Especiales Semana

Y USTED, ¿QUE METE?

La más completa investigación sobre cocaína, marihuana, basuco, alcohol, pastillas y otros consumos en la capital del país.

31 de julio de 1989

De tanto hablar de toneladas decomisadas, laboratorios destruidos, aviones capturados y personas detenidas en la lucha contra el narcotráfico, se estaba dejando de lado un problema que, a juzgar por la información disponible, cada vez se agrava más: el del consumo. Pero no el consumo en las ciudades norteamericanas y europeas, que es algo de lo que también se viene hablando mucho, sino del consumo en Colombia. La dificultad para referirse a ese tema ha radicado siempre en la escasez de cifras sobre los índices de drogadicción y de otras adicciones en el país. Para comenzar a resolver ese asunto, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a instancias de Andrés Pastrana, acaba de culminar un completo estudio, pomposamente titulado "Bogotá y el consumo de substancias psicoactivas: un estudio, una solución", que servirá de base para el planteamiento de una serie de alternativas ante los crecientes índices de consumo de drogas y otras sustancias en la capital y, a la larga, en otras ciudades del país.
Con la colaboración del Centro de Estudio Epidemiológico de la Universidad de los Andes, se realizó una encuesta con 3.000 habitantes de Bogotá, de ambos sexos, mayores de 12 años y pertenecientes a los seis estratos sociales definidos por el DANE. La muestra permite estimar los resultados con un margen de error de + ó -1.8%, con un 95% de confianza para los resultados agregados.
Lo más interesante del estudio es quizá que no se limita a estudiar los consumos de marihuana, cocaína y basuco, sino que indaga sobre otras drogas ilegales como la heroína,la morfina, el LSD y otros consumos legales como las pastillas para dormir o para los nervios -que presentan preocupantes niveles- y, como si fuera poco,el alcohol y el cigarrillo. Algunas de las principales conclusiones de la investigación son las siguientes:
.Los hombres consumen más alcohol, inhalantes, hongos, LSD, basuco y cocaína que las mujeres.
.Las mujeres consumen más pastillas para el dolor que los hombres.
.Los hombres y las mujeres consumen por igual cigarrillo, pastillas para dormir, pastillas para los nervios, anfetaminas y heroína o morfina.
.El alcohol, las anfetaminas y la cocaína son consumidos sobre todo por las personas entre los 18 y los 24 años. La cocaína también alcanza altos consumos entre las personas de 31 a 39 años.
.El cigarrillo es altamente consumido entre los 18 y los 30.
.Las pastillas para el dolor son consumidas en todos los rangos de edad.
.Las pastillas para los nervios encuentran dos rangos de preferencia:entre los 12 y los 30 años, y entre los mayores de 50.
.Las pastillas para dormir son consumidas sobre todo por los mayores de 60.
.La marihuana y los hongos encuentran importantes niveles de consumo entre los 12 y los 30.
.Finalmente el basuco tiene mayores preferencias entre los 12 y los 17 años.
La investigación definió así la población de alto riesgo:
Sexo: masculino
Edad: 18 39 años
Estrato social: medio-bajo, medio y medio-alto .
Nivel de estudios alcanzado: secundario, técnico y universitario.
Ocupación: Trabajo o estudio y trabajo.
Las estimaciones de cantidad de consumidores en la capital, con base en un total de 3.174.000 personas mayores de 12 años, son las siguientes: más de 2.700.000 para el alcohol, más de 150.000 para la marihuana, más de 66.000 para la cocaína y más de 63.000 para el basuco. Y una cifra final muy inquietante: más de 2.500.000 para las pastillas para el dolor, para dormir y para los nervios.