estoraques. El sitio tiene columnas con diversas formas, creadas por la erosión que hace el viento sobre las rocas y la arena, lo que brinda un paisaje único de singular atracción.