Especiales Semana

VACACIONES Y DEPORTES

15 de julio de 1991

THE BEST FOR THE BEST
SIN LUGAR A DUDAS LA HOTELERIA ESTA DE moda. Prueba de ello es el resultado de la última encuesta realizada por la publicación Institutional Investor acerca del mejor hotel para ejecutivos en el mundo.
El estudio señaló al hotel Oriental, de Bangkok, como el más destacado hotel por décimo año consecutivo. Por eso, año tras año la pregunta entre los hoteleros y turistas del mundo entero es acerca de la razón que ha consolidado al Oriental como el mejor hotel de la tierra.
El Oriental lleva 115 años hospedando a los viajeros del mundo. Por eso ha logrado consolidar un grupo de clientes que le son fieles en cada una de sus visitas a Bangkok.
Con un servicio personalizado, atención inmediata y los mejores servicios de comunicación, el Oriental, de Bangkok, recibió el año pasado las convenciones de ejecutivos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.
Sin embargo, no sólo el Oriental alcanzó un buen puntaje. A este hotel lo siguen 24 más que resultaron grandes contendientes a la hora de seleccionar el mejor.
El segundo lugar lo ocupó el Vier Jahrezeiten, en Hamburgo, catalogado como el mejor hotel en Europa. El tercero fue para el Be Air, de Los Angeles, considerado el mejor hotel en América.
El cuarto escaño se le otorgó al Ritz, de Paris, mientras el quinto lugar lo obtuvo el Regent, de Hong Kong, así como el sexto fue para el Mandarín Oriental y el octavo el Península también en Hong Kong.
El noveno lugar fue para el Shangri-La de Singapur, y el décimo para el Tokyo's Okura. Una lista que demuestra en sí misma la calidad que han alcanzado los servicios hoteleros orientales. La mayor parte de sus esfuerzos radican en hacer que el cliente se sienta atendido como si estuviese en casa brindando simultáneamente las comodidades y las ventajas de una oficina.
Y el estudio fue realizado con más de 100 ejecutivos financieros del mundo a quienes se les preguntó por el mejor hotel y los criterios de selección.
Los ejecutivos, quienes permanecen un promedio de 40 días al año en hoteles y algunos pasan hasta 200 noches en ellos, determinaron que el criterio fundamental para la selección del mejor hotel, es la calidad de las habitaciones. En segundo lugar está el énfasis en el servicio y a esta categoría le siguen la eficiencia al registrarse y salir del hotel, los servicios complementarios como piscina y lugares de recreación, los bares y restaurantes y por último las comunicaciones.
Además, el 75 por ciento de los encuestados respondieron que desean discado directo interncacional con dos líneas y expresaron su preferencia por las publicaciones Wall Street, Journal Financial, Times u otro periódico de negocios, así como el canal de noticias norteamericano CNN y agencias informativas como Reuter, AP o Down Jones noticias.
Pidieron a los hoteles contemplarla instalación de fax en las habitaciones, biper, teléfonos celulares y computadores en las alcobas.
Los ejecutivos añadieron que lo que más les molesta del servicio hotelero son las altas cuentas telefónicas, el requisito de llenar demasiados papeles para ingresar, el personal inexperto y poco amable o los empleados demasiado amistosos, así como los elevados costos de las alcobas. Por eso, durante la última década, el estudio ha podido comprobar que han surgido nuevos estándare de lujo en los hoteles del mundo.
Los inversionistas japoneses han producido el 75 por ciento del desarrollo de los hoteles lujosos en el planeta en los últimos cinco años, y el 90 por ciento en Estados Unidos. Situación que condujo a la conclusión de que un buen hotel debe tener una administración sofisticada y debe estar sistematizado, además de contar con un servicio apropiado.
En la actualidad, construir un hotel de lujo en Londres por ejemplo, cuesta alrededor de un millón de dólares por habitación sin incluir el valor del terreno.
Además del lujo, en los hoteles de hoy se impone el énfasis en los baños. Mientras hace un siglo César Ritz innovó en materia de hotelería con la implantación de un baño en cada habitación, e n los 80 Robert Bunsy y George Rafael, impusieron la moda de los baños de 180 metros cuadrados, con espejos y acabados de mármol. Un hecho que confirma la tendencia hacia el lujo de la hotelería de hoy, combinada con la excelencia del servico oriental, cada vez mas aplaudido entre los ejecutivos del mundo entero.