Especiales Semana

VACACIONES Y DEPORTES

4 de julio de 1988

UN LEADING HOTEL EN COLOMBIA
Sobre la calle 100 apenas a unos metros de la Avenida Séptima, una mole de cemento con vidrios polarizados --que reflejan con toda su imponencia las diversas tonalidades azules del cielo- empieza a convertirse en el símbolo de una nueva era de la capital colombiana. La era en que ya, sin lugar a dudas, el norte de Bogotá se consolida como el eje de las grandes transacciones económicas. Y para enfatizar la simbología baste con apreciar, al lado de esta construcción, otras cuantas torres que se agrupan bajo el nombre de World Trade Center de Bogotá.
La mole de vidrios polarizados corresponde al Bogotá Royal, el primer hotel de Colombia que entra a formar parte de la prestigiosa instituclón The leading hotels of the world.
Esta organizaciónl que reúne a los 220 hoteles más selectos del mundo, fue fundada en 1928 y está dedicada a asegurar una continuidad en la excelencia, el servicio y la tradición de los hoteles que están a la vanguardia en el mundo.
Durante los primeros 25 años de existencia, la asociación contaba con menos de 25 hoteles miembros. Con la gran expansión del turismo en la época de los 50 y los 60, debido en buena parte al desarrollo de los medios de transporte y al incremento en el acceso a las comunicaciones, este número aumentó progresivamente.
Hoy en día la asociación está esparcida por todo el mundo, proporcionando al viajero los mejores alojamientos y servicios disponibles para pasar sus vacaciones o efectuar sus viajes de negocios.
Las solicitudes para obtener la entrada a The leading hotels of the world son sometidas a un riguroso escrutinio, llevado a cabo por el comité ejecutivo. Entre los aplicantes, sólo los más eminentes son aceptados, después de pasar por una rígida inspección del establecimiento, que es realizada por un grupo de hoteleros expertos.
The leading hotels of the world mantiene sus propias oficinas de reservas y marketing, para facilitar al cliente un competente servicio de información y reservas. Para este propósito existen 16 oficinas distribuídas alrededor del mundo y conectadas por un sofisticado sistema vía satélite.
Recientemente el Hotel Mandarín de Hong Kong, uno de los leading hotels of the world, envió a su colega en Colombia, el Bogotá Royal, un lindísimo pergamino para ser firmado por todos los directivos de este establecimiento hotelero. Pergaminos semejantes recibirán de todos los hoteles leading, con los que se formará el libro conmemorativo de los 25 años de fundación del Hotel Mandarín de Hong Kong.
FACETAS
DESCANSO Y CONVENCION
Muy cerca de Bogotá, en el kilómetro 63 de la vía que de la capital conduce a Villeta, se encuentra un hotel campestre que pretende introducir en Colombia una nueva modalidad del turismo. Se trata del Hotel Campestre El Lago, un paraíso natural de 4 hectáreas, donde un pequeño conjunto de cabañas ha sido dispuesto sobre un cañón de flores y piedras. Desde ahí se ven pasar las aguas de una quebrada romántica, que se desplaza en caídas y pequeñas cascadas, muy cerca de un río y al lado de la piscina enclavada en una roca.
Bajo la premisa del descanso y la tranquilidad total, El Lago se empieza a posicionar como un lugar adecuado para las vacaciones de la tercera edad (la edad dorada), un sitio ideal para las lunas de miel y, en poco tiempo, un hotel que cautivará los grupos de estudio y las pequeñas convenciones.
¿Cuál es la diferencia? En El Lago no existen las discotecas, ni los bares, ni las congestiones de los grandes balnearios, ni el comercio de otras zonas. Se trata de otro estilo de descanso: el de la paz y el silencio, que sólo es interrumpido por el sonido constante del agua que golpea las piedras. Es la oportunidad de encontrarse con la naturaleza, de meditar, de compartir una botella de vino al lado de la chimenea, o de recorrer la quebrada saltando sobre sus piedras.
En Bogotá, el Hotel Campestre El Lago atiende reservaciones en el teléfono 232 7419.
EN PEREIRA, EL MELIA
Muchos colombianos han pasado por el Hotel Meliá Pereira con motivo de reuniones de negocios, congresos y convenciones. Allí han disfrutado del servicio personalizado que caracteriza a esta cadena en el mundo. Y ahora con un interesante programa, el Meliá se está convirtiendo, además, en un lugar perseguido por familias enteras en busca de la diversión en el corazón de la zona cafetera.
La razón está en que el Meliá ofrece todas las comodidades de un hotel de 5 estrellas: magníficos bares y restaurantes, baños sauna y turcos, piscina privada, habitaciones con todas los servicios... y, por supuesto, todos los encantos de la capital de Risaralda, donde el viajero puede realizar planes tan variados como salir de compras con su familia o recorrer el zoológico de Matecaña, frente al aeropuerto.
Si el turista posee un espíritu decididamente aventurero, encontrará en el Parque Nacional de los Nevados o en los Termales de Santa Rosa, el lugar ideal para descansar en contacto con la naturaleza. Si, por el contrario, se trata de amantes de la vida nocturna, son famosos los recorridos en chiva, por diversas calles de Pereira, donde van surgiendo de repente los bares y las discotecas.
El excelente clima de la Perla del Otún, su cercanía a otras hermosas ciudades como Manizales y Armenia, las grandes facilidades de comunicación y el servicio inigualable de un hotel de 5 estrellas, hacen del Meliá, y de Pereira, un lugar para tener presente en las próximass vacaciones.
PARA TODOS LOS GUSTOS
Una semana en el Club Méditerranée son siete días de reposo mental, de cambio de actividad, de entretenimiento por excelencia. Para quien vive presionado y cansado con el ritmo exhaustivo de la vida moderna, con el apresamiento de las grandes ciudades, el Club Mediterranée puede ser la solución.
En cualquiera de los 15 lugares donde se realiza, el turista puede escoger su mejor forma de descanso. Quien da prioridad al desarrollo físico podrá practicar todos los deportes sin costo adicional o dedicarse a hacer mucha gimnasia. Quien prefiere no fatigarse mucho, podrá escoger la playa o el borde de la piscina para tomar el sol en compañía de nuevos amigos o de un buen libro. Los temperamentos artísticos hallarán inspiración para dibujar y pintar o para deleitarse escuchando un concierto al aire libre.
En estos paraísos, donde la naturaleza se convierte en la mejor aliada, no existen los teléfonos, ni los televisores, ni los radios. Todo el ambiente se ha creado para disfrutar una temporada diferente. Durante el día existen mil planes: esquiar, jugar tenis, bucear, practicar el velerismo, dedicarse al yoga, montar a caballo, realizar paseos marítimos, pescar en alta mar, practicar el tiro al arco, jugar golf, dedicarse a la artesanía, emprender pequeñas excursiones, bañarse en la piscina... y durante la noche, después de una cena con todas las frutas de la región y con platos de la cocina internacional, cada vez un espectáculo diferente, con mimos, comediantes y bailarinas, o simplemente luces y música para bailar hasta el amanecer.
El Club Méditerranée está dispuesto en 15 lugares diferentes, en México, Brasil, República Dominicana, Haití, Guadalupe, Martinica y las Bahamas.
VERANO PARA NIñOS
Entre los planes especializados de turismo, hoy es común encontrar programas para diferentes edades, para diversos temperamentos y, en todo caso, proyectos que logren aprovechar al máximo la temporada de vacaciones, con actividades constructivas decididamente inolvidables.
Este es el caso de un plan para las vacaciones, de los niños, que se realiza en el campo de verano Pocono Highland Camps y que está representado en Colombia por Lubel Limitada.
Dedicado a la formación de niños y niñas entre los 5 y los 16 años de edad, en su mayoría hijos de ejecutivos de alto nivel, el campamento cuenta con una amplia selección de actividades que permite a padres e hijos escoger las áreas que mejor desarrollen e intensifiquen sus aptitudes, iniciativas y experiencias. Los planes comprenden tres opciones: 4, 6 y 8 semanas, tiempo durante el cual los niños están bajo la constante supervisión de personal altamente calificado.
El campamento cuenta con instructores especializados en áreas como computación, bellas artes, teatro, danza, música, tenis, golf, equitación, esqui acuático y wind surfing entre otras, y posee instalaciones para kartismo, bolos, fútbol y basquetbol, además de un lago para canoas y veleros.
Una de las mayores garantías de Pocono es su experiencia de 53 años en estas actividades y sus instalaciones con campamentos separados para niños y niñas, centro médico y una asesorNa permanente de consejeros profesionales.