Especiales Semana

Un paso adelante

El talento humano es el punto de partida que quiere usar Santander para ser pionero en investigación y desarrollo.

27 de mayo de 2006

La innovación y la tecnología son los aliados para convertir una región en líder. Es una verdad que reconoció Bucaramanga y, por ello, quiere convertirse en territorio de innovación tecnológica y aprendizaje.

Los elementos existen y sólo hay que hacerlos conjugar hacia un solo objetivo. Así fue establecido en el plan de desarrollo para el departamento que, ante todo, prevé la creación de un Parque Tecnológico de Innovación y Emprendimiento. En 2007, ese lugar permitirá el fortalecimiento de las capacidades emprendedoras de base tecnológica, satisfacer las necesidades y capitalizar las potencialidades de los sectores productivos.

Y todo esto parte del elemento humano, en el que Santander ha sido una zona privilegiada. Grandes científicos y empresarios han salido desde aquí para colaborar con el desarrollo, y lo que ahora se busca es que se queden aquí.

Una de las áreas hacia las que se quiere trabajar es la del negocio de hidrocarburos, que ha sido tradicionalmente fuerte en la región y es hacia donde confluyen en gran medida las posibilidades de investigación, pero también hacia los procesos tecnológicos y la creación de software donde, a paso lento, la ciudad tomó ventaja nacional.

La incubación

La creatividad es la fuente de las empresas y eso lo sabe bien Santander, que envía al 'mundo real' 30 empresas nuevas cada año.

Además del Sena, está la Incubadora Empresarial y Multisectorial de Bucaramanga, que desde los sectores privado y público busca estimular el espíritu emprendedor e innovador. Para ello acompaña a los nóveles empresarios en la creación, el desarrollo y la gestión de empresas competitivas de base tecnológica.

Todo esto tiene un objetivo claro: contribuir a la riqueza socioeconómica de la región y del país.

"Nuestro recurso humano representa la ventaja empresarial que permitirá la permanencia futura de la entidad y el compromiso de desarrollar las empresas incubadas para los mercados regionales, nacionales e internacionales", reza el lema de la entidad.

Hoy hay ocho empresas incubadas, la misma cifra de las que están en preincubación, y seis más que se encuentran en pos-incubación.

Por eso, para el año 2010, la Incubadora pretende ser la líder en el país y dirigirse más hacia la intervención y la protección de las riquezas de nuestra biodiversidad.

Y, en esa tarea, es primordial el seguimiento de las empresas innovadoras de base tecnológica, sustentadas en desarrollos de productos y servicios para mercados regionales, nacionales e internacionales, cumpliendo con así con la innovación social que requiere el país.

Los pioneros

La fila de empresas tras una oportunidad es la muestra del talento y la creatividad santandereana, pero también la emulación sobre quienes abrieron el camino en el país.

Las soluciones informáticas integrales eran algo nuevo cuando Bucaramanga comenzó a mostrar su potencial. Sistemas y Computadores S. A., una empresa dedicada al outsourcing, sorprendió al país hace ya una década cuando ganó a todas las firmas nacionales e internacionales, a la hora de entregar los resultados electorales de Bucaramanga y Santander.

Su experiencia tiene más de 25 años y su oferta lo ha llevado hasta varios países de la zona andina, entre ellos Ecuador.

Es el logro de 40 ingenieros que van tras la constante búsqueda de innovaciones tecnológicas. Cada año se invierten más de 800 millones de pesos en Investigación y Desarrollo.