Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/5/1993 12:00:00 AM

VACACIONES Y DEPORTES

VACACIONES Y DEPORTES, Edición 579, Sección Especiales, 20152 VACACIONES Y DEPORTES
¿FUERZA FEMME!
TRAPECIOS ALTAMENTE DESARROLLAdos. Bíceps, tríceps y abdominales que hacen pensar dos veces antes de ofrecer la mano al momento de saludar... No hay que imaginar a un hombre fornido y corpulento. La descripción es de una mujer. Una que practica fisiculturismo.
Este deporte ha entrado al país en forma lenta pero segura. Aunque, claro, todavía no es tan popular como en Estados Unidos o Europa y las mujeres que deciden practicarlo de manera constante deben enfrentarse con airadas protestas y hasta prohibiciones de padres, novios y hermanos. Para unas es simple estética. Otras, en cambio, lo asumen casi como una profesión y hasta compiten.
Las mujeres que lo hacen por entretenimiento y para conservar una buena figura ponen especial atención al busto (con un ejercicio básico en la banca llamado press ), la cintura (trabajando los musculos oblicuos y rectos abdominales, en una superficie inclinada) y las piernas (usando una máquina de rodillos para flexiones y extensiones).
Cuando la idea es competir, los ejercicios son mucho más fuertes. ¿El objetivo? Hipertrofiar trapecios, bíceps, tríceps, abdominales, dorsales... En fin, todas las fibras musculares que puedan ser definidas mediante ejercicio porque el fisiculturismo es, precisamente, la actividad de pesas o cargas que superdesarrolla los músculos y los define claramente .
En Colombia, las fisiculturistas profesionales comenzaron a mostrar su trabajo hace cerca de 10 años. Pero sólo hasta 1986 se organizó la primera competencia, donde participaron 16 mujeres de todos los departamentos. Durante los cinco años siguientes hubo eventos de este tipo. En el 91 se suspendieron y hasta este año se piensa en reanudarlos, entre el 6 de agosto y el 12 de octubre próximos. Sin embargo, Cali, Medellín y la Costa Atlántica realizan exhibiciones durante todo el año.
¿Que se califica en una competencia de este tipo? La simetría es el punto más importante. Pero también se tienen en cuenta la calidad del tejido, que debe ser muscular, no adiposo, y la plasticidad.
En el país hay aproximadamente 15 clubes de fisiculturismo oficialmente reconocidos. El Club Fisiculturista y Deportivo de Bogotá es uno de ellos.
Este deporte, en cualquiera de sus modalidades, es considerado por quienes lo practican como una forma de vida. La dieta y los buenos hábitos son esenciales para quienes deciden tomarlo con relativa seriedad. Lo que hace que deban evitarse a toda costa las frituras, las grasas animales, las gaseosas, el café, el alcohol y, sobre todo, el cigarrillo.
Por el contrario, es ideal una alimentación a base de aminoácidos, proteínas, vitaminas y carbohidratos. Huevos, carnes preferiblemente blancas, lácteos y sus derivados, legumbres, cereales, miel de abejas y aceite de olivas cubren las necesidades de todos los cuerpos y, sobre todo, las de aquellas deportistas que escojan una rutina diaria y fuerte de ejercicios. Mucha agua, sol, aire y una actitud mental positiva ante la vida, son requisitos básicos para que aquel conocido refrán "mente sana en cuerpo sano" se cumpla a cabalidad.
Otros buenos hábitos, como la música, la lectura, el cine y todo lo que haga sentir anímicamente bien a una persona, resultan indispensables y complementan la práctica correcta de este divertido deporte.
La verdad es que la mayoría de las mujeres se acercan al fisiculturismo con intenciones estéticas más que de competencia. Sin embargo, como se anotaba al comienzo de este artículo, cada vez aumenta el número de aquellas interesadas en asumirlo a nivel competitivo.
COMPLEMENTO IDEAL
Además de lo estético y el desarrollo muscular, el fisiculturismo puede practicarse como apoyo para otros deportes: fútbol, ciclismo, natación, volibol, basquetbol, atletismo... Y también sirve como fisioterapia después de una lesión, ya que fortalece la zona afectada.
¿Cuál es la edad ideal para iniciar su práctica? Si lo que se pretende es competir, lo mejor es empezar después de los 15 años o más, cuando ya se ha pensado muy bien lo que se quiere, porque van a ser más las críticas que los aplausos y el cuerpo ya ha alcanzado un desarrollo muscular normal.
Contrario a lo que pareciera, es una ventaja que todavía este deporte no sea practicado al mismo nivel profesional que en los Estados Unidos. Jaime Prieto, dueño de uno de los pocos gimnasios de fisiculturismo del país reconocidos por el Ministerio de Educación, explicó a SEMANA la razón: "En el momento en que llegue el verdadero profesionalismo, lo más seguro es que también la droga haga su aparición. Y si a esto se le suma una buena bolsa, peor, ya que nos igualaríamos a las competencias norteamericanas donde las mujeres son exageradamente desarrolladas, pero no por la práctica natural sino por el uso de los llamados esteroides anabolizantes. Estas competidoras no son sanas sino adictas. En Colombia no se puede observar tanto desarrollo muscular, pero las mujeres que practican la disciplina gozan de excelente salud y son estéticamente bellas".
Cabe recordar que el uso de estas drogas puede desencadenar efectos secundarios severos, como el cambio de la voz, el crecimiento de vello o la atrofia de los senos. Y en el peor de los casos puede aparecer un cáncer.
SE PARECEEN PERO HAY DIFERENCIAS
Con el cuento de las pesas y los aparatos, el fisiculturismo se confunde a veces con otros deportes que aunque parecidos no son iguales. Es el caso del levantamiento olímpico y la potencia. El primero es reconocido a nivel olímpico en todo el mundo y se trabaja organizadamente a nivel de ligas, clubes y federaciones. El segundo no lo es, pero también se practica competitivamente.
El levantamiento olímpico consiste en dos movimientos básicos: arranque y envión. El arranque se realiza cuando se lleva un peso desde el suelo en un solo movimiento contínuo hasta la cabeza con los brazos completamente extendidos. El envión también está formado por dos movimientos: la cargada, cuando el peso se levanta del suelo hasta los hombros. Y el yerk o JRK que es el movimiento siguiente, cuando el peso baja de los hombros a la cadera con los brazos completamente extendidos.
La potencia está formada por movimientos auxiliares como la sentadilla, que la practican tanto para el levantamiento olímpico como para el fisiculturismo. Y la fuerza en banco o pecho, que también se practica en todas las modalidades.
Aunque el levantamiento olímpico tiene subsidio del estado, las ayudas no son suficientes para ofrecer una continuidad de entrenamiento. En Colombia las primeras mujeres que incursionaron en el levantamiento olímpico lo hicieron en 1987, cuando se realizó el Primer Festival Nacional de Pesas Olímpico Femenino en la ciudad de Popayán. En esa oportunidad ganaron las bogotanas. Este año se realizará entre el 2 y el 5 de julio en la ciudad de Cartagena. El primer departamento que se interesó por organizar este tipo de eventos, con la participación de mujeres fue el Meta.
Así como los fisiculturistas consideran que la mejor edad para iniciarse en este campo son los 15 años, el levantamiento olímpico puede ser iniciado a una edad más temprana, desde los lO. Pero en países de trayectoria amplia los entrenamientos comienzan antes: siete años para los búlgaros y nueve para los rusos, por ejemplo. En este caso la poca edad no tiene mayor complicación puesto que aquí lo que interesa desarrollar es la fuerza, no los músculos y así, el crecimiento no se ve afectado.
Iniciar a los niños no es fácil, ya que este es un deporte algo monótono. Para comenzar se hacen ejercicios de posiciones y los pequeños no suelen mostrar mucho interés en los ejercicios pasivos. Pocos aguantan reprimir, así sea un poco, su desbordante energía. La Liga de Pesas de Bogotá tiene actualmente 35 mujeres entrenando, de las cuales 22 están preseleccionadas para los juegos nacionales de 1996. El grupo es heterogéneo, hay competidoras desde 20 hasta 37 años. ¿Cuántos años de vida deportiva puede tener una mujer en este campo? En Colombia es difícil precisarlo ya que el inicio no tiene edad fija. Lo que definitivamente no ha faltado en el país es constancia: algunas llevan 12 años en practicas de levantamiento olímpico. Por lo visto, músculos y fuerza ya no son términos ajenos a la delicadeza femenina.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com