Especiales Semana

Una economía sólida

Metalmecánica, BPO, logística, servicios y comercio son los segmentos más atractivos para la inversión en Cali.

10 de julio de 2013

Cali está de moda. Además de ser la capital nacional de la caña de azúcar, se está posicionando como un buen destino para invertir, entre otras razones, porque tiene mano de obra calificada, un bajo precio del metro cuadrado y tierra disponible para construir, salida al mar a través de Buenaventura y una economía que está en franca recuperación.

Según las últimas estadísticas del Dane, el desempeño industrial es uno de los más sobresalientes de Colombia. Por ejemplo, las exportaciones a abril de este año llegaron a los 197,7 millones de dólares, una cifra superior en un 27 por ciento a la registrada durante los primeros cuatro meses de 2012. Con respecto a las importaciones, estas alcanzaron los 490 millones de dólares, un 25 por ciento menos que las del mismo periodo del año pasado. 

Para Esteban Piedrahita, analista económico, Cali es una ciudad próspera pero tenía una administración con pocos recursos, un panorama que cambió gracias a la gestión tributaria que se empezó a hacer con la nueva Alcaldía. Entre los resultados se destaca la devolución de Emcali a la ciudad, la actualización del catastro y la próxima entrega del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial al Concejo. 

“Además, lo importante es que está llegando inversión. Por ejemplo, hay varios hoteles, centros comerciales y viviendas en construcción”, dijo el experto.

Otros sectores también son atractivos para los inversionistas. María Eugenia Lloreda, directora de Invest Pacific, afirmó que la nueva dinámica de la ciudad, la promoción de la región y la confianza en la nueva administración están dando resultados, especialmente para segmentos como el de metalmecánica, BPO, logística y centros de distribución, servicios y comercio. 

“También estamos promoviendo –aseguró Lloreda– mucho la agroindustria, porque sabemos que Valle tiene un potencial grande para producir alimentos procesados como dulces y galletas, así como en el tema de hortifruticultura. De igual forma, queremos aprovechar la pesca y la maricultura, y para eso estamos construyendo propuestas de valor para poder competir”.

Según expertos en el tema, Cali tiene retos concretos que debe superar. El primero de ellos es el desempleo, que según el último reporte del Dane, se situó en el 16,4 por ciento. En ese orden de ideas, le siguen la conexión vial con el Pacífico, el bilingüismo –que ya se viene fortaleciendo en los colegios públicos– y en la percepción de seguridad.


EPICENTRO DE LOS EVENTOS
Cali está posicionándose como el sitio ideal para el desarrollo económico y social, y muestra de ello son los diferentes certámenes que se realizarán este año. El primero de ellos son los Juegos Mundiales 2013, que van desde el 25 de julio hasta el 4 de agosto.

Y para promoverlos entre los caleños, la Alcaldía creó Cali Mundial, una iniciativa pedagógica encargada de dar a conocer y promover el evento entre los ciudadanos y visitantes. Otro encuentro es la Cumbre Mundial de Mandatarios Afrodescendientes, que se realizará del 12 al 16 de septiembre, y que reunirá a más de 2.000 dirigentes afro de países de África, de Estados Unidos y de América Latina y el Caribe. El tema central de esta reunión será el desarrollo de las comunidades afro del mundo. 

Por su parte, la ciudad también se prepara para la primera Bienal Internacional de Danza de Cali, que se llevará a cabo del 5 al 11 de noviembre. Este es un evento que se convertirá en una plataforma de exhibición y desarrollo de propuestas de danza, y en el que además se ofrecerán espacios de diálogo y formación.