Especiales Semana

Una industria que brilla

Los empresarios del sector metalmecánico unen esfuerzos con el propósito de expandir, internacionalizar y aumentar la competitividad de esta actividad.

22 de septiembre de 2011

En Colombia, la metalmecánica o la industria que produce maquinaria, así como partes y repuestos para vehículos, entre otros productos, nació en Santander. Y hoy, este sector de la economía del departamento, que es el soporte técnico de empresas de bebidas y alimentos, agroindustria, minería, hidrocarburos y vehículos, tiene entre sus prioridades ampliar sus mercados fuera del país.
 
Christian Rodríguez, director de la Oficina de Asuntos Internacionales de Bucaramanga, ya tiene historias para resaltar: “Tenemos casos como el de Penagos Hermanos, que comienza a destacarse por sus exportaciones de maquinaria patentada para la industria del café, y el de Industrias Partmo, que ha logrado expandirse en Centroamérica”.
 
Otro de los objetivos de los empresarios del sector, que genera el 14 por ciento del empleo de la región, es unir esfuerzos para mejorar sus procesos productivos y fortalecerlo más.
 
Por eso constituyeron Asomecsa, organización que reúne a cerca de veinte industrias, y Proyecto 10M, integrado por otra serie de empresas que buscan aumentar su competitividad. “La idea de asociarse es satisfacer una demanda que cada empresa por sí sola no podría cumplir”, señala Gustavo Andrés Montero, coordinador de Proyecto 10M.
 
De acuerdo con la Cámara de Comercio de Bucaramanga, estas son las empresas con más ventas en el sector de la metalmecánica:

Penagos Hermanos y Cía.
 
Esta compañía está próxima a cumplir 120 años fabricando maquinaria para la industria del café, la ganadería, la extracción de aceite de palma y una línea de accesorios para gas. Según cifras de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, tuvo ingresos por 2.153 millones de pesos en 2010 y ganancias por 1.557 millones.
 
Nexans Colombia
 
Esta empresa, especializada en producir cables y sistemas de cableado, comenzó en 1983 con el nombre de Cedsa S.A. En 2008, el grupo francés Nexans adquirió el 100 por ciento de la sociedad, la cual adoptó como nueva razón social el nombre de Nexans Colombia S.A. En 2010, tuvo ingresos por 125.464 millones de pesos y utilidades por 2.972 millones.
 
Industria de ejes y transmisiones
 
Fabrica partes, componentes y accesorios para vehículos. Según la Cámara de Comercio de Bucaramanga, tuvo ingresos en 2010 por 128.635 millones de pesos y ganancias por 4.208 millones.
 
Insurcol
 
Fundada en 1988, es reconocida por ofrecer tres líneas principales de productos y servicios: división de instrumentación y control, división energética y metalúrgica. El año pasado sus ingresos fueron 55.386 millones de pesos y sus utilidades, 1.501 millones.
 
Industrias Falcon
 
Ofrece soluciones de tipo industrial a los sectores avícola y agroindustrial. Fabrican, entre otros, equipos de transporte, infraestructura pesada y estructura metálica. En 2010, tuvo ingresos por 28.318 millones de pesos y ganancias por 2.367 millones.

Retos a corto plazo

• Conformar el cluster metalmecánico de Santander.
 
• Constituir el centro de diseño e innovación para garantizar la competitividad de los productos.

• Disponer de la mano de obra que el sector requiere.

• Articularse aún más con las universidades para generar proyectos de investigación y desarrollo y aumentar la competitividad de las empresas.