Especiales Semana

Una decada de estrategias

Esta fue una década en el que el protagonismo ya no está solo en los tradicionales grupos económicos, al escenario colombiano saltaron muchas otras compañías que ahora son líderes en sus respectivos mercados.

24 de abril de 2010

El mapa empresarial del país cambió en la última década. Los grupos económicos y las empresas se transformaron. Hubo ventas, compras, fusiones y expansiones. Este fue un período de enormes retos y de novedosas estrategias. La salida de una fuerte recesión a finales de los 90 y la entrada a un siglo en el que la globalización se profundizó y el mundo se interconectó con Internet, obligó a los empresarios a replantear muchos de sus planes y modelos de negocio.

Con una mirada retrospectiva, se puede ver cómo los grandes grupos empresariales del país, Sarmiento, Ardila, Santo Domingo, Carvajal, Corona, se movieron hábilmente y consolidaron su posición en el mapa empresarial colombiano.

Pero también se observa cómo otras organizaciones empresariales, Argos, ISA, Suramericana de Inversiones, Colpatria, Promigás, Chaid Neme, Manuelita e Interbolsa, entre muchas otras, dieron saltos extraordinarios, ganaron mercado, se expandieron en el país, se internacionalizaron, en otras palabras reconfiguraron los negocios.

Esta fue una década en el que el protagonismo ya no está solo en los tradicionales grupos económicos, al escenario colombiano saltaron muchas otras compañías que ahora son líderes en sus respectivos mercados. La llegada de nuevos jugadores movió al empresariado colombiano para bien.