Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/5/1993 12:00:00 AM

VACACIONES Y DEPORTES

VACACIONES Y DEPORTES, Edición 579, Sección Especiales, 20155 VACACIONES Y DEPORTES
EL TROPICO A LA MANO
LA SELVA AMAZONICA ECUATORIANA ES un mundo aparte. Formado por infinidad de ríos que se abren paso a través de una densa vegetación en la que no faltan espléndidas orquídeas y bromelias. Es la casa del puma y el jaguar, aunque resulte realmente difícil para cualquier turista encontrarse con uno de ellos. También el hogar de cientos de especies ante las cuales se necesita entrenamiento... ¿Cómo distinguir ciertas hojas de algunos insectos?, ¿cuál es el límite entre lo animal y lo vegetal en medio del concierto de sonidos del trópico? También habita esta zona el mono aullador Sus chillidos se escuchan a más de un kilómetro ae distancia y contrastan con el silencio de las dantas y perezosos que reposan a la orilla de las corrientes. Aunque menos frecuentemente también se pueden observar armadillos y osos hormigueros.
Es que Ecuador no sólo es el país de los descendientes de los quitocaras e incas. También de los shuaras, cofanes, huaoranis, quijos, sionas, secoyas y otros grupos étnicos que aún habitan la cuenta superior del Amazonas, más conocida como El Oriente.
Esta es una de las regiones del mundo a donde sólo es posible acceder a través de planes turísticos. Hay varias formas de llegar. La más usual es por el norte: volando desde Quito a Coca (para explorar el río Napo) o al lago Agrio y Tarapoa (para explorar el río Aguarico) .
Tomando esta ruta es posible visitar las poblaciones aborígenes, pasar la noche en rústicas cabañas en medio de la selva, caminar por bosques vírgenes o tomar una canoa o una embarcación de motor. Cuando se escoge esta última opción, el recorrido ofrece tal variedad que hasta se pierde la noción del espacio.
TODAS LAS ESPECIES
Las incursiones por el Napo permiten llegar hasta la laguna de Limoncocha, refugio de caimanes y de más de 400 especies de aves. En cuanto al río Aguarico, puede explorarse durante cuatro o cinco días a bordo de un flotel. Y para los que prefieren ir por tierra y no por aire, la carretera Panamericana ofrece toda la comodidad y seguridad requeridas. Se toma la ruta 50 en dirección este, hasta el poblado de Baños y resulta refrescante detenerse allí y disfrutar del espectáculo que ofrece una de las pocas cascadas de agua caliente que hay en el mundo. Luego la paralela al río Pastaza y, en últimas, se llega de igual forma al río Napo.
Claro que viajar por la Amazonia -que abarca un área similar a la mitad del territorio de los Estados Unidos y se adentra en seis países suramericanos-no siempre fue tan fácil como ahora. Cuando el explorador español Francisco de Orellana partió de Quito en 1541 con intenciones de encontrar El Dorado siguió el curso del Napo hasta su confluencia con el Amazonas y luego continuó por éste hasta la desembocadura en el océano Atlántico. Tardó 16 meses completos.
También hay en la Amazonia ecuatoriana zonas vírgenes. El extremo sur, por ejemplo, que permanece casi inexplorado. Pero los turistas pueden contar con cómodos hospedajes. No sobra decir que los amantes de la ecología o quienes tienen espíritu aventurero, disfrutarán como nadie este recorrido.
En el Amazonas, el pulmón del mundo, están presentes casi la mitad de las 8.500 especies de aves que habitan la tierra. Además hay por lo menos 1.200 variedades de mariposas y la posibilidad abierta de volar con ellas sobre paisajes sencillamente imponentes.

EDICIÓN 1894

PORTADA

Los secretos de la red de espionaje

SEMANA revela detalles y conversaciones desconocidas de la organización de chuzadas ilegales más grande descubierta en el país. Las víctimas eran empresas, funcionarios públicos, miembros de las Fuerzas Militares y particulares.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1894

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.