Especiales Semana

Una alcoba bien vestida

Una de las mayores apuestas en Colombiamoda 2006 es el pabellón de Hogar y decoración. Cada vez más las personas quieren darles identidad a su cama y a su comedor.

8 de julio de 2006

Como una feria de ropa de hogar. Así comenzó Colombiamoda y en la versión 2006 esta línea toma fuerza nuevamente para mostrar que vestir la cama o escoger los complementos para mesas es también parte de la moda. En el pabellón Universo del Hogar se encuentran los productos que toman, cada día con mayor interés, los elementos del vestuario para una sábana, un tendido o un mantel.

Para Coltejer el hecho de que este año se haya destinado un pabellón único para la ropa hogar en Colombiamoda es una gran ventaja. Antes los visitantes se dispersaban porque compartían el espacio con las exhibiciones de ropa interior. "Este año esperamos que se identifiquen nuestros productos y que la idea de una ropa hogar que recoge los conceptos de la moda se pueda ver más en esta feria", explica Andrés Restrepo, gerente de mercadeo de Coltejer.

Antes la gente compraba una sábana para que le durara 30 años, pero en el mundo la tendencia actual es vestir la cama casi como se viste su dueño. María Clara Restrepo, diseñadora independiente de esta línea de ropa, opina que lo importante es "generar unas colecciones anuales que hagan dinámica la compra de la ropa hogar, porque no se trata de productos estáticos ni planos, y tienen todo el valor agregado del diseño". Los gustos y los modos de vida de las personas se pueden ver reflejados en la manera como esté tendida su cama, como organice su cuarto o como disponga los implementos para la mesa, como manteles o individuales. Esto está generando una 'recompra' de la ropa hogar y una dinamización de la industria de la ropa hogar.

Desde Colombia, Coltejer ofrece la marca My room.com, desde hace cinco años. Los productos están enfocados a gente de espíritu joven y son vanguardistas en el diseño, con muchos colores y muchas figuras geométricas. En Colombiamoda 2006 se presenta la tercera de cuatro colecciones de Myroom.com para este año.

Los diseños de Bioseries en Medellín, por ejemplo, son para un "nicho desatendido que son las personas que se están yendo a vivir solas, que están empezando a trabajar rápido, que se casan o se están yendo a vivir juntas", explica la diseñadora María Clara Restrepo. Cuando llegan a su nuevo apartamento, estas personas traen las sábanas de la casa y tendrían que continuar con el hábito que les crearon de usar ropa hogar 'aburrida'. Entonces buscan algo más personal que corresponda a su estilo de vida.

Pero la oferta en ropa hogar que se presenta en Colombiamoda también es para los clásicos. Con Estilo es la línea de Coltejer donde la presencia de bordado da estatus y el producto es unicolor con una confección muy refinada. "Aquí ofrecemos un producto de moda y neoclásica, sin estampados y con colores más clásicos", dice Diana Saldarriaga, diseñadora de Coltejer. Para ella, la ropa hogar ha evolucionado mucho y por eso a la hora de diseñar toma revistas del mundo, visita la Internet y observa las muestras del exterior. El mismo vestuario y las tendencias de la moda son los elementos que la inspiran.

A la ropa hogar se le hace todo el proceso de la moda normal; se investiga al comprador, se investiga la tendencia mundial y también la moda local. Todo se fusiona y luego se lanza una colección, como cualquier empresa de vestuario. A esto se le suma que los complementos del hogar como mantelería, individuales y protectores de colchón, sobrecamas y almohadas también son cada vez más importantes.

Coltejer creó la línea Buen Hogar para ofrecer estos productos elaborados en poliéster y algodón que tienen como fin hacer de la casa o el apartamento un espacio más agradable y con estilo. "La gente de hoy busca unos hogares con productos de alta calidad con los que puedan estar muy cómodos, por ejemplo, en la cama. Con ella van las cortinas, con las cortinas va el cuarto de baño y así se va creando un mundo alrededor de los complementos del hogar", explica Álvaro Lafaurie, vicepresidente de Coltejer.

Estos productos y los demás de ropa hogar siguen en evolución. Antes la tendencia era el blanco, el crudo y los colores básicos de siempre. Ahora esta línea de ropa se maneja con mucho más color y mucho más contraste. Las propuestas son arriesgadas y eso responde a lo que piden los consumidores. Y éstos, a su vez, se pueden segmentar de acuerdo con el estrato socioeconómico, la clase de vivienda que se habita, la actitud frente a la moda y hasta el tamaño del hogar.

Según el Centro de Promoción para las Exportaciones (CBI), los consumidores de ropa hogar de lujo son un 10 por ciento del mercado total. Ellos prefieren productos exclusivos, materiales de alta calidad y artículos de diseñador. Quienes prefieren los precios altos, que son el 20 por ciento, optan por colecciones a la moda, un amplio rango de diseños y diseños con amplia disponibilidad de colores.

Cuando se trata de comprar ropa hogar, el 30 por ciento de los consumidores busca los precios medios, los diseños clásicos y los almacenes independientes. También existen compradores aficionados de ropa hogar que siguen tendencias. Los prácticos y económicos representan otro tipo de consumidores, muy conscientes del precio y que buscan la funcionalidad, el fácil mantenimiento y la economía en sus compras. Por su parte, los liberados a la hora de comprar ropa hogar crean sus propios ambientes mezclando y contrastando estilos nuevos y antiguos. Y existe otro tipo de consumidor, el acogedor, que quiere crear en su hogar una atmósfera confortable con la ropa de cama y la mantelería para aislarse del agite del mundo exterior

En cualquier caso, cada vez son menos los compradores de ropa hogar que simplemente quieren reemplazar prendas viejas o desgastadas. La tendencia, indiscutiblemente, es la moda en la ropa de hogar. En Colombiamoda 2006 la cama y la mesa bien vestidas también son protagonistas.